THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

sábado, 2 de mayo de 2009

RELACIONES INTERNACIONALES

Una interesante columna Titulada Cambio de Tono, publicada en el periódico “El Tiempo” de Bogotá, el pasado 24 de abril, hacía mención a la actitud del Presidente Obama, en la Cumbre de las Américas, columna que me permito transcribir parcialmente.
"CAMBIO DE TONO" - sobre Cumbre de las Américas - LAURA GIL
En la Cumbre de las Américas, el presidente Obama logró imponer un cambio de tono en las relaciones hemisféricas, pero este no producirá resultados rápidos o extremos. Mientras las relaciones con México y Brasil se profundizarán, el acercamiento con Cuba, Venezuela y los demás gobiernos Chavistas se topará con barreras inevitables. Todo apunta a que los vínculos con Colombia serán sometidos a un mayor escrutinio, pero, contra los pronósticos más fatalistas, aguantarán la transformación de la política exterior estadounidense.

En The Washington Post, Kissinger afirmó que "el enfoque del gobierno de Obama parece apuntar a una diplomacia de concertación como la que existió durante dos décadas después de las guerras napoleónicas, cuando un grupo de Estados trabajó conjuntamente para hacer respetar las normas internacionales". Continuó: "Desde esta visión, el liderazgo de Estados Unidos resulta de la capacidad de escuchar y de inspirar y la acción común nace de las convicciones compartidas."

Obama sí escuchó, y mucho: se aguantó una arenga de 50 minutos de Daniel Ortega y toleró que, en los corredores, que Evo Morales acusara a Estados Unidosde la planeación de su asesinato. Recibió con elegancia 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano, que le ofreció Chávez, un gesto que, más allá de la indisputable importancia del libro, venía cargado de ironía. Pero la diplomacia de símbolos tiene limitaciones: tarde o temprano, resulta necesario abordar lo fundamental.”

En una de sus raras declaraciones sobre asuntos latinoamericanos el día de ayer, La Secretaria de Estado Norteamericana, Sra. Hilary Clinton, refiriéndose a la creciente presencia e influencia en la región de Irán China y Rusia, menciono
Es algo inquietante, No creo que eso vaya en nuestro interés”.
“No tenemos garantías de que podamos crear una mejor relación, con alguien que tiene un punto de vista diferente de la política, de la economía y de tantas otras cosas, pero consideramos que merece la pena explorar y ver lo que se produce”.
“Queremos ver si podremos encontrar una manera de enviar un nuevo embajador a Bolivia y de trabajar con (El Presidente Evo Morales).”

El mensaje está claro, pocas esperanzas quedan de mejorar nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos de Norte América, que este país, concertara con otros el nivel de relaciones con el nuestro.
En la diplomacia el tiempo de símbolos e ideologías es corto, muy corto, pronto tendremos que abordar los temas fundamentales, que son:
- El preocupante incremento en el cultivo de hojas de coca
- El preocupante incremento en el tráfico ilícito de drogas.
- Los serios indicios de la existencia y operación de grupos irregulares armados.

Estados Unidos de Norte América, tiene la bondad de abrir muchas puertas y de cerrar otras tantas, de manera que el tema deja de ser bilateral únicamente, podría afectar nuestras relaciones internacionales, con otras importantes regiones en el mundo.
Por Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario