THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 3 de diciembre de 2009

DEMOCRACIA IMAGINARIA

El periódico “El País” de España publica hoy una interesante crónica, de una obra (Debate) literaria escrita, por el escritor Mexicano Jorge Volpi, que cursando estudios de doctorado en filosofía, en Salamanca, encuentra su definición personal de lo que significa haber nacido en algún punto entre el rio Bravo y la Patagonia.
El insomnio de Bolívar (Debate), que se presentó este lunes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el escritor y ensayista mexicano emprende la no poco ambiciosa tarea de trazar cuatro "consideraciones intempestivas" sobre la América Latina actual.
"La identidad, no sólo la latinoamericana, se construye de la diferencia", explica Volpi en la madrileña Casa de América.
"América Latina se separa de España y es a partir de ahí que se comienza a construir".
El escritor encuentra precisamente en esta obsesión por distinguirse uno de los rasgos fundamentales de las democracias latinoamericanas, caracterizadas por un profundo nacionalismo.
El escritor acuña el término "democracia imaginaria", el régimen practicado en países que adoptan los ideales de libertad e igualdad para dejarlos sólo en eso.
No duda en identificar el mayor de ellos, "la raíz de todos los problemas es la desigualdad económica, la pobreza".
Añade que ahí está el caldo de cultivo de guerrillas, carteles del narcotráfico y corrupción, quizá los mayores males que devastan la región.
Problemas que no parecen de fácil solución en las "democracias inacabadas" latinoamericanas.
Escenario de nacionalismos exacerbados y que resume como "caudillos democráticos".
El líder carismático que "llega democráticamente al poder, pero que desde él sabotea la democracia desde los espacios del poder", se comporta como "una estrella pop que se aleja de las Cámaras y se acerca a las cámaras [de los medios de comunicación]".
"Existe democracia, en América Latina?.
Se elige a los dirigentes, pero no existe una real representación de los intereses ciudadanos y esto produce un hondo desencanto".
"Es muy pronto para hablar de una integración política y económica de Latinoamérica, pero no es tan extraño", justifica. "No existen los profundos rencores de otras regiones del mundo y sí una herencia común".
Cuánta razón tiene este estudioso de la filosofía, al definir las características sociales existentes en América Latina.
Caudillismo, el mal común que nos afecta, - defino el término como el líder carismático que busca el poder para servicio de intereses personales o de grupo - .
Fenómeno que se dio y se da, en América Latina, con demasiada frecuencia, durante prolongados periodos, que en la mayoría de los casos desembocan en el ejercicio de fuertes dictaduras, represoras de la oposición, con el consiguiente estancamiento de aspectos económicos y políticos.
Es claro deducir que al ejercer funciones de gobierno, basados en los intereses personales y de grupo, que es la definición exacta del término (Oligarquía), sin distorsiones interesadas que desesperadamente tratan de imponer.
No se gobierna para las clases que dicen representar, origen de la distorsión continua en el normal funcionamiento de los otros Poderes del Estado.
Es que para imponer visiones, se requiere interferir, en otros ámbitos (Poderes) que debieran ser independientes en su desarrollo, en el desempeño de sus labores.
El insomnio de Bolívar (Debate), obra que espero con ansiedad.
Por: René Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario