THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

viernes, 19 de junio de 2009

BOLIVIA SIN COMPLEJOS

Hoy decidí, escribir una nota en diferente tono.
Tratare de hablar en positivo, en mi nota anterior hable que bolivianos sin complejos, sin paradigmas derrotistas, sin cuentas que cobrar a nadie, ni excusas para justificar nuestro sub-desarrollo mental.
Quizás debamos hablar de sub-desarrollo económico, que sería lo correcto, pero parto del principio que este es un problema que tiene solución, es el otro el que debe llamar nuestra atención,
El paradigma de ser ciudadanos de segunda, en el mundo.
Vi las noticias, sentí orgullo, una boliviana es asesora del Presidente Obama, como ese ejemplo ciudadanos bolivianos, exitosos los hay por miles en el mundo.
Quizás nuestro principal producto de exportación.
Por qué?, un boliviano es siempre considerado un trabajador responsable, empeñoso y emprendedor fuera de nuestras fronteras , no es que se cumpla el adagio de que uno no es profeta en su tierra, es que somos así.
Ingeniosos, al extremo para superar dificultades, trabajar con los mínimos recursos.
En un inicio pensé en escribir la nota, refiriéndome a un amigo, empresario exitoso, político con conciencia social.
Definí no hacerlo, para evitar parcializaciones de índole política.
Los que conocen Bolivia podrán deducir a quien me refiero, cada intervención pública suya es objeto de burlas, reclamos, básicamente orientadas a reprochar su éxito empresarial, me alegra que lo tenga, y que pese a ello, aun dedique parte de sus ingresos y tiempo, a favor de la comunidad.
Enfocado en el desarrollo económico, generando fuentes de empleo, no solo en su empresa, creando proyectos de producción artesanal, financiando algún proyecto de orden cultural.
En una última encuesta publicada en una revista, su empresa, se encuentra, entre las mejor calificadas en solvencia y entre las apetecidas para prestar servicios.
Quizás la mayor virtud, respetar la mano de obra, aceptar que es la principal inversión posible, no escatimar esfuerzos en su capacitación.
Esa la constante en todas empresas en esta encuesta.
Analice las diez primeras, el concepto es explicado en la entrevista al empresario numero decimo de la encuesta.
Hacer empresa en Bolivia es un logro, exportar, ser competitivo quizás épico, es que cumplir con la Ley es muy difícil, parece ser que toda la administración pública, anda tras uno, tributar es tan complicado, no solo eso, cada vez se cambian las reglas del juego en lo que a cargas sociales, se refiere.
Quizás esto sea la causa que muchos empresarios de éxito, se mantengan en la informalidad, un concepto inexplicable, para un país desarrollado, que quiere decir acogerse al régimen tributario simplificado.
Otra de las constantes, en dicha encuesta, pese a que las diez empresas líderes superan las centenas en empleos directos, no tienen organizaciones sindicales, confrontadas con el empleador, si las tienen, nunca me entere de la existencia de un pliego de petición sindical, o un paro de labores .
Esa es la Bolivia que todos deseamos, un país competitivo, coherente, productivo, sin cuentas que exigir a nadie, sin la búsqueda constante de responsables, a quien echar nuestras culpas, sin pelear, ni buscar conflictos.
Por: Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario