THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 8 de diciembre de 2009

DEMOCRACIA, AUTOCRACIA, TEOCRACIA - BOLIVIA

Aun no se conocen los resultados oficiales de los comicios electorales del pasado domingo 06 de diciembre, aunque el conteo rápido de urnas, da un nítido ganador, la fórmula del Movimiento al Socialismo del Sr. Evo Morales A.
Temprano para aventurar el porcentaje con el que gano, estas elecciones pero indudablemente obtuvo la mayoría absoluta, logro colocar en ambas cámaras del Congreso Nacional, suficientes parlamentarios, como para poder garantizar la gobernabilidad absoluta, obtuvo a las claras los 2/3 de votos requeridos.
Con ello podrá legislar, podrá administrar el país, sin requerimiento de consenso alguno.
Dos consecuencias inmediatas.
Evo, no tendrá posibilidad de alegar entorpecimiento e injerencia alguna, en su capacidad de hacer gestión de gobierno, de parte de la oposición.
Tampoco, podrá alegar falta de experiencia, abuso de su buena fe, ingenuidad, para colocar en otras palabras su muletilla preferida, “No quisiera pensar, No puedo imaginar, No puedo entender…..” el mensaje fue claro, estos cuatro años aprendí a gobernar, contundente.
Vi a la oposición hacer declaraciones solicitando que gobierne, para todos los bolivianos, una muestra más de la falta de visión del viejo liderazgo.
Queda, meridianamente claro que el nuevo gobierno, empoderado con todas las facultades inherentes, arrasara, su proyecto político es claro, cualquier persona, que se oponga a él, será considerado inmediatamente un enemigo del régimen.
Deseo recordar algunos estudios electorales, de orden sociológico, que indican, que existe frecuentemente lo que se denomina voto espejo, que pretende explicar el concepto “que los ciudadanos en su mayoría, emiten su voto, no necesariamente por sus intereses, sino en función de su identidad”.
Los ciudadanos votan "según su identidad, sobre la base de quiénes son, de qué valores tienen, a quién y qué admiran".
Son los estereotipos culturales y morales los que más directamente enmarcan el voto ciudadano, ya sea por afinidad o por rechazo.
Cuando emiten su voto no lo hacen necesariamente, por una propuesta electoral, votan según la consigna del líder, de su caudillo.
Votan por sí mismos, por su propia reivindicación, por sus propios rechazos, sin pensar que la gestión gubernamental les favorecerá o no, si las promesas son verdaderas o falsas.
En procura de ser incluidos o servir de plataforma para encumbrar un nuevo grupo o camarilla.
Pero ahora se trata de gobernar y gobernar significa ejercer el poder, el poder no se comparte.
El poder se ejerce.
Unas reflexiones de lo que será nuestro inmediato futuro.
La capacidad de otorgar trabajos en la administración del estado, es limitada, en realidad está ya copada, por cuatro años de gestión de gobierno.
La capacidad de otorgar franquicias, de otra índole que generen fuentes de sub-empleo, es aun más estrecha.
El momento de tratar de gobernar, de ejercer el poder, muchas de las franquicias serán entorpecedoras – el contrabando, el comercio informal, por ejemplo – afectan a la industria nacional, a su capacidad de producción, a su competividad, mas aun si tomamos en consideración que importantes nichos de exportación incipientes, fueron bloqueados por razones de orden político, de soberanía y orgullo nacional.
Se debe considerar es que la capacidad de oferta de sub-empleos, en el circuito (coca – cocaína), se encuentra saturada, que la comunidad internacional está alarmada por la magnitud el conflicto generado, que no será tan permisiva, como en los primeros años de gestión de gobierno del Movimiento Al Socialismo.
Que no existirá un flujo importante de capital, por la falta de seguridad jurídica.
En fin las expectativas creadas ante un grupo social, en búsqueda de inclusión, son demasiadas, quizás irreales, de manera que esperemos, muy pronto un alto clima de tensión social.
Quizás de política podamos vivir unos cuantos meses más, las elecciones para Prefectos de Departamento y Alcaldías Municipales, serán en abril, aunque no lo creo posible.
Algo sensato es pensar que el hambre no espera.
En uso del las atribuciones dadas por el sistema democrático, se permitió el salto un autoritarismo, considero que quedo corto en la apreciación, estamos en una teocracia.
Algo para meditar.
Por. René Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario