THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 30 de abril de 2009

UNAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES

El matutino “Los Tiempos” de la ciudad de Cochabamba, el día de hoy publica una nota, muy elocuente por cierto y de la cual me permito transcribir dos párrafos, de su contenido y de las declaraciones del Ministro del Interior Sr. Alfredo Rada, en relación a observaciones realizadas en el procedimiento de detención y traslado a la ciudad de La Paz, de dos simpatizantes del Comité Cívico Cruceño, vinculados por fuentes de inteligencia de la Policía Nacional, con el supuesto grupo de terroristas, que fue desarticulado el pasado 16 de abril, en el hotel “Las Américas” en Santa Cruz,
Con un saldo de tres fallecidos y dos arrestados en circunstancias aun no totalmente esclarecidas.
“En tanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, expresó su molestia por el trato dado a los sospechosos de terrorismo. No me parece correcta la forma cómo se entregó a la Fiscalía, he pedido un informe a la Policía para determinar las circunstancias en que aquello que se produjo, es decir, por qué llegaron “maniatados y con los ojos vendados", dijo el ministro de Gobierno “Alfredo Rada.”
“El funcionario dijo que a pesar de que la aprehensión fue ajustada a la legalidad y cumpliendo con la orden fiscal, no me parece correcto la forma del traslado y entrega de los detenidos. Advirtió que en función del informe que le será elevado por el Comando General de la Policía Boliviana, asumirá algunas “decisiones.”
Es cierto que, en esta oportunidad, existió una orden Fiscal para su detención, pero Sr. Ministro del Interior, supongo que usted más que nadie conoce los derechos ciudadanos establecidos en la Nueva Constitución Política del Estado, que es obligación de su cartera el hacerla respetar y cumplir, existe “la presunción de inocencia”, nadie puede ser detenido sin notificación previa, mas aun en horas de la noche, como se ´procedió, en esta circunstancia, sin exhibir la mencionada orden fiscal,
No soy jurista mi me precio de ello, pero la Ley está hecha para ser cumplida y usted juro, respetarla y hacerla cumplir, al momento de tomar juramento a su alto cargo
Ni hablar de las condiciones infra-humanas en las que fueron trasladaos por tierra a la ciudad de la Paz.
Por el contenido de sus declaraciones transcritas en la nota de prensa mencionada, puedo deducir que usted no fue adecuadamente informado del procedimiento y que alguien en función de gobierno, está asumiendo funciones que le corresponden, que el mencionado grupo de elite, de la Policía Nacional, no responde a su cartera de estado, cuya función principal es la de coordinar las acciones con el Alto Mando Policial, y si usted se ve en la obligación de tener que solicitar informes para asumir decisiones, estamos en serias dificultades, porque tenemos un grupo operativo altamente eficaz, letal en sus procedimientos, que no está bajo su posible control y fiscalización.
En ese caso nos cabe preguntarnos, a que directrices responde este grupo operativo?.
En todo caso si sobrepasaron su línea de mando, lo que corresponde es presentar renuncia a su cargo.
Por : Rene Ichazo paz

SOLO - DECEPCIONADO - DESILUCIONADO

Se extrañaran del título, aunque para serles honesto aun no lo defino.
Me siento Solo, porque al parecer me encuentro arando, en el desierto, me hice el propósito de escribir por lo menos tres notas a la semana, sobre la realidad política y social de Bolivia, las razones simples tratar de hacer llegar un poco de cordura en este sin fin, de contradicciones manipulaciones, extorsiones y distorsión de nuestra realidad política.
Una especie de “Voz de la Conciencia” para parafrasear una columna, que escribe un sacerdote jesuita, de claros conceptos y voluntad férrea, columna que espere siempre con ansiedad, leí con avidez, siempre fortaleció mi espíritu.
Me siento solo, porque veo en realidad que los intereses mezquinos y políticos, priman por sobre los intereses patrios, todos tratan de llevar agua a su molino.
Me siento desesperado, porque en realidad no veo camino de solución pacifica a nuestros conflictos, los ánimos están enrarecidos, demasiado caldeados, una pequeña chispa podría desencadenar el caos, es la respuesta natural a la soberbia, a la intransigencia, a la impostura e imposición de nuestras autoridades de gobierno, que solo juegan a generar caos, odio, resentimiento de clases, y temor en la población, para lograr imponer sus intereses.
Me siento desesperado porque veo, que en la oposición no existe ningún liderazgo creíble, digno de ser tomado en consideración, que solo jugaron con las expectativas regionales y luego se acobardaron, es que temen y líder que teme, no es un león, actúa como ratón.
Me siento desilusionado, porque nuestra juventud no da la talla, no acepta el debate de ideas, por lo tanto no genera nuevos liderazgos, es que la lucha, no se da desde la comodidad de un hogar, no se da en fiestas o farándulas, no es “Fashion”, es dura e implica compromiso, sacrificio, estudio, un compromiso de vida, quiero decir una nueva manera de ver las cosas.
Recuerden que nosotros los favorecidos, los que tuvimos acceso a una educación, tenemos los medios, tenemos también el compromiso de sacar adelante este país, con trabajo honesto, visión clara y compromiso de lucha, para que de una vez por todas, logremos desterrar a los caudillos que tanto mal hicieron, saqueando, haciendo negociados a su favor, buscando ávidamente su beneficio propio, olvidando un compromiso con la patria.
La única servidumbre que enaltece es a la Ley y a la Patria.
Saquémosla de su sub-desarrollo mental, económico y social.
Que nadie lo hará por nosotros.
Por : Rene Ichazo Paz

martes, 28 de abril de 2009

PALABRAS DEL PRESIDENTE OSCAR ARIAS EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

“ALGO HICIMOS MAL”
Oscar Arias - Presidente de la República
Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas
Trinidad y Tobago 18 de abril del 2009
Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas.
Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros.
No creo que eso sea del todo justo.
No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país.
No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.
Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta.
Ciertamente perdimos la oportunidad. También hay una diferencia muy grande.
Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.
Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante.
Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos. ¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal.
Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos.
Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria.
Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.
Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países.
Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.
En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano.
Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano.
Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.
En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado.
Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados. Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados.
Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; Es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.
Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta.
Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos.
Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo.
Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones” .
Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es "glorioso”.
Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.
La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 4 años.
Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.
Muchas gracias.

lunes, 27 de abril de 2009

AUTONOMIA - TERRORISMO - SEPARATISMO

Las aguas de un rio inevitablemente retornan a su cauce, algo parecido acontece con la genuina voluntad popular, menciono la palabra genuina, no por casualidad, más bien porque esa frase “Voluntad popular” ha sido tan demagógicamente utilizada, que suena como un eslogan vacio.
Un régimen autonómico en Santa Cruz de la Sierra, ha sido desde la misma fundación de la República una aspiración.
Cedieron, en 1825 ante las maniobras de Dn. Casimiro Olañeta, que apresuro la redacción de la primera Constitución Política del Estado, sin la presencia, enriquecedora de conceptos de la delegación de esta región.
Prueba irrefutable del profundo sentimiento de unidad de país que se tiene.
Costo este gesto, el ser permanentemente relegados en sus aspiraciones regionales, en su desarrollo y fortalecimiento, simplemente porque una administración centralizada, siempre tendera a ser ineficiente, generar burocracia.
Santa Cruz de la Sierra, cumplió, con los preceptos legales, recolecto las firmas suficientes como para convocar a una consulta popular sobre el tema autonómico regional, la Corte Nacional Electoral valido este proceso.
El Congreso Nacional, se negó a tratar el tema, nuevamente maniobras de orden político y en este caso específico partidista, cada vez que el tema fue incorporado, el partido de oposición, el M.A.S, respondía, constituyente.
Cuando el Sr. Morales, fue elegido como Primer Mandatario, el M.A.S, en el uso del poder, convoco a una asamblea constituyente, por presión regional, se incluyo en la las papeletas para elegir constituyentes, la consulta vinculante sobre autonomías.
Vinculante, quiere decir de mandato obligatorio, el tema fue nuevamente postergado, en esa Asamblea, que no logro redactar un artículo de la NCPE por injerencia del poder Ejecutivo, el texto constitucional fue aprobado en dos sesiones vergonzosas para la historia nacional, la primera en un cuartel militar y la segunda en una ciudad no elegida como sede de dicha Asamblea, Oruro, de mas esta decir que en dichas maratónicas sesiones, no participo delegado alguno de la oposición, es de amplio conocimiento que el texto aprobado fue corregido varias veces , y que por un pacto político paso a consulta popular y fue puesta en vigencia.
Recordemos también que esta abrumadora victoria electoral por las autonomías se repitió sucesivamente en tres oportunidades.
Es bueno entrar en detalles, en beneficio de aquellos, que no viven a diario el cotilleo político boliviano, más aun cuando la impostura se muestra en los actos de altas autoridades de gobierno.
Se utiliza a un grupo de ciudadanos extranjeros, cuyos objetivos y razones de permanencia en nuestro país, aun no están claras, para realizar una aparatosa operación policial, intentar convencer a la comunidad internacional de la existencia de un grupo terrorista, cuyo objetivo es cometer un magnicidio en contra de altas autoridades gubernamentales.
La trama no convence a nadie, entonces se trata de justificar la evidente violación de los derechos humanos de estos ciudadanos, ejecutados sumariamente en el operativo policial, como un complot regional en procura de un secesionismo.
Señores no juguemos a la semántica, ni con cosas tan serias, que es irresponsable, dediquen su tiempo a realizar gestión de gobierno, no campaña política, temas tan serios, afectan a la seguridad y estabilidad del estado.
Sus ambiciones de poder, de ser re-electos no justifican de manera alguna la segregación nacional, en esta región los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, nadie en su sano juicio, fue tan temerario.
Lo triste en comprobar que son las mismas autoridades en eventual función de gobierno las que están realizando de manera sistemática terrorismo de estado.
Por: Rene Ichazo Paz

domingo, 26 de abril de 2009

NICOLAS SARKOZY - UN PRESIDENTE REBELDE

CHAPEAUX!
________________________________

Discurso de un presidente rebelde.

Hoy, hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas.
De esos que el pensamiento único es el del que lo sabe todo y que condena la política mientras la practica.
Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: desde 1968 no se podía hablar de moral.

Nos impusieron el relativismo.
La idea del que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente.
Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. El slogan era "VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS". Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo.
Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor.
Esa izquierda esta en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.
Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: Se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud: los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente. Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo.
Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados.
Adoran la periferia pero jamás viven en ella.
Firman peticiones cuando se expulsa a algúno, pero no aceptan que se instalen en su casa.
Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo, y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la republica.
Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura, y de las obligaciones antes que los derechos. Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores.

Nicolás Sarkozy

sábado, 25 de abril de 2009

RELACIONES INTERNACIONALES, SOMETIDAS AL CAPRICHO

“Fue Totalmente imprudente la reacción del Presidente de la República ante Hungría, e Irlanda, cuyos gobiernos pidieron participar de las investigaciones destinadas a establecer las circunstancias exactas en la que murieron súbditos de ambos países, en todavía no esclarecidos hechos violentos de la semana pasada en un céntrico hotel de esta ciudad.”
“Delatando intima irritabilidad, por tal pretensión, Dn. Evo Morales se les fue encima a ambos países, amenazando, inclusive, a sus representantes diplomáticos con enjuiciarlos por favorecer al “Terrorismo”; menos mal que días después, en la ONU, sin duda consciente que dio un mal paso, el Jefe del Estado, declaro que se permitiría a la comunidad internacional enviar delegados a Bolivia a comprobar la veracidad de las conclusiones de los respectivos peritajes e investigaciones”
Copiado del editorial del periódico El deber en su edición del, Sábado 25 de abril del 2009.
Sin embargo en conferencia de prensa realizada ayer 24 de abril en el Palacio de Gobierno el Ministro de la Presidencia, en suplencia al Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Quintana; en tono molesto manifestó, que el Presidente ha decidido no autorizar una pesquisa internacional sobre el supuesto intento de magnicidio en su contra.
“En nuestro país tenemos que confiar en la Policía, la Fiscalía y de las instituciones de la administración de justicia.”
“Por eso, en materia de seguridad del Estado, no se puede abdicar.”
“La investigación es una competencia exclusiva de los organismos de seguridad, esos mandatos son irrenunciables, en cualquier parte del mundo”.
Fueron las palabras textuales del iracundo, Ministro de Estado, Juan Ramón de la Quintana.
Me pregunto, quien en realidad conduce las relaciones exteriores de nuestro país, el Sr. Presidente de la República o su entorno palaciego?.
En consideración que fue el mismo Sr. Morales, quien en una entrevista tomada por la BBC, dijo estar dispuesto a aceptar una investigación internacional, palabras que fueron adecuadamente interpretadas con la seriedad que amerita el caso por el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Sr. Michael Martin, quien manifestó que confía en la palabra empeñada por el Sr. Morales.
Lo cierto es que esta dual actitud ha causado malestar internacional, tanto las cancillerías de Irlanda, Hungría, como Croacia, están en reuniones de coordinación, para establecer políticas en común, Irlanda anuncio que el cadáver de su súbdito Michael Dywer, repatriado la noche del jueves pasado, será sometido a una autopsia en un centro Irlandés para procurar establecer las circunstancias de su muerte.
Por su parte el Embajador Concurrente de Hungría en Bolivia, ha anunciado que no dará mas conferencias de prensa, que sus comunicaciones con los medios, serán escritas, a efectos de evitar posibles tergiversaciones, quiere decir con ello que está recibiendo fluidas directrices de su Cancillería.
Por Rene Ichazo Paz

viernes, 24 de abril de 2009

UNA DECLARACION PERTINENTE

“El Gobierno debe ser consciente de que Bolivia no es EEUU, porque ha actuado con conductas arbitrarias similares. La diferencia es que EEUU tiene otros recursos diplomáticos y disuasivos para condicionar las respuestas de los países agredidos.”
Palabras expresadas por el Embajador Concurrente en Bolivia de Hungría Sr. Matyas Jozsa, publicadas hoy en el periódico El Deber.
Dice mucho el Sr. Embajador, en el parco lenguaje diplomático, ante la poca o ninguna colaboración recibida de parte de autoridades de gobierno, para facilitar información sobre los acontecimientos sucedidos en el hotel “Las Américas”, hace casi diez días atrás.
Fue el propio Presidente de la República que en Venezuela, anuncio que habría ordenado un operativo de organismos de inteligencia con el propósito de desbaratar un supuesto plan de magnicidio en su contra.
Declaraciones ratificadas días después por el Sr. Morales, en la Cumbre de las Américas, en la cual emplazo incluso al presidente de EE.UU Sr. Barack Obama, a reconocer el intento de magnicidio.
Vana gestión por varias razones, en dichas cumbres se tratan problemas de orden hemisférico, no domésticos, el Sr Obama, pese a que cuenta con uno de los mejores servicios de inteligencia mundiales, no tiene la capacidad humana de estar enterado de todo lo que acontece en América del Sur, el tiene muchos problemas, en el orden domestico de los cuales preocuparse, asistió a dicha cumbre con un claro mensaje conciliador, para reencauzar las relaciones diplomáticas con los países de la región.
Un analista político, Norte Americano, de amplio prestigio, comento la intervención del Sr. Morales, calificándola de “parece ser el chico malo del bario, solo desea pelear con cualquiera”, confieso que como ciudadano orgulloso de la república de Bolivia, sentí vergüenza ajena, ante el comentario emitido.
En fin mucho se ha dicho sobre los detalles escabrosos del accionar del grupo de elite de nuestra Policía Nacional, en esta operación, que parece más una ejecución, que un intento de arresto.
No participaron fiscales, no existió orden de juez competente, y la policía solo pudo actuar ante evidencia la comisión de un delito en flagrancia, cosa que las imágenes nos muestran un grupo de ciudadanos, descansando en un hotel.
Se los imputa de ser responsables del atentado terrorista en la vivienda del Cardenal Terrazas, cuando los propios empleados del hotel confirman que estos ciudadanos, no salieron de sus habitaciones, la noche de aquel atentado, que uno de ellos se encontraba en esos momentos en una conversación vía internet con un amigo.
Algo podrían estar planificando, pero sobre lo que se los acusa, no, ante esa evidencia, nace una cacería de brujas, desde las propias esferas del gobierno, amenazando a todos, anunciando la existencia de una red de terrorismo, con la implicación de personalidades regionales.
Más que nada y hago mención al título de esta página “Pensando en Voz alta”, me parece que fue un acto premeditado, de terrorismo de estado, oportuno para la acostumbrada política de victimizar al Sr. Evo Morales, tener un tema en palestra que justifique el accionar de nuestro Primer mandatario en la Cumbre de las Américas, foro en el cual defendió los interés de Cuba, no los de Bolivia.
Ante los reclamos de los países, de aquellos ciudadanos víctimas de esta acción, la desesperación cunde, esta no deja de ser peligrosa, lo menos oportuno para el gobierno y su servicio de inteligencia, es que exista una investigación forense imparcial.
No emitiré juicio de valor alguno en el tema de la supuesta célula terrorista, porque hasta el momento la información proporcionada por las autoridades de gobierno es tan confusa que se presta a cualquier interpretación.
Para culminar existen tres temas independientes entre sí que deben investigarse.
El Primero, el uso indiscriminado de la fuerza y la violación de los derechos humanos de los supuestos terroristas, por parte de la Policía Nacional.
El Segundo, que es lo que en realidad hacían estos ciudadanos extranjeros en Bolivia, los últimos seis meses, quien los financio y cual su propósito.
El tercero, existió en realidad la intención de cometer un acto de magnicidio, o este tema fue incorporado a conveniencia de las políticas de Estado, en ese caso estamos ante serios problemas. ???
Por Rene Ichazo paz

domingo, 19 de abril de 2009

PERFIL DE UN CANDIDATO A LA PRIMERA MAGISTRATURA DE BOLIVIA

Se ha comentado, quizás en demasía, la posible vinculación en los últimos actos de violencia política que hemos sufrido, la fuerte presencia de carteles de narcotráfico.
Es evidente que, la permisividad del actual gobierno en el control de la producción de la hoja de coca, y la laxitud de la lucha contra este flagelo, han sido propicios al desarrollo de esta ilícita actividad.
Es sorprendente ver que pese a ello, la cantidad de droga incautada en lo que va del año, supera en mucho, al de toda la gestión pasada, quizás con la salvedad de la calidad, de la droga incautada, que no solo es simple “pasta base” (materia prima), en días recientes se desmonto un laboratorio de cristalización de cocaína, de gran capacidad.
Vincular estos hechos con el accionar del gobierno en este aspecto, linda en una simpleza preocupante.
Puede que exista algún tipo de relación, pero esta no pasa de ser funcional, el narcotráfico, tiene de por si características propias, que la experiencia indica que cuando un grupo deja de ser funcional, o por su exposición a la opinión pública es demasiado peligroso a sus intereses, simplemente prescinde de él.
Dn. Francisco de Goya y Lucientes en su última morada, a orillas del rio manzanero, allá por los años 1819, decoro su hogar con una serie de pinturas, que se denominaron, como la serie de “pinturas negras” por sus características en el uso del color blanco y negro, y ciertos tonos castaños o dorados verdosos, plenos de puntos oscuros, que reflejan su pesimismo, sombrío, su idea de la maldad humana, de la crueldad ciega y de la inútil esperanza.
Me refiero en especial a una de ellas, “Saturno devorando a su Hijo”, obra impresionante, de tal crudeza, que refleja con exactitud el accionar de estas agrupaciones delincuenciales, que sin miramiento alguno se desprenden de aquello que deja de serles funcional a sus objetivos primarios.
Es indudable e irrefutable la presencia activa, cada día más fuerte de carteles internacionales, dedicados a este ilegal, comercio.
En una de mis notas anteriores, manifesté preocupación por la falta de acciones, del alto mando militar de las FF.AA de la nación, al permitir el ingreso no fiscalizado, de varios cargamentos de fusiles de asalto, unos 30.000 aproximadamente, tipo AK-47 de origen Ruso, cuyo destino final aun es una incógnita, de equipos de radio-comunicación, embarcados desde Venezuela.
La compra de 40 vehículos tipo camionetas por parte de la Embajada de ese país, libre de impuestos, con el propósito de ser entregados a las seis federaciones de productores de hojas de coca del trópico Cochabambino.
Mencione en aquella nota que serán las FF.AA, las responsables en su momento, de desarticular aquellas milicias armadas en formación.
Una larga introducción, necesaria por cierta, para establecer el perfil que debería reunir el candidato, a la Presidencia de la República, en los comicios a realizarse el próximo diciembre.
Deberá ser un personaje de alto carisma, fuerte personalidad y clara visión.
Deberá tener la capacidad de re- estructurar, la institucionalidad de Estado Boliviano, que la actual gestión de gobierno, dejo en ruinas.
Deberá tener la capacidad de lidiar con la fuerte oposición congresal.
Deberá, re-articular la unidad del Estado Boliviano, en cuanto a sus características geográficas y étnicas, se refiere. Desando a un lado y en el pasado definitivamente, el discurso de confrontación político tan hábilmente manejado, en la presente gestión de gobierno.
Deberá, tener la capacidad de manejar, propuestas y políticas económicas a corto, mediano y largo plazo, con visión de futuro, en procura de re-insertar a Bolivia, en el contexto mundial, de acuerdo a las corrientes económicas en vigencia.
Deberá, afrontar la re-fundación de la República, la modificación imprescindible de la NCPE, llena de contradicciones y elementos nocivos, para el desarrollo. Insertar en ella las expectativas autonómicas regionales, con visión y personalidad propia.
Deberá, tener la capacidad de lidiar con aquellos funcionarios electos, que la mafia del narcotráfico, inserte en el poder, que serán de diferentes tendencias políticas y un objetivo común.
Lo anterior en el corto tiempo denominado de “luna de miel” los primeros 100 días de gobierno.
La candidatura y el desarrollo de la campaña electoral, no puede ser confrontaciónal, sino más bien un sano intercambio de propuestas y proyectos.
Estos conceptos no son limitantes o una opción a que el actual mandatario, pudiese ser re-electo en sus funciones.
Por: Rene Ichazo Paz

viernes, 17 de abril de 2009

UNA DESAFORTUNADA DECLARACION DE PRINCIPIOS

El Sr. Presidente de la República, Evo Morales, hoy en la Cumbre de las Américas, se declaro Marxista - Leninista y en gesto de solidaridad con Cuba, solicito que Bolivia sea expulsada de la OEA.
Preocupa que la política exterior boliviana, este en manos de un caudillo, y que varié de acuerdo al estado de humor, con él, que se levante, la resaca debió ser fuerte, como para justificar tanta incoherencia. De prima donna.
Para ampliar el concepto, , prima donna, es una expresión en sentido despectivo, que se aplica en política a aquellos individuos, infatuados y engreídos que exigen más de lo que sus cualidades intrínsecas corresponden; el termino se deriva del nombre que se da en la opera a la soprano, que interpreta los papeles principales y que generalmente exige demasiadas atenciones de los demás.
Es que un dignatario de estado debe dejar a un lado sus pasiones personales, ante todo representa los intereses de una nación. Aun sea que él, esté convencido que este es un feudo personal.
No es así, Sr Evo Morales, usted es el Primer Mandatario de la Nación, y si no ha entendido este término, estamos mal, significa, que usted es aquella persona en la que los bolivianos hemos depositado nuestra confianza para que nos represente, eso no es un símbolo de poder, es más bien la máxima expresión de un servidor público
Como de conceptos estamos hablando en esta inicial nota, de varias que pienso redactar sobre el tema, de acuerdo al desarrollo de las informaciones, deseo explicar el concepto de sistema de gobierno que implica el Marxismo – Leninismo.
El tema es amplio y complejo, aunque tratare de puntualizarlos en algunos puntos principales.
Primero.- Una interpretación materialista de la historia con base en el materialismo dialectico, aplicado al campo particular de las relaciones humanas dentro de la sociedad, como la historia de la lucha de clases.
Segundo.- Una crítica al sistema capitalista al que considera condenado a desaparecer, derribado por la fuerza de la unión de los trabajadores, cada vez más miserables a causa de su explotación por los capitalistas, quienes solo buscan mayores utilidades, incrementando la plusvalía o el trabajo no remunerado, con el objeto de acumular más capital en forma de equipo y mantenerse en la competencia.
Tercero.- La desaparición del Estado, órgano “opresor de clases” como resultado del triunfo de la revolución, desencadenada por la lucha de clases y la instauración final de una sociedad sin clases, en la que el gobierno de las personas, será reemplazado por la administración de las cosas, después de un periodo transitorio de dictadura del proletariado.
Como podrá ver, Sr. Primer Mandatario, estamos hablando de una teoría que no corresponde exactamente al contenido de sus discursos, de los compromisos adquiridos con sus electores en el transcurso de su anterior campaña electoral y con la continua propaganda emitida por reparticiones del estado a favor de su programa de gobierno.
Por Rene Ichazo Paz

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Es de preocupación general en Bolivia, la conocida parcialidad de la Corte Nacional Electoral, presidida por el Sr. Exeni, no fue posible incluir el tema en la agenda de Congreso, cuando se debatió la promulgación de la Ley Transitoria Electoral, en algo se debía ceder, de eso trata un proceso negociador.
Como restaurar en algo esa imagen deteriorada, es importante la percepción ciudadana sobre la confiabilidad del órgano rector en el manejo del proceso eleccionario, desde el re-empadronamiento, la preparación de material, su distribución, la supervisión de notarias electorales, el acto de sufragio y para finalizar la consolidación de los resultados de las actas electorales.
Proceso complejo, más aun, si consideramos que una parte significativa del padrón electoral deberá ser sometida a un cruce de información con la fuente de origen que es, el Registro Civil, la inclusión de un porcentaje, que si bien no es cuantitativo, tiene una importancia cualitativa, que es el empadronamiento de ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero, un 6 % del padrón electoral, como techo limite.
El Senado Nacional, ha realizado un trabajo impecable, logrando corregir demasiadas distorsiones, pese a que en su seno, acoge a algunos de sus miembros, que no son lo más consecuentes, entre el discurso público y sus actos.
Bueno hoy estamos en épocas pre-eleccionarias, de manera que es quizás el mejor momento para pedir coherencia, la comisión de constitución del Senado Nacional, tiene dormida la selección de ternas para la designación de vocales faltantes, en la Corte Nacional Electoral, que de cinco vocales, posibles tiene únicamente designados a tres, será posible exigir agilidad, y alguna transparencia para estos nombramientos y con ello completar las vocalías acéfalas.
Esta gestión, que está en manos del Senado Nacional, podría dar un excelente contrapeso a la posibilidad de que el Sr. Exeni, procure nuevamente, utilizar las normas a favor de alguna agrupación política específica.
Existiendo los vocales suficientes, será mucha más efectiva el control de las resoluciones emitidas por la Corte Nacional Electoral. Que por Ley son inapelables.
La comisión de constitución del Senado Nacional, también será sometida a la validación del voto popular, por lo tanto considero consecuente que demuestre resultados en el manejo de sus responsabilidades-
El perfil ideal de los candidatos es que sea institucional, transparentes y que reflejen una imagen de confianza.
Como nos gustan los lemas el candado esta en el Senado Nacional y la llave en manos de su Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial.
Por Rene Ichazo Paz

jueves, 16 de abril de 2009

EVO CUMPLE

En mi última nota, mencione algunas observaciones, personales al proceso de negociación que llevo a cabo el Congreso Nacional, para la aprobación de la Ley Transitoria Electoral, a mi manera de ver, el tema se toco por las ramas y no por el tronco.
Pese a ello los resultados son aceptables, dentro de lo que podría haberse esperado, tomando en consideración la experiencia adquirida en anteriores acuerdos parlamentarios.
Bueno ahora el tema es publicitado de la manera más burda posible por el ejecutivo, como un logro de su gestión, resultado de la patética “huelga de hambre” llevada a cabo por el Sr. Presidente de la República.
Evo, cumple dice el “Spot” televisivo y en verdad cumple, su huelga de hambre fue una especie de chantaje hacia el Congreso en pleno para que aprueben el contenido del proyecto, redactado en Diputados, por el partido oficialista.
Evo cumple, de ese proyecto original, fueron modificados 65 de los 73 artículos en la ley promulgada.
Evo cumple, la pasada semana era imposible pensar en la posibilidad de la revisión del padrón electoral, seriamente cuestionado, ahora sí.
Evo cumple, en palacio se realizaron consultas al alto mando militar, sobre el criterio de las FF.AA, ante la posibilidad del cierre parlamentario.
Evo cumple, simultáneamente esa noche de viernes el Sr. Vice- Presidente de la República, trato de burlar nuevamente la buena fe de los congresistas de oposición y propios, que sentados en una mesa de trabajo, discutían en detalle las modificaciones al proyecto de ley presentado, con la participación de un Ministro de Estado.
Declarando “Suficiente Discusión” en el plenario del Congreso, pese a que aun existían oradores inscritos y apresurando el voto de aprobación del primer proyecto, en grande, causa de crisis política y origen de la mentada huelga de hambre.
Evo Cumple, negocio vergonzosamente los escaños para circunscripciones indígenas, reduciendo su numero de los 36 contemplados en la NCPE, a 14 en el proyecto de Diputados y a 8 en la ley Interpretativa.
Evo Cumple, en su campaña electoral, el Sr. Morales nos informo hasta el cansancio, que existiría una nueva forma de hacer política, de hecho se anulo el financiamiento del Tesoro General de la Nación, a los partidos políticos para campañas electorales.
Evo cumple, de que partida del Tesoro General de la Nación salen los recursos para financiar estos “Spots” televisivos, a favor del Sr. Morales, o es que son los mentados recursos que Venezuela da, en reemplazo a los gastos reservados, que en otras palabras resultan que no son donaciones dadivosas, si no que la deuda bilateral entre Venezuela y Bolivia se incrementado notablemente.
Acuerdos internacionales suscritos sin conocimiento y aprobación del Congreso Nacional.
Por Rene Ichazo Paz

lunes, 13 de abril de 2009

ElECCIONES GENERALES EN DICIENBRE

Hace minutos que escuche la intervención del Sr. Vice-Presidente de la República, por lo tanto Presidente Nato del Congreso Nacional.
En su alocución dio lectura a una carta de la Corte Nacional Electoral, informando al Congreso nacional y al país, de los requerimientos para establecer un padrón electoral, saneado, con características biométricas, propuesta que mantiene la salvedad de la imposibilidad de la emisión de una cedula electoral definitiva.
Se va por el camino correcto, pero, me queda la pregunta, si el país entero desconfía de los miembros de la Corte Nacional Electoral, de su idoneidad y lo más importante de su imparcialidad, en las consultas nacionales, anteriores, porque la necesidad imperiosa, contra viento y marea de concluir el plazo de inscripción, para realizar el acto eleccionario el próximo 06 de diciembre.
No sería quizás mejor, cortar el mal de raíz, así esto nos cueste, prolongar unos meses más, esta agonía, quiero decir; iniciar el proceso con una Corte Nacional Electoral confiable y renovada.
De principio me parece extraño que ante tanto cuestionamiento popular y absoluta falta de credibilidad, sus miembros no hubiesen presentado una renuncia colectiva.
Que intereses estarán inmersos, para tanta obsecuencia y apresuramiento, mucho me temo de una nueva maniobra política tendiente a perpetuar en el ejerció del poder al Sr. Morales.
En 48 horas cambio el esquema político, al punto tal de hacer reflexionar al Sr. Presidente de la República; no lo creo posible, conociendo como conocemos su obsecuencia en determinados objetivos, quizás la maniobra congresal este consumada, y en el momento cuenten con los votos requeridos para pasar el proyecto de Ley Interpretativa.
Señores, a quienes pueda llegar este mensaje, tengamos el cuidado de ver, que la buena fe de la oposición en el Congreso Nacional, no esté siendo utilizada para otros fines o propósitos.
Señores del partido eventualmente en ejercicio del poder el “Movimiento Al Socialismo”, recordemos que las aguas aun están turbulentas y que el país no soportaría mas maniobras, marchas y contramarchas, que los resultados, pueden ser catastróficos.
Que si se desata la tormenta, quedaran daños irreparables.
Por Rene Ichazo Paz

domingo, 12 de abril de 2009

AUTODETERMINACION - SANTA CRUZ DE LA SIERRA - BOLIVIA

Santa Cruz de la Sierra, fue desde su fundación una región “autonómica” el acuerdo entre Manzo y Ñuflo de Chávez, contiene este espíritu.
Lucha que fue continua, Dn. Andrés Ibáñez, fue víctima de una celada no casual, por cierto, cuando citado a Charcas, para hablar sobre el tema, fue ajusticiado y su cabeza expuesta en una pica a titulo de ejemplo.
Con esta pequeña introducción, deseo hacer hincapié que la lucha por una administración autonómica en esta región tiene bases históricas, dignas de ser consideradas, es difícil tratar una posición política, sin analizar previamente y en detalle la historia.
Procuremos trazar unas ideas, ahora, sobre el fracaso del último intento por la autodeterminación de la región y menciono la palabra fracaso, muy dura por cierto, pero en la actual coyuntura política, debemos estar claros que el proyecto en sí, tendrá varios años de retraso, para su consolidación.
En Santa Cruz de la Sierra, como en Bolivia y el resto del mundo, convive un complejo tejido social, compuesto por sectores, la clase de elite intelectual o económica, la clase media (alta-media- baja) y la clase obrera, amén de varios pueblos originarios.
La elite regional, hizo lo que pudo y estuvo a su alcance hacer, el proyecto político, recibió el espaldarazo de la clase media en su conjunto, en diversas oportunidades, iniciando con el cabildo del millón de personas y varios procesos electorales.
Resultados contundentes , el apoyo fue casi general, hablamos incluso de porcentajes cercanos a un 85 %, sin grandes campañas, ni lideres visibles, con recursos propios los ciudadanos de esta región apoyaron el proyecto, fue impactante el ver como se agotaron, las existencias de “camisetas alusivas” a la “Autonomía” en un inicio, al SI, en la consulta sobre aprobación de estatutos autonómicos, a los 2/3, cuando la Asamblea Constituyente, pretendió no respetar este porcentaje de votos para la aprobación de artículos en el nuevo proyecto constitucional, y finalmente las alusivas al “NO” cuando el gobierno en actual gestión sometió a referéndum, el proyecto de NPCE.
Como poder explicar que esta manifiesta voluntad popular hubiese sido dejada a un lado y manipulada políticamente, por que, hoy por hoy, vemos que el paladín de las autonomías es el Sr. Evo Morales y su reglamentación, estará en manos de aquellas regiones que votaron por el “NO”
Simple, demasiado simple, existe un divorcio entre clases.
El trabajo tesonero, y esfuerzo realizado por la elite intelectual y económica de la región, no logro concretar sus objetivos, porque limitaron su visión a un tema regional, no llegaron al análisis, ni a la creación o implementación de un proyecto nacional.
Señores, para la política y para tener éxito en ella, se requiere del apoyo y participación activa de las clases medias, el liderazgo y portavoz puede ser la elite, pero sin dejar de lado los interés del complejo tejido social.de otra manera seguirán jugando con las expectativas populares.
Se debe consideran que existen “Cambas” de nacimiento, “Cambas por decisión propia”, que la clase obrera incluye otros factores como el étnico, idiomático, y económico y ahí radica la fuerza del discurso de odio y resentimiento que el actual gobierno maneja tan adecuadamente.
Lo único transparente en el último proceso electoral, fue el plástico de las urnas de sufragio.
Por Rene Ichazo Paz

UNA PROPUESTA INDECENTE

Los pasados quince días vi, con atención los resultados de la investigación realizada por Carlos Valverde, en el programa “Sin letra chica”, sobre la contaminación del padrón electoral en Bolivia, aunque no concuerdo con su cifra de un nivel de fraude del aproximadamente el 7 %, subjetivamente considero que tanto esfuerzo y los variados métodos utilizados, son para captar un mayor porcentaje, cercano a un 16 %.
Escuche con preocupación el absoluto y sepulcral silencio de la Corte Nacional Electoral, ante estas irrefutables pruebas.
Me asombre como ciudadano boliviano al enterarme que es uso y costumbre (ancestral) el voto comunitario, considero que algo logre conocer en mi vida, los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios, se inventaron la historia del voto comunitario, como el de justicia comunitaria, lo sagrado de la hoja de coca, etc. Fueron mucho más allá, se la vendieron a los delegados acreditados por la OEA.
Eso es en pocas palaras un atentado a un derecho humano, universalmente reconocido que establece que todo ciudadano tiene derecho a expresar su voluntad mediante el voto de manera, libre, espontanea y sin que medie presión de naturaleza alguna, y esta vez me refiero al contenido de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, expresada un 27 de agosto de 1789,
Leí, con atención las declaraciones realizadas por el Sr. Vice – Presidente de la República, sobre la intención ya concretada, de incluir en las próximas elecciones nacionales a los migrantes bolivianos, residentes en Argentina y Brasil.
Leí, con mayor atención las noticias sobre 2.500.000 cedulas de identidad en circulación en blanco.
Analice la propuesta realizada por el presidente de la Corte Nacional Electoral, ante el Senado, para la promulgación de un proyecto de Ley Electoral, interpretativa a la NCPE.
Escuche con detenimiento las amenazas del Sr. Presidente de la República para cercar nuevamente el Congreso Nacional de no aprobarse esta norma, o en su defecto de emitir un Decreto Supremo.
El panorama es claro, la búsqueda de re-elección, es desesperada, para Bolivia sería un suicidio colectivo ir a un nuevo proceso electoral, con tantos vicios de nulidad, el tiempo apremia, el mandato del Sr. Presidente está por concluir, el proceso tiene fecha establecida el mes de diciembre próximo.
Que hacer, si únicamente existe i el Senado Nacional con alguna legitimidad, el resto de los poderes, Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Contraloría General de la República, Corte Nacional Electoral, Cámara de Diputados, Etc. Están trabados en el mejor de los casos o responden a los interés de partido eventualmente en función de gobierno, el MAS.
Ahí una propuesta indecente, por decir lo menos, plantear un acto de desobediencia civil, evitar por todo medio posible que se concrete este fraude, evitar el proceso eleccionario o simplemente quitarle legitimidad, para desnudar la dictadura en la que vivimos.
Un análisis de los resultados de la última consulta electoral , el referéndum dirimidor y referéndum nacional por la constituyente 2009,nos dan la pauta que el Sr. Morales tienen la oposición un 40 % de los electores, si restamos a esa cifra el posible nivel de fraude estaríamos en un empate técnico, con la singularidad que los departamentos de la oposición representan a más del 67 % del territorio nacional y que el Sr. Morales perdió, en bastiones como La Paz, ciudad Capital y la ciudad de Cochabamba.
Por Rene Ichazo Paz

DE COSTUMBRES ANCESTRALES Y LA SAGRADA HOJA DE COCA

Algunos bolivianos somos, muy dados a dar títulos grandilocuentes a cualquier tema, fue un logro nacional el que la UNESCO, hubiese declarado a la entrada del carnaval de la ciudad de Oruro, patrimonio cultural de la humanidad, ahora en recientes declaraciones nuestro primer mandatario, informa que realizara gestiones para que el lago Titicaca, sea declarado la séptima maravilla del mundo moderno, como si no tuviese cosas más importantes o urgentes, en las cuales ocupar su tiempo y el del personal de Cancillería.
Menciono el carnaval de Oruro, sin ningún ánimo de ofensa, pero es un ejemplo que puede ser utilizado.
Desde que tengo uso de razón, año a año, vi como se transformo la fiesta, los bailes folklóricos, algunos de reciente data, preciosos artísticamente, pero de representación ancestral, nada de nada, es mas muchos de ellos, declarados como patrimonio cultural de la humanidad, datan de la época de la colonia o de la república.
Me declaro poco conocedor del tema, pero nos ocurre algo parecido en el día a día, nos enteramos de nuevas costumbres ancestrales, como el de la justicia comunitaria (que justifica cualquier barbarie), hasta la definición del voto ciudadano por la comunidad.
Un reciente hecho noticioso refleja con claridad meridiana el alcance de estos abusos y me refiero a la expulsión, allanamiento y confiscación de la propiedad de nuestro ex Vice-Presidente Dn. Víctor Hugo Cárdenas.
Hablemos claro, de una vez por todas, se lo culpa de no haber cumplido con la comunidad, es que cuando fungía como autoridad, comprometió sus esfuerzos para gestionar la construcción de un centro hospitalario, el cual se encuentra edificado, el equipamiento y dotación de personal, ahora son asunto de las autoridades de gobierno, no del Sr. Cárdenas.
El comprometió gestiones para un centro deportivo, que entiendo está construido, entonces que cuentas debe rendir el Sr. Cárdenas a su comunidad, si el ejerció el cargo de Vice-Presidente de la República de Bolivia, en representación de todo el pueblo Boliviano, en ninguna parte de su mandato se incluye el ser gestor de obras públicas para su población de origen, aunque pese a ello realizo gestiones para procurar la mejora de las condiciones de vida de su localidad natal, funciones que por naturaleza propia son de la alcaldía regional, no de la Vice-Presidencia de la República.
La responsabilidad recae en estas autoridades la Alcaldía local, la Prefectura Departamental y el Ministerio de Salud.
Queda meridianamente claro, que el acto vandálico en contra de su propiedad y de su familia, fue un acto político, orquestado y dirigido por el partido en funciones de gobierno, un mensaje claro a los opositores que, en sus bastiones no ingresan.
Que justifica este mensaje, en esa región la organización del MAS tiene, estructurada una parte importante de su fraude electoral, sea por duplicación de identidades o por coerción a los ciudadanos al momento de emitir su voto.
Esto fue reflejado en imágenes televisadas en el ultimo referéndum nacional constituyente 2009, donde se capta a un ciudadano con total desparpajo limpiándose la tinta indeleble de los dedos y emitiendo en tres oportunidades su voto, en un mismo recinto, en diferentes mesas, o se registran imágenes de cómo un votante que ingresa al reciento secreto, escoltado por dos, delegados de mesa.
Mesas fantasmas y otros adornos, de rigor.
Ahora bien, analicemos un poco más en profundidad, la razón de estas plazas fuertes del partido en funciones de gobierno, el altiplano de La Paz y Oruro, con su amplia frontera con el Perú, es un lugar de tránsito de cocaína, de ese país a terceros mercados como Chile, Argentina, Brasil, Etc.
La Ciudad de “El Alto” se ha convertido en un nido, de pequeñas factorías de pasta base de cocaína, al igual que los yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba y por el ultimo la ciudadela “El Plan 3000” en la ciudad de Santa Cruz.
Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Otra, simbología de reciente data es la de “la sagrada y milenaria hoja de coca”, supongo que milenaria es, como lo es, una patata, un tomate o un grano de café, lo de sagrada, me deja muchas dudas, que sea de conocimiento mío, no han sido descubiertos restos humanos de la época pre-colombina, que hubiesen sido enterrados con dicha hoja, su uso se generalizo en la época de la colonia, cuando los españoles tomaron en cuenta de los mitayos rendían y producían mas, con su consumo, es decir que están, consagrando un producto que fue utilizado para su explotación. Considero que el uso de estas simbologías, están modificando la cosmovisión de el pueblo aymara, por que el quechua, tiene origen en el incario, que domino parte de Bolivia, unos 100 años antes del descubrimiento de América, que en gran parte no es originario de esta región, geográfica, dado que era costumbre Inca, el cambiar el lugar de residencia a pueblos enteros para romper cualquier amago de resistencia.
Por: Rene Ichazo Paz

sábado, 11 de abril de 2009

HABLANDO CLARO

En alguna oportunidad, en mi vida profesional, me toco administrar interinamente una factoría, en esta corta gestión se determino, la existencia de toda una red de empleados dedicados al robo y comercialización, de productos terminados.
Se adoptaron las medidas adecuadas, la separación de la empresa de todos los empleados involucrados, grande fue mi sorpresa al recibir un comunicado del Ministerio de Trabajo, ordenando la reincorporación de estos, corruptos, dado que tipificaron el acto como hurto, para mi ingenuidad, robo y hurto, eran sinónimos.
Solicitadas las aclaraciones, me desayune que hurto, es el robo de especies para su consumo, y robo es el hurto para ser comercializado, pequeños matices de la Ley incomprensibles para el ser común.
Una experiencia de vida que puede ayudar a entender la actual coyuntura política.
Una de mis grandes molestias estos días fue, que el Congreso Nacional, hubiese aceptado el debate sobre la Ley interpretativa y Modificatoria a la Ley Electoral, existiendo serias dudas sobre la legalidad del padrón electoral.
Resulta ser que el fraude cometido en las dos últimas consultas nacionales, la ratificatoria de mandato del Sr. Presidente de la República, Vice-Presidente y Prefectos de Departamento y el de La Aprobación del Texto de la NCPE, adolecieron de vicios de nulidad, con un padrón contaminado, la Corte Nacional Electoral, debió en su caso, observar los resultados, depurarlos y no darlos por validos.
Ahora bien, en la borrascosa sesión de Congreso Nacional, del jueves pasado, quedaron en claro estos aspectos, y no solo al descubierto, sino mas bien tácitamente admitidos por el presidente de la Corte Nacional Electoral, el Sr. Exeni, cuya obsecuencia y funcionalidad al gobierno es vergonzante.
Que hacer, ante la confesión de partes de haber cometido un delito electoral, el camino parece ser obvio, presentar la renuncia, y someterse a juicio penal, por violación al contenido del Código Electoral, con el agravante de haber sido cometido, por sus altos ejecutivos.
A confesión de partes, relevo de pruebas, dice el viejo adagio legal.
Que corresponde hacer ahora, ceder ante el ejecutivo, tratando las modificaciones al proyecto de Ley, presentado o simplemente exigir, el cumplimiento de la norma.
El camino es claro, pero los matices de la política son varios, no conocemos las fortalezas y debilidades del Ejecutivo y del Congreso Nacional para imponer el imperio de la Ley.
A mi modesto entender ser debería adoptar los pasos siguientes:
a) Designar una nueva Corte Nacional Electoral o Tribunal Supremo Electoral, dispuesto por la nueva CPE, previa renuncia de los actuales miembros de la Corte Nacional Electoral.
b) Levantar un nuevo padrón electoral nacional con registro biométrico, previa auditoria al registro civil.
c) Modificar el Código Electoral en función de la primera disposición transitoria de la CPE, incorporando la designación del Presidente de la misma, de entre los miembros designados por el Congreso Nacional, e incluir el aforo de los votos blancos y nulos, legítimos mecanismos de expresión ciudadana.
d) Postergar la implementación del voto en el exterior hasta que se haya realizado un censo de compatriotas a nivel internacional con la debida seriedad, tiempo y consistencia.
Ese el panorama ideal, ahora pensemos en lo posible………
Los tiempos pueden ser administrados, por mecanismos previstos por la CPE, la sucesión Presidencial, con el encargo de administrar este proceso…….
Por Rene Ichazo Paz

jueves, 9 de abril de 2009

LA VOZ DE LA ESPERANZA

Ante la culminación de un día políticamente muy agitado en nuestra amada Bolivia, me queda la voz de la esperanza, algunos miembros del congreso nacional, actuaron de acuerdo a sus ideales.
Existe rabia y frustración, pero en estas breves líneas deseo resaltar lo positivo, por fin las autoridades gubernamentales, reconocieron que existe un padrón electoral contaminado, pese a que este tácito reconocimiento es parcial y limitado a algunos temas, es un gran objetivo.
Reconocen la existencia de homónimos perfectos (varios individuos, con el mismo nombre y apellidos y diferentes documentos de identidad), la existencia en el padrón de ciudadanos , inscritos mayores a 100 años, la existencia de dobles partidas electorales, cuyo origen es el uso de diferentes documentos de identidad (Cedula, Libreta de Servicio Militar, RUN , ETC)
La necesidad de cruzar información entre el Servicio de Registro Civil, el Registro de Identidad Personal y el Programa de Identificación Gratuita (llevada adelante con financiamiento Venezolano).
Para culminar nos pudimos enterar de la eficiencia del presidente de la Corte Nacional Electoral, que ante la suposición y necesidad de establecer un empadronamiento de ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, habría ya hace un año, adelantado gestiones para tal propósito.
Por supuesto que tanta diligencia no fue demostrada en el saneamiento del padrón electoral boliviano.
Tácitamente con todo esto, autoridades gubernamentales, ante Congreso Nacional reconocen la existencia de un fraude electoral, en previas consultas nacionales.
Abrigo la esperanza que estas fiestas religiosas y el ayuno voluntario del Sr. Presidente de la República, sean propicias para reflexionar.
Para culminar, podemos concluir, con la afirmación, que no, todos males de la nación, son culpa de la oligarquía.
Que existen otros factores de poder, que interfieren.
Por Rene Ichazo Paz

CHANTAJE - ETICA - HUELGA DE HAMBRE

Estos días vivimos en Bolivia una serie de maniobras políticas que rayan en lo ridículo, el tema es la consideración de la Ley Interpretativa a la Ley Electoral, por el Congresos Nacional.
Se inicio con un plazo fatal de 60 días, dados por el Sr. Presidente, para su promulgación, bajo la amenaza de convocar a elecciones presidenciales vía un Decreto Supremo.
Ir al proceso electoral, con oposición o sin ella “palabras textuales”, del Sr. Morales.
Ayer, durante toda la jornada, se amenazo con una renuncia colectiva de la bancada parlamentaria de MÁS, con el propósito de dejar al Congreso, sin “Quórum” para continuar la sesión, si no se cedía a los caprichos impuestos por el poder ejecutivo.
El tema es delicado, dado que se modifican las formulas para la asignación de escaños y se aplica otra fórmula, para las nuevas circunscripciones especiales “Indígenas” que según el propio gobierno son 36, reducidas a 14, que no es un número cabalístico, es que simplemente están contempladas aquellas que son afines al gobierno, tan así es, que en las negociaciones congresales se redujo el número de estas a 11.
Intensas reuniones del Sr. Presidente, el Alto Mando Militar y el Sr. Surco (representante de los movimientos sociales), cumplido el plazo, la fatídica media noche, la bancada oficialista, retrocede no presente la renuncia colectiva, con ello se impide a la Corte Nacional Electoral, administrar un proceso bajo un simple Decreto Supremo, y el Sr. Exeni, Presidente de la Corte Nacional Electoral, informa al Congreso Nacional, que se encuentra en capacidad de establecer, un padrón electoral, biométrico en veinte países, para facilitar la inclusión de los migrantes bolivianos (legales o ilegales) residentes en el exterior, principalmente en Argentina y Brasil.
Pese a ello, el tiempo no le sería suficiente, para corregir el padrón contaminado y con serias observaciones en Bolivia.
Medidas desesperadas, el Sr. Presidente de la República, se declara en huelga de hambre, acompañado de algunos representantes de sus movimientos sociales, señores, para establecer una huelga de hambre, como mínimo se requiere de autoridad moral, credibilidad, respeto y dignidad, de otra manera esta opción desesperada, se interpreta como una novedosa manera de chantaje político.
Un nuevo adorno al panorama, las declaraciones del Sr. Exeni, dejan claro que el mintió o por lo menos des-informo de sus actividades a la comisión de Congreso, cuando fue convocado para realizar aclaraciones sobre el proyecto de Ley, presentado.
Que la Corte Nacional Electoral, ya habría realizado visitas a varios países vecinos, para establecer el empadronamiento. Tema que convenientemente fue omitido en su informe.
Que podremos esperar, las próximas horas, es aún incierto, el tema es complejo.
Por Rene Ichazo Paz

lunes, 6 de abril de 2009

ELCAMINO CORRECTO - UNA NUEVA FRUSTRACION

Este fin de semana, en Bolivia, se enrareció nuevamente el ambiente político.
El anuncio de un nuevo cerco a la sesión del Congreso Nacional, que tratara la interpretación a las modificaciones de la Ley Electoral, por las hordas “Masistas” con total complacencia gubernamental, genero una reunión de emergencia de cívicos y prefectos de la denominada “media luna”, y Chuquisaca, que emitieron, la resolución de recolectar firmas para exigir la transparencia y depuración del Padrón Electoral.
El camino correcto, una nueva frustración popular, dado que el cinismo de autoridades de gobierno ante la evidencia de un fraude electoral sin precedentes, en las dos últimas consultas a nivel nacional, realizadas recientemente, y me refiero al Referéndum Ratificatorio de mandato del Presidente, Vice-Presidente y Prefectos, y al Referéndum Consultivo y Aprobatorio de la NCPE.
Cinismo que se puede evidenciar en las declaraciones emitidas por altas autoridades, sobre la utilidad de una consulta para depurar el Padrón Electoral, si esta seria realizada con la misma base de datos cuestionada.
La respuesta y observaciones no puede ser mas ingenuas, o es que estos señores se han alejado tanto de la realidad, como para creerse semejante estupidez
La respuesta es obvia.
A mi modesto entender existen varios escenarios posibles, estoy utilizando terminología sociológica, sin ánimo alguno de impresionar.
El escenario más cercano a la realidad será:
El gobierno cercara el Congreso.
En el Congreso, reaparecerán Senadores, oficiosos, en busca de una solución imaginativa, los nombres son ya conocidos.
El Congreso, sancionara la Ley solicitada, por el ejecutivo de acomodo de reglas de juego a sus intereses.
El costo monetario de la imaginación de algunos Senadores es aún desconocido, espero que por lo menos en esta oportunidad, valoren un poco más el precio de entregar el destino del país a una banda de facinerosos.
Se desatara una persecución política, judicializada a cívicos, prefectos y a quienes tengan voces de oposición.
El camino correcto una nueva frustración, pero de una vez por todas debemos dejar en claro ante los ojos del mundo que el Sr. Morales, no será, de lejos un Presidente democráticamente re-elegido, es por ello que reitero una vez más, el concepto de invocar a las Cortes Departamentales Electorales de la media luna y a la de Chuquisaca, planteen una desobediencia civil, instándoles a no administrar el proceso electoral de diciembre, con tantos vicios de nulidad y la ciudadanía en pleno, a no validar con su voto el fraude consumado.
Solo el tiempo permitirá las auditorias correspondientes a los procesos anteriormente señalados, que dan por hecho que el ejercicio de la función de Primer Mandatario fue revocada, y que la NCPE, no es válida.
Por: Rene Ichazo Paz

sábado, 4 de abril de 2009

BOLIVIA UN PAIS DE CAUDILLOS

Es un tema que ha sido recurrente en mis notas, en el entendido que en Bolivia el actual gobierno permanentemente envía mensajes a la población de, ser el inicio de una nueva época, la re-fundación de una nueva república, inclusiva para algunos, exclusiva para otros, cuando a mi modesto criterio, marca el fin de una era.
Un viejo estilo de hacer política, que impero en nuestro país, desde sus inicios republicanos.
Se entiende como caudillaje, aquel sistema de gobierno en el que predomina la voluntad de un jefe carismático, que actúa sin responder de sus actos a nadie, el sistema de caudillaje, en resumidas cuentas es la expresión de voluntades o caprichos del líder de turno.
Sin lugar a dudas, ese ha sido una de las bases del actual y de muchos gobiernos anteriores, de ahí es que en nuestra población, se procura encontrar soluciones a los problemas en manos de un nuevo líder. Que conduzca nuestro destino.
El tema fue recurrente, dado que por las características propias el caudillaje, anula o hace serviles a sus intereses, el indispensable mecanismo de pesos y contrapesos, esenciales a un sistema de gobierno que perdure en el tiempo.
En otras palabras, se evita de manera sistemática y por todo medio posible el fortalecer la independencia de los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo, El judicial, y el Tribunal Constitucional.
La solución, no pasa por re-elegir a Sr. Evo Morales o de encontrar un nuevo líder que lo remplace, implica el fortalecimiento de la independencia de poderes del Estado. Implica la posibilidad de la existencia de un “voto censura” parlamentario. El respeto a las normas y leyes establecidas.
El respeto al criterio de las minorías, una adecuada re-distribución de escaños parlamentarios, por densidad poblacional en los departamentos, y la existencia de escaños compensatorios para aquellos departamentos de poca o escasa densidad poblacional.
La creación de un sistema en el que, la ciudadanía, pueda conocer quien lo representa en el parlamento, para canalizar a través suyo, proyectos de Ley, que interesen al desarrollo de su región. Por lo que los miembros del Poder Legislativo, estarían sometidos al permanente escrutinio, de la población que los eligió.
Simplificar el sistema de inmunidades parlamentarias y anular aquel concepto que sobre-entiende que inmunidad, es un sinónimo de impunidad.
Facilitar, la posibilidad de activar los mecanismos para establecer un proceso de juicio de responsabilidades, a sola recolección de firmas, de una cantidad pre-establecida de electores validos en el padrón electoral.
Evitar cualquier posible injerencia externa en la Corte Nacional Electoral, y dar de una vez por todas el doloroso paso a que sea esta, quien administre el sistema de identificación personal, doloroso digo, por es esta una interesante fuente de ingresos (extraordinarios) y por lo tanto difícil de ser sometidos a fiscalización de la Policía Nacional. En lo posible anular el mando único en esta institución, demasiado corroída por la corrupción, aunque debo estar soñando, porque esto no se dará en la actualidad, ni serán los tiempos para que un cambio de esta magnitud pueda concretarse, es un simple esbozo de ideas.
Existen demasiados intereses por medio.
Intereses que no necesariamente significan nacionalidad, patria o gobernabilidad.
Por: Rene Ichazo Paz

miércoles, 1 de abril de 2009

BOLIVIA - SUS NUEVOS SIMBOLOS PATRIOS - FASCISMO

El Fascismo, es una doctrina política del siglo XX, basada en la exaltación nacionalista, el desprecio al espíritu democrático, la implantación de un régimen dictatorial, la exaltación del Estado y menosprecio al individuo, necesidad de la dirección personal y dictatorial del jefe, de la obediencia ciega a este, próximo al Fascismo, se encuentran el Nacional-Socialismo, la Falange Española, lo Ustachis Croatas, la Guardia de Hierro Rumana,Etc.
Su práctica de construir Estado se basa en la generación de su supremacía, concentración de todo el poder, disolución de los demás partidos políticos, creación de una policía política, eliminación del parlamentarismo y la exaltación del pasado.
No se nos hacen muy conocidas estas definiciones, en el accionar actual del Primer Mandatario.
Escuche, con estupor, unas declaraciones de Evo Morales en alguna concentración popular, en las que llama la atención a sus bases y expresa textualmente “O somos Masistas o Fascistas”, creo que el contenido de esta declaración, no es un dislate, es un sinónimo.
Una de sus características básicas, es generar simbologías de poder, con el propósito de anular las anteriores, tal el caso de las Camisas Negras, en italiano o el Águila Imperial y la Cruz Esvástica, en Alemania.
Recientemente, vemos una corriente de crear nuevas Constituciones Políticas del Estado en todos los gobiernos del eje, Venezolano, que incluyen entre otros adornos el cambio de nombre de la república.
En Bolivia, se fue, un paso adelante, nos impusieron un nuevo símbolo patrio, la Whipala, en representación a los pueblos indígenas, extraña política, porque, de originaria no tiene nada, ese símbolo existía en Flandes, y quizás fue traído a estas tierras por los conquistadores, gracias a los cuales el mundo, tiene una deuda moral, con Bolivia por 500 años de explotación.
Lo afirman con toda seriedad, como si creyesen ese cuento.
Algo simpático respecto a este nuevo símbolo patrio, en la ciudad de La Paz, existió un personaje, digno de mi mayor respeto, el cual excepcionalmente recibió los honores que le correspondían en vida, el reconocimiento a su dedicación, esfuerzo y patriotismo, me refiero a ex Alcalde Municipal Dn. Gastón Velasco, muchos lo conocerán mas, porque, fue propietario de un comercio BBB (Bueno, Bonito y Barato) dedicado a la venta de cotillón, mixturas y serpentinas.
Además de ser un historiador dedicado, su vida, fue definida a la causa marítima, un estudioso de la infausta guerra del pacifico, coleccionista de mapas, banderas, y todo objeto de esta campaña, colección que entiendo, fue donada a un museo a expreso deseo.
Tuve el placer de conocerlo, de mantener conversaciones amenas e ilustrativas con él, tal era su pasión que contagio mi espíritu.
Hoy, en Radio Panamericana, uno de sus allegados escucho una entrevista con un campesino, que narro al locutor que Dn. Gastón, solía llevar en sus viajes estas banderitas y obsequiarlas, en por el altiplano Boliviano, viajes realizados, casualmente por el tipo de comercio al que dedico, gran parte de su vida, la venta de serpentinas y mixturas de papel de colores, infaltables en cualquier festejo.
Alguna vez escuche de el, este comentario, no le preste mayor importancia al tema, porque en esos momentos, era absurdo pensar que nuestro emblema patrio, la bandera tricolor, pudiese ser suplantada, por la huipala.
Hasta el nombre le cambiaron ahora es Whipala, para darle, una cacofonía de origen aymara.
Bueno, la hija de Dn. Gastón, Isabel, me comento hace un par de días que la idea y el diseño nace de la etiqueta de un botella de agua carbonatada de sifón, que solía, encantar a los campesinos.
Falacias, falacias y más falacias, de ancestral y originario nada.
Por Rene Ichazo Paz