THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

sábado, 31 de octubre de 2009

Nicolas Sarkosy, Un discurso

Discurso del Presidente de Francia, N. Sarkozy.

“Hoy hemos derrotado a la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas.

De esos que el pensamiento único es el de que lo sabe todo, y que condena la Política mientras la práctica.

Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en que no quede lugar para la cultura: desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos impusieron el relativismo.

La idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes.

Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente.

Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. El slogan era “VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS”.

Quisieron terminar con la escuela de excelencia y de civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor.

Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.

Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: Se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud: los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente.

Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo.

Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados.

Adoran la periferia pero jamás viven en ella.

Firman peticiones cuando se expulsa a algún ocupa, pero no aceptan que se instalen en su casa.

Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo, y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república.

Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos. Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores.”


Nicolás Sarkozy

miércoles, 28 de octubre de 2009

WHIPALA , NUEVA ENSEÑA PATRIA - BOLIVIA

El Fascismo, es una doctrina política del siglo XX, basada en la exaltación nacionalista, el desprecio al espíritu democrático, la implantación de un régimen dictatorial, la exaltación del Estado y menosprecio al individuo, necesidad de la dirección personal y dictatorial del jefe, de la obediencia ciega a este, próximo al Fascismo, se encuentran el Nacional-Socialismo, la Falange Española, lo Ustachis Croatas, la Guardia de Hierro Rumana,Etc.
Su práctica de construir Estado se basa en la generación de supremacía, concentración de todo el poder, disolución de los demás partidos políticos, creación de una policía política, eliminación del parlamentarismo, la exaltación del pasado, la entronización de un caudillo.
No se nos hacen muy conocidas estas definiciones, en el accionar actual del Primer Mandatario.
Escuche, con estupor, unas declaraciones de Evo Morales en alguna concentración popular, en las que llama la atención a sus bases y expresa textualmente “O somos Masistas o Fascistas”, creo que el contenido de esta declaración, no es un dislate, es un sinónimo.
Una de sus características básicas, es generar simbologías de poder, con el propósito de anular las anteriores, tal el caso de las Camisas Negras, en Italia, el Águila Imperial y la Cruz Esvástica, en Alemania.
Recientemente, vimos una corriente de crear nuevas Constituciones Políticas del Estado en todos los gobiernos del eje, Venezolano, que incluyen entre otros adornos el cambio de nombre de la república.
En Bolivia, se fue, un paso adelante, nos impusieron un nuevo símbolo patrio, la Whipala, en representación a los pueblos indígenas, extraña política, porque, de originaria no tiene nada, ese símbolo existía en Flandes, y quizás fue traído a estas tierras por los conquistadores, gracias a los cuales el mundo, tiene una deuda moral, con Bolivia por 500 años de explotación.
Lo afirman con toda seriedad, como si creyesen ese cuento.
Algo simpático respecto a este nuevo símbolo patrio, en la ciudad de La Paz, existió un personaje, digno de mi mayor respeto, el cual excepcionalmente recibió los honores que le correspondían en vida, el reconocimiento a su dedicación, esfuerzo y patriotismo, me refiero a ex Alcalde Municipal Dn. Gastón Velasco, muchos lo conocerán mas, porque, fue propietario de una industria BBB (Bueno, Bonito y Barato) dedicado a la producción y comercialización de cotillón, mixturas y serpentinas.
Además de ser un historiador dedicado, su vida, fue definida a la causa marítima, un estudioso de la infausta guerra del pacifico, coleccionista de mapas, banderas, y todo objeto de esta campaña, colección que entiendo, fue donada a un museo a expreso deseo.
Tuve el placer de conocerlo, de mantener conversaciones amenas e ilustrativas con él, tal era su pasión que contagio mi espíritu.
En Radio Panamericana, uno de sus allegados escucho una entrevista con un campesino, que narro al locutor que Dn. Gastón, solía llevar en sus viajes estas banderitas y obsequiarlas, en por el altiplano Boliviano, viajes realizados, casualmente por el tipo de comercio al que dedico, gran parte de su vida, la venta de cotillón, serpentinas y mixturas de papel de colores, infaltables en cualquier festejo.
Alguna vez escuche de el, este comentario, no le preste mayor importancia al tema, porque en esos momentos, era absurdo pensar que nuestro emblema patrio, la bandera tricolor, pudiese ser suplantada, por la huipala.
Hasta el nombre le cambiaron ahora es Whipala, para darle, una cacofonía de origen aymara.
Bueno, la hija de Dn. Gastón, Isabel, me comento hace un par de días que la idea y el diseño nace de la etiqueta de un botella de agua carbonatada de sifón, que solía, impresionar a los campesinos.
Falacias, falacias y más falacias, de ancestral y originario nada.
Por: Rene Ichazo Paz

lunes, 26 de octubre de 2009

UNA ACERTADA HOMILIA - BOLIVIA

El cardenal Julio Terrazas, ayer durante su homilía dominical reflexionó sobre lo que él llama la “presencia escandalosa de la droga” en Bolivia. “Busquemos quiénes son los interesados en que este mal se multiplique, por qué hay tanta facilidad para adquirir estas drogas que destruyen el corazón y el alma de las personas”, manifestó. 
Palabras sabias de un hombre de bien, que busca lo mejor para la sociedad, para el país que lo vio nacer, al cual dedico su apostolado.
La moral y las buenas costumbres fueron echadas al olvido, priman ahora intereses sectarios, el afán de consolidar a cualquier precio un esquema de poder.
Aquellos hombres de buena voluntad a un rincón, ahora son otros intereses los que mandan.
Creen que el poder les durará, para y por siempre, mientras lo ejercen, odian, castigan, persiguen y se toman revanchas por afrentas reales o imaginarias.
El ansia de perpetuarse de manera indefinida lleva al engaño, a la deformación de la verdad, a disimular impávidamente culpas y errores.
Los acólitos, seguidores que medran con el poder, se esfuerzan en alabar al líder que, como un nuevo Mesías, va a salvar al género humano de la injusticia, del abuso y de la negación de la libertad.
Surge, entonces, en el déspota una sensación de impunidad que exacerba la altanería de sus acólitos que compiten en infamar y denigrar a supuestos enemigos de su reino que lo creen perdurable.
Sin embargo, les es difícil sincronizar, los engañosos llamados a la paz y unidad.
Cuando pierden esta sincronía, surgen las contradicciones, los anuncios encontrados, la confusión.
Los autócratas atesoran, cuidan sus espacios poder.
Ese es el panorama actual de la vida política en Bolivia, odio, rencor, sed de revancha.
Cuidaron bien de mezclar conceptos, tergiversar realidades, se dice gobernar a nombre de las organizaciones sociales, de las clases desprotegidas.
Cuando un grupo de minusválidos, exigen atención del gobierno, a sus necesidades básicas, por la vía errada “solicitar un bono”, se les cierran las puertas del dialogo, el argumento expedito, son movimientos políticos de la oposición, como si a esta se le hubiese ocurrido la peregrina idea de obtener beneficios con la desgracia lacerante.
Solo una pequeña muestra de estrechez de mente con la que se manejan.
Sin embargo en Orinoca, pueblo natal del Yo Supremo, construyen un estadio para treinta mil personas, cuando la región no cuenta, ni con quince mil habitantes, no, este no es un simple error u otro ejemplo malintencionado, campos deportivos similares florecen en todo el trópico de Cochabamba, la zona productora de hojas de coca.
Es que Evo cumple, si cumple con sus bases los productores de hojas de coca, que destinan su cosecha a usos no legítimos la producción de pasta básica de cocaína, y por supuesto el negocio florece, se inserta en el producto valor agregado, gracias a tecnología colombiana, ahora existen grandes factorías de clorhidrato de cocaína.
El enriquecimiento por la vía expedita es la tarea, no importan las consecuencias, no interesa que estemos colocando en serio riesgo nuestra institucionalidad, no interesa que la integridad del país, peligre, solo son los objetivos inmediatos.
Después siempre podremos culpar al imperialismo, por la falta de lluvias, por un racionamiento en el agua, de energía eléctrica, tomando el ejemplo del emulo del Libertador Simón Bolívar, aquel caudillo venezolano, cuyo nombre me abstengo de mencionar.
Por: René Ichazo Paz

viernes, 23 de octubre de 2009

BOLIVIA

Hoy me levante molesto, recordando, uno de mis viajes a Santa Cruz, invitado por la Cámara de Industria y Comercio a una reunión de Directorio Ampliada.
De esto pasan varios años, en ese entonces radicaba en la ciudad de La Paz, traía en carpeta un hermoso proyecto, con el financiamiento asegurado, solo se requería del visto bueno de los posibles clientes, para implementarlo, lamento recordar como termino la reunión, un fracaso, no supe, ni pude, entender la mentalidad local.
Retorne a La Paz, redacte un informe a mis representados informándoles la no viabilidad del proyecto, quizás hoy, hubiese logrado otros resultados.
Que trajo a mi memoria estos recuerdos, el tratar de ser parte de esta sociedad, de lo que denominan el modelo “cruceño”, que en el fondo no es otra cosa que la respuesta de un pueblo pujante, en total anomia, - suena un poco fuerte -
La anomia es un concepto sociológico, psicológico y ecológico explicativo; de situaciones de hecho entre la demanda del individuo, y la oferta de la sociedad.
La regulación moral correspondiente -codificada en normas sociales- queda obsoleta en la función de favorecer la solidaridad orgánica, por lo que se produce una des -institucionalización a falta de los referidos valores normativos, en un abanico que va desde los usos y costumbres, al extremo más grave de la falta de igualdad de oportunidades sociales para avanzar.
Concretamente, anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos.
No fue en Santa Cruz de la Sierra únicamente, fue la falta de presencia del Estado, en la actividad económica, social y cultural, de en la totalidad del territorio nacional.
Tenemos que probar una y otra vez que somos “buenos bolivianos”.
Esto continuara a menos que el pueblo, se ponga firme y diga ¡basta!
A toda esta burda manipulación psicológica tan falsa, tan mal intencionada.
Nadie puede darnos lecciones de patriotismo.
Las podremos dar nosotros, gratis y sin recriminaciones.
El simple acto de haber apostado nuestro futuro, el destino de nuestros hijos en esta hermosa tierra, nos califica.
Esto hace entender un poco la actual coyuntura, una sociedad que genero su motor de desarrollo, una sociedad que por ende genero mecanismo de sobrevivencia.
Podríamos decir que desarrollan una economía defensiva a las agresiones del propio Estado Boliviano.
Con algo de sectarismo es indudable, pero comprensible.
Considero que a la mal traída clase media, le hace falta tomar conciencia de su gravitación en la economía, en la política nacional.
Su visión fue siempre de clase o regional, ahí el error, el centralismo, el uso de aquel maravilloso instrumento llamado poder, no cede espacios.
Me refiero a Santa Cruz, principalmente, porque es ahí donde recojo las impresiones actuales, pero el modelo puede replicarse, en cualquier punto e nuestra geografía.
Debemos exigir menos demagogia, menos ofertas de corte populista, más políticas económicas, más políticas de estado en cuanto a desarrollo social, mayor responsabilidad en el manejo de la administración del Estado.
Por: Rene Ichazo Paz

miércoles, 21 de octubre de 2009

NARCO TRAFICO, TERRORISMO Y CAMPAÑA ELECTORAL - BOLIVIA

Cuando ya nos resignamos a ver una campaña electoral, al más puro estilo de una publicitaria -momentos coca-cola - nos llega un refrescante programa.
Es grato escuchar a dos personas con una visión clara de país, de la profunda crisis social, económica y de valores por la que estamos atravesando.
Evo, no debate, no puede hacerlo, cada acto de su gestión de gobierno, es cuestionable, por lo que no solo se limita, a evitar una sana confrontación de ideas, programas y conceptos, si no que merced a los ingentes recursos del estado, se ha dado a la tarea de tergiversar la realidad política, con un proselitismo – propaganda – que trata desesperadamente hacernos ver que cada fracaso, cada muestra de incapacidad de gestión pública, es un logro.
No hace falta, ni es suficiente, erogar cientos de miles de dólares en cuñas propagandistas que nos hacen creer que los caminos de Bolivia, no tienen un bache, que la gestión de la Administradora Boliviana de Carreteras “ABC” es impecable, una realidad que podemos constatar que es una falacia, con el simple acto de recorrer unos kilómetros, en cualquier carretera; algo similar vemos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “YPFB”, -base solida para el crecimiento-, cuyo principal logro es el de promover un campeonato intercolegial de futbol.
Es grato, lo mencione, escuchar la voz de uno de los candidatos, con clara visión de país, en una entrevista televisiva con el analista político Carlos Valverde, me refiero a Samuel Doria Medina.
Quizás el candidato de oposición con menor carisma, pero que indudablemente es un hombre capaz, preparado, frio, analista, que ama su tierra, y hasta donde sé, honesto, es que a veces hace falta algo más que simples parámetros de empatía al elegir un primer mandatario, no los elegimos por sus medidas, por su sonrisa, o por su nivel de simpatía personal, no estamos eligiendo una candidata a ningún concurso de belleza.
Estamos jugando el futuro de Bolivia.
En la entrevista mencionada, se tocan varios puntos, por supuesto el inevitable, las peligrosas relaciones en altas esferas de gobierno, con el terrorismo y el narcotráfico.
A decir de Samuel, el problema es urticante para las autoridades en función de gobierno, que buscan consolidar reales, prorrogar su mandato.
El tema inevitable, porque Samuel fue víctima hace 14 años de un secuestro, cuyo rescate permitió al MRTA, financiar la toma de rehenes en la Embajada del Japón en Lima-Perú.
Estos días sale a conocimiento público, merced a denuncias de la prensa peruana, que uno de los secuestradores, en libertad provisional, luego prófugo de la justicia, gracias a garantías dadas por la esposa de un Senador oficialista Antonio Peredo y por una de las altas asesoras de la Vice Presidencia de la República, ingreso nuevamente a Bolivia, con identidad y documentación Venezolana.
Se preguntaron de por qué existen indudables vínculos entre autoridades de gobierno boliviano, autoridades de gobierno venezolanas, y las organizaciones guerrilleras FARC y el MRTA, fácil deducir, es para todos innegable que son organizaciones que financian gran parte de sus actividades en el narco tráfico.
Es algo que deberán explicar con mayor claridad las autoridades gubernamentales no limitarse a simples declaraciones de prensa, a simples desgarros de vestidura, el pueblo espera mayor nivel de transparencia.
El tema de fondo es que con eslóganes no se logra hacer proselitismo, que Evo de nuevo, o en Evo se confía, perdón…., es en Sofía, en la que se confía, no es suficiente.
Por: René Ichazo Paz

lunes, 19 de octubre de 2009

LETANIAS REVOLUCIONARIAS - BOLIVIA

Evo, es Túpac Catarí, es Bartolina Sisa y es Sucre que ha vuelto, el mariscal de América, con la espada libertadora, Bolivia te amo, los venezolanos te amamos y le entregamos el corazón de Venezuela, la hija predilecta de Bolívar, Evo de nuevo, fueron las palabras de Zeus (el Cmte. Hugo Chávez) a la deidad Hermes, del feudo “Evolandia”.
La ocasión la proclamación de Evo Morales, en un acto realizado en el estadio, Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, programada en ocasión al cierre de La Cumbre de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA), proselitismo directo, descarada injerencia en asuntos internos, que no solo se limito a las elocuentes palabras, del Cmte. Chávez, Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador, también dio sabios consejos a Evo, para la campaña, le sugirió cuidarse de los medios de comunicación.
La cumbre de presidentes del ALBA, concluyo con una declaración, en la que se acuerda elaborar una estrategia de defensa militar, conjunta, e insto a Colombia a reconsiderar su posición de permitir que Estados Unidos de Norte América, use bases militares colombianas.
Lo acordado no es poca cosa, es un mecanismo que permitirá la injerencia militar Venezolana, en asuntos internos de política Boliviana y quizás regional.
Quizás lo delicado del tema, ha causado cierta inquietud en medios castrenses, es por ello, que por primera vez que se puede observar que Evo Morales, no secunda de manera entusiasta la iniciativa del emulo del Libertador Simón Bolívar, el Cmte. Hugo Chávez.
Por su parte la participación del mandatario Boliviano, casi podría afirmarse que se limito a sus acostumbrados epítetos contra el imperialismo, contra la humillación que siente ser objeto de parte de la cadena televisiva CNN, de otros medios de comunicación internacional, y hasta de la FIFA.
Uno de los puntos acordados en la declaración del ALBA-TCP, se encuentra justamente referido a los que horas después de mandatario venezolano, incumpliría, es nada menos que la ratificación de los principios que sustentan el ALBA, como el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.
Las conclusiones son claras, solo podremos esperar más control, menor libertad de expresión, mayor nivel de censura, en cuanto a medios de comunicación se refieren a que estos, tienen que desarrollar su actividad social con responsabilidad, sentido ético y de servicio publico, no ser instrumentos de los intereses sectarios de algunas minorías (léase opositores), ni ser utilizados para desinformación y desestabilización política.
Impulsaran la creación de una radio, una agencia de noticias y canales temáticos.
Apoyan el proyecto del observatorio de medios entre Ecuador y Venezuela, e instruyen al consejo político ampliarlo a los demás países miembros del ALBA-TCP, como un mecanismo de seguimiento de los medios de comunicación, a fin de enfrentar la guerra mediática y revisar los marcos legales en materia de comunicación e información en sus respectivos países.
Que principios sustentan al ALBA, creí escuchar las palabras complementariedad, solidaridad y cooperación, amén del ya referido respeto por la soberanía y por la autodeterminación de los pueblos.
Es de de palabras altisonantes, huecas en contenido, tenemos de sobra, vivan los países del ALBA, patria o muerte, América o muerte, a decir de Hermes, la deidad de “Evolandia”
Por: René Ichazo Paz

jueves, 15 de octubre de 2009

POLICIA NACIONAL, UN INSTRUMENTO POLITICO - BOLIVIA

“Qué clase de personas son” fue la consulta de una molesta ciudadana, la respuesta clara, meridianamente clara, “No somos personas, somos policías”.
Dialogo transcrito hoy en el editorial del periódico “El Día” de Santa Cruz.
El caso, tres uniformados, que interceptan a muchachas en paseos públicos en la ciudad de La Paz, las obligan a desnudarse, mientras las filman con teléfonos celulares.
Ayer, otro titular similar, que mereció la atención de todos los medios de prensa “No me convoquen, mas a declarar” frase expresada por el abogado del capitán de Policía Walter Andrade S, que por los serios incidíos de participación en la desarticulada banda de mercenarios – supuestos terroristas- muertos en operativo policial en el hotel “Las Américas” en Santa Cruz, el pasado 16 de abril. Fue citado a prestar declaraciones a la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso.
Según propias declaraciones e informes confusamente redactados, donde dice de todo y afirma poco, el Cap. Walter Andrade S, comando aquel operativo, aunque extrañamente, hoy se muestran fotografías de él, participando en un asado, con los supuestos activistas.
Informes y declaraciones, que ahora alega; son suficientes.
El 14 de mayo en una nota que titulo - Policía Nacional – Inefabilidad -, hago mención a una conferencia de prensa dada por el Sr. Comandante de la Policía Nacional Gral. Víctor Hugo Escobar, la noche del 12 de mayo del 2009, acto en el cual, acompañado de todo su estado mayor, lanza serias advertencias a la población, afirmando, que aquel que se atreva a dudar de la palabra y profesionalismo de los miembros de ese cuerpo, la Policía Nacional, seria encausado judicialmente, con ello pretende dar por cerrado el caso del hotel “Las Américas”.
En este artículo en tono de ironía, afirme que bueno que Jesús de Nazaret, no hubiese conocido la receta, para ser infalible, vestir el uniforme “verde olivo”.
Ese el estado de indefeccion de la ciudadanía, tenemos un cuerpo armado, con poder legal, que lo utiliza para sus propósitos, no siempre ceñidos al mandato constitucional; lo lamentable es que esta actitud, nace, de sus propios mandos, por ello cundió en casi todo el cuerpo institucional.
Las autoridades gubernamentales hicieron una bandera política de los luctuosos acontecimientos de octubre del 2003, aunque no olvidemos que antes de los de octubre existieron los de febrero del 2003, con un mando claramente establecido, la Policía Nacional, se inicio con un motín del ya disuelto Grupo Especial de Seguridad “GES”.
Hoy puedo encontrar alguna lógica al momento crítico, que origino el desastre, cuando se pacto una tregua el repliegue de los bandos en conflicto a sus recintos, de manera de facilitar el dialogo.
En las cercanías de la plaza de armas, dos unidades de radio - patrullas policiales abrieron fuego, contra el ejército, iniciando con ello, el fuego de franco tiradores hacia palacio de gobierno, hacia las ventanas del despacho presidencial.
Queda la inquietud, de conocer en qué momento la Policía Nacional, perdió su norte, su rol constitucional.
Por: René Ichazo Paz

martes, 13 de octubre de 2009

USO DEL TEROR, UN INSTRUMENTO POLITICO - BOLIVIA

Inicie esta columna con el propósito de dar una visión, en lo posible desapasionada de nuestra coyuntura política.
“En lo posible” un propósito, loable aunque en la práctica muy difícil, casi una meta imposible.
Es duro ver como boliviano, que estemos bombardeados de falsos mensajes, de verdades distorsionadas, es difícil lograr encontrar un norte de sensatez en esta tormenta
Triste observar, que principios democráticos, por lo cuales uno lucho, a su manera, en la medida de lo posible, ahora sean instrumento de un grupo de poder, en procura de eternizarse en el usufructo del mismo.
Polarizaron, al extremo, que hoy es casi imposible sostener una conversación sana entre ciudadanos, el radicalismo esta en todo, lo triste es observar a viejos amigos, colegas de lucha, de cuyos principios en la defensa de la libre expresión, la amplia participación ciudadana, el fortalecimiento del sistema, la independencia de poderes; que uno creía conocer, que apoyo sus ideales y que hoy los ve más radicalizados que nunca.
Me pregunto dónde se encuentran los principios, tan ampliamente debatidos, cuya defensa fue intransigente, cuando pusimos todo empeño, dinero y esfuerzo en un proyecto incipiente, la fundación de un semanario de análisis político en la ciudad de La Paz, quizás el primer medio cuya línea editorial, respondía únicamente a dictados de conciencia.
Revise las notas que publique en mi pagina WEB (ichazor.bolgspot.com), me encontré con una sorpresa , que había escrito por lo menos seis artículos relacionados a la masacre del Hotel Las Américas ocurrida en Santa Cruz, el pasado 16 de abril.
En este acontecimiento fue abatida una supuesta cedula terrorista, acusada inicialmente de un intento de magnicidio, luego de terrorismo, de separatismo y ahora de alzamiento armado.
Las notas escritas son:
- Unas Desafortunadas Declaraciones, fechada el 19 de abril.
- Se Presume Inocencia , fechada el 05 de mayo
- De Operadores Políticos , fechada el 05 de mayo
- Policía Nacional – Inefabilidad – Bolivia, fechada el 14 de mayo
- Pompas de Jabón, fechada el 23 de Septiembre
- Terrorismo de Estado , fechada el 28 de septiembre
Toque el tema, como secundario, en un número similar o mayor de notas, me pregunte alarmado, se trata de una columna de análisis político o de una despreciable columna de temas de actualidad, política o policial, con alto contenido de morbosidad, algo que medite seriamente.
Hoy, se conocen muchos detalles de aquel acontecimiento en el que perdieron la vida tres ciudadanos extranjeros, Eduardo Rózsa (boliviano- húngaro), Magyarosi Árpád (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés), abatidos – probablemente ejecutados, mientras dormían -
Fueron detenidos Mario Francisco Tádic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóasó (húngaro).
Estos últimos ciudadanos recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.
Fue penoso constatar que no se toco el tema con morbosidad, se lo hizo, en el contexto de un análisis coyuntural del quehacer político boliviano.
La conclusión quizá es mucha más penosa, habida cuenta que todas las posibles especulaciones, son verídicas, son reales, quizás en el análisis uno se quedo corto.
Hoy salen conocimiento público posibles nexos entre esta supuesta organización mercenaria, con altas autoridades en función de Gobierno, las más altas del Poder Ejecutivo.
Lo alarmante es que no fue la autoridad jurisdiccional, ni la fiscalía, boliviana, los que dan pautas sobre lo acontecido, son periodistas, alimentados por fuentes externas interesadas, en la defensa de la situación jurídica de los posibles implicados.
Porque si, el Estado, ha utilizado este caso para desatar una ola de persecución política a cuanto opositor se atraviesa, del porque menciono a un grupo de personas vinculadas hace tiempo en la fundación e implementación de un proyecto periodístico, casualmente la planta de redacción de ese medio, es ahora fuerte en esferas gubernamentales.
Ayer un canal televisivo menciona a uno, ciudadano de origen Español, encargado del manejo de imagen, del Yo supremo (boliviano), que al parecer utiliza una identidad que es homónima perfecta de la que utilizo Eduardo Rosza Flores.
Documentos alarmantes los conocimos por la prensa internacional, estudios forenses realizados en los cuerpos de Magyarosi Árpád (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés), realizados por autoridades de forenses y policiales de sus países de origen.
Existen otros indicios, como correos cifrados (e-mails) cursados entre Eduardo Rosza Flores, algunas altas autoridades en función de gobierno.
Algo para preocuparse.
Por: René Ichazo Paz

sábado, 10 de octubre de 2009

GOBIERNO Y DESARROLLO

El hijo de una amiga, Boliviana, residente hace años en los Estados Unidos de Norte América, le hizo un comentario, que me parece ilustrativo “Mama, tus amigos parecen vivir en un viaje a las estrellas”, como explicar a ese joven, que si, vivimos en una sociedad complicada
Que no podemos permitirnos el lujo, de des-preocuparnos por la realidad política nacional.
En una sociedad organizada, donde las normas de convivencia social se acatan, en la cual el respeto a los derechos individuales de ser humano, son la norma, no la excepción, uno puede permitirse el lujo de desatender el quehacer político.
Quizás esta sea la razón del su nivel de desarrollo económico y humano, que pocas personas participan en la vida política, que el común de los ciudadanos, se dedican a su quehacer diario, al desarrollo de su potencialidad económica.
En sociedades tan asimétricas como la nuestra ocurre exactamente lo contrario, son sociedades altamente politizadas.
Cabe una puntualización, somos una región geográfica rica en materia prima, por tanto siempre sujetos a la voracidad y amoralidad del capital internacional, siempre existieron bolivianos, prestos a servir al interés suprarregional, es difícil poder mantener la independencia de criterios.
Fuerzas de extrema derecha, como de extrema izquierda, siempre cantaron en nuestros oídos, algunos los escucharon, con ello anteponen intereses personales a los nacionales.
Este un dilema.
Recuerdo una frase explicita en la obra “un diario de campaña en la guerra de la independencia” documento escrito por el Tambor Vargas, recopilado merced a esfuerzos de Dn. Gunnar Mendoza, que dice “Hicimos la guerra de guerrillas, luchamos por treinta años, logramos de independencia, ahora dejamos la administración de los asuntos del estado, a los doctores, que son entendidos en la materia” . (Cita no textual).
Cuánta razón tuvo ese noble luchador de la independencia americana, dejemos la administración de estado en manos de quienes estén capacitados, permitamos la gobernabilidad, las soluciones no son mágicas requieren años de proceso, de un cambio profundo de mentalidad, de actitud hacia la vida.
No permitamos más que un caudillo, sea este quien fuera, del color que sea, maneje nuestro destino, debemos consolidar sistemas de pesos y contrapesos, para que los funcionarios públicos rindan cuentas de sus actos, sean estos por comisión o por omisión.
No permitamos más la politización de la administración de justica.
Por: Rene Ichazo Paz

miércoles, 7 de octubre de 2009

REVOLUCION, DEMOCRACIA o TERRORISMO

En Bolivia se trata de imponer un proceso de cambio, un concepto de nuevo estado.
Un proceso de cambio como el que actualmente nos plantean con el socialismo del siglo XXI.
Proceso que implica según la teoría ofertar a los ciudadanos una lectura de la historia que la justifique.
La manera en que se relatan los acontecimientos, de adjudican responsabilidades, se exaltan o condenan individuos o agrupaciones, es la vía expedita de consolidar el camino.
Es por ello que una de las tareas permanentes del actor político será, la creación de mitos legitimadores.
La tarea consiste en convertir ciertos acontecimientos en hechos que permitan explicar el presente y justificar el accionar del futuro.
De manera de lograr ganar la legitimidad necesaria para imponerse.
Mas que el hecho en sí es la importancia y el significado que se le otorgue.
Esto explica el hecho que los actores políticos insistan hasta la saciedad en las supuestas “causas del conflicto”, que cada de una de sus operaciones se cubra con idéntico manto discursivo.
Los nuevos mitos políticos no surgen libremente.
Son cosas artificiales, fabricadas por operadores expertos y habilidosos
Se afirma que la “historia no hace el mito; es el mito el que se convierte en historia”.
Sorprendidos, ¡!!!! ……es una lectura somera de la consolidación del cambio político, por la vía del terrorismo.
“El mito del Estado” de Ernest Cassirer, al parecer el ideólogo de los 20.000 libros, consulta uno en especial.
Aplica sus conceptos, o serán los asesores extranjeros que operan en Bolivia, a vista paciencia y complacencia de las autoridades en eventual función de gobierno?
Por: Rene Ichazo Paz

lunes, 5 de octubre de 2009

LA CARCEL, NO ES UN HOTEL..... - BOLIVIA

La cárcel no es un hotel, es la afirmación del Vice Ministro de Coordinación Gubernamental, Sr. Wilfredo Chávez, al referirse a limitaciones de visita, de conceder entrevistas impuestas al candidato a la Vice Presidencia de la Republica, Sr. Leopoldo Fernández.
Luego de tan esclarecedora explicación, estaría encantado que el Sr. Chávez pueda explicarnos, que concepto le merecen los términos - derechos humanos elementales, presunción de inocencia, derecho a juico justo y oportuno, derecho a tribunal natural – el listado de interrogantes puede ser largo, pero en consideración a las limitaciones de raciocino del Sr. Chávez, las limitare a estos simples enunciados.
Puedo concordar en principio con la afirmación que el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz no es un hotel, tiene por ahora más características de ser un campo de concentración, el que el gobierno del Sr. Evo Morales, utiliza a su antojo, por que la administración de justicia en nuestro querido país, se ha convertido mas en un instrumento político, que en un poder del estado, independiente.
El Sr. Leopoldo Fernández, ex – Prefecto electo del departamento de Pando se encuentra recluido en dicha cárcel pública desde septiembre del 2008, acusado por supuestos delitos vinculados con la masacre del Porvenir.
Pasan los meses , aun no se define la situación jurídica, del encausado, en prisión preventiva, en el sector conocido, como La Posta, uno de privilegio, por el costo del derecho a poseer una celda, costo que varía en función al mercado, al igual que cualquier bien inmueble.
Sorprendidos, bueno, no es casual que existan paseos de turismo por el penal de San Pedro, para que un ciudadano extranjero, pueda maravillarse del intrincado manejo social a su interior, la cárcel más loca del mundo.
No es algo que pueda enorgullecernos, así funciona el sistema.
Leopoldo Fernández, un preso de conciencia, su delito haber enfrentado al Yo supremo, no acepto inclinar la cabeza, ahora en un limbo judicial sin causa abierta en su contra.
La Corte Suprema de Justicia, dicto un auto, reconociendo el derecho que tiene a un juicio de responsabilidades al ser autoridad electa, derecho establecido en la propia Constitución Política del Estado Boliviano, auto que, no solo fue ignorado, por el gobierno.
Procedieron a enjuiciar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, destituyéndolo merced a su mayoría en la Cámara de Diputados, ahora debe ser juzgado en la Cámara de Senadores, pero previsión no falta, ya tienen otras dos causas abiertas en contra de este magistrado, para mantener la suspensión jurídica.
Sistema que en el pasado funciono, es el caso del Sr. Contralor de la Republica.
Hace unos días que la Cámara de Diputados, aprobó, gracias a la mayoría del partido en función de gobierno, un informe en el que se determina que el Sr. Leopoldo Fernández, debe pasar a tribunal ordinario, pese a ello, aun no se respeta el tribunal natural, que es la jurisdicción, en la que se cometieron los supuestos delitos.
La cárcel, no es un hotel…., es un campo de concentración.
Por: Rene Ichazo Paz

domingo, 4 de octubre de 2009

Yo... EVO - Bolivia

El Sr. Evo Morales, tiene un discurso confrontaciónal, ofende, insulta, acusa, con el simple placer de hacerlo.
En los años de gestión que tiene, no encontré acusación vertida por él, que pudiese ser sustentada, que cuente con pruebas, todo se limita a – Me dijeron, Escuche, Al Parecer, Etc…-.
Para él es suficiente una fotografía, con la cual justifica un complot.
Es que maneja objetivos inmediatistas, no importan los medios.
Aunque en este caso el aforismo “Quien dice los que no debe… Escucha lo que no quiere” no se cumple, la corte de funcionarios afines a su gobierno, de inmediato rasgan sus vestiduras, cuando la receta les es aplicada.
Se peleo con todos, absolutamente, en la política interna, como en nuestra delicada política de Relaciones Internacionales, lo triste es que no tiene un argumento que sea sustentable, cuando el peso de la razón, no le es favorable recurre al insulto descalificativo, llamo gordo al Dn. Alan García – Presidente del Perú-, solicito solidaridad de clase u origen al Sr. Obama, en el entendido de obtener favoritismo por aspectos de índole racial.
Una clara muestra de lo básico de su nivel de racionamiento.
Qué triste el tratar de discutir conceptos con un personaje que se considera por encima del concepto del bien o del mal.
Ahora pretende proyectar una imagen de candidato, oferta todo, promete de todo, ajeno a la realidad, pareciera que es un político novel, pareciera que cuatro años de gestión de gobierno no le fueron suficientes para demostrar capacidad de gestión.
A cuanto opositor se presenta, con alguna posibilidad de hacer sombra, recurre al más bajo accionar, lo enjuicia, lo encausa por la comisión de delitos, sean estos por comisión, omisión, e incluso por pensamiento.
La administración de justicia, un simple instrumento político, que triste realidad.
La polarización, una constante, existen bolivianos que aun mantienen el pensamiento de trabajar por sus intereses personales o de grupo, la mayoría en los intereses nacionales.
Qué logro, permitió por fin un discurso común, en la oposición, aunque sin desearlo.
Por: Rene Ichazo Paz

jueves, 1 de octubre de 2009

EVO EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

En 1865, el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll, obsequio al mundo una obra maravillosa, bajo el titulo (Alice´s Adventures in Wonderland), traducida a la lengua española como “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”.
Un cuento lleno de alusiones satíricas a personajes de la época, la educación inglesa y temas políticos.
A través de juegos de lógica matemática, escribe un libro de gran popularidad en los más variados ambientes, desde los niños, los matemáticos, los estadistas, políticos, hasta el psicoanálisis.
Como toda obra maestra, conceptos vigentes aun, en la época actual.
Lamento utilizar parcialmente el titulo de esta obra de la literatura, para describir a un personaje que no lo merece.
Pero esa parece ser la percepción de la realidad boliviana que tiene el Sr. Evo Morales - no entiende, no puede imaginar, no quiere pensar - para utilizar algunas de las muletillas favoritas del personaje - que Bolivia atraviesa una profunda crisis económica, moral, social y política.
“Algo raro está pasando en Bolivia. Antes los enfrentamientos eran del movimiento sin tierra o con tierra insuficiente o indígenas contra los terratenientes. (…) Ahora entre compañeros se enfrentan”.

Aunque parezca difícil de creer, esas son declaraciones del presidente Evo Morales.
Las pronunció en Cochabamba el 28 de septiembre recién pasado y fueron registradas por la agencia española de noticias EFE.
Se refería, a los recientes enfrentamientos entre campesinos comunarios contra cocaleros -indígenas originaros campesinos - en el valle alto de Cochabamba.
Los comunarios se enfrentaron con armas a cocaleros -narco traficantes- para evitar que continúen con su ilícita labor, en consideración al daño ambiental que la elaboración de pasta base de cocaína, ocasiona, a su entorno, envenenando el agua.
La crisis moral, ha llegado a extremos que el gobierno no tiene más remedio, que admitirla.
La permisiva actitud del gobierno con los productores de hoja de coca, ha llegado a límites insostenibles.
La crisis va más allá, enfrentamientos entre cooperativistas mineros, con mineros asalariados, la toma de minas en producción por cooperativistas mineros, el avasallamiento de - comunidades indígenas originaria- en otros emprendimientos mineros, solicitando sobre- compensaciones.
Avasallamiento de tierras.
“Algo raro está pasando en Bolivia”.
Para quienes vivimos la violencia desatada por el Movimiento Al Socialismo “MAS” mucho antes de que ese partido llegara al poder, los sucesos de los últimos días son simplemente una lógica consecuencia.
Es que la violencia genera más violencia.
Evo Morales, no puede esperar ser la voz de las autoridades originarias o de dirigentes de los “movimientos sociales” que están por encima del bien y del mal.
En Bolivia no está pasando algo raro, está pasando algo lógico.
Es el resultado del odio y la intolerancia que Evo Morales sembró
Siembra vientos, cosecha tempestades.
Por: Rene Ichazo Paz