THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 5 de mayo de 2009

SE PRESUME INOCENCIA

Se presume inocencia, mientras no se pruebe lo contrario, dice el adagio jurídico, que no es poca cosa, está contemplado, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en casi toda la jurisprudencia mundial, en la Constitución Política del Estado en vigencia, y en la Nueva Constitución Política del Estado.
En alguna oportunidad manifesté que Bolivia, es un país bizarro, haciendo memoria de un viejo comic, publicado en la historita de “superman”, la última declaración del fiscal, Sr. Sosa, en relación al bullado caso de una supuesta banda de terroristas, desarticulada en la ciudad de Santa Cruz, en un por lo menos cuestionable operativo policial, el pasado 16 de abril, en el Hotel La Américas.
Confirma plenamente, mi apreciación, de ser el país del revés, donde el fiscal, en lugar de llevar a cabo con diligencia, efectividad las investigaciones, basándose en pruebas materiales, da un esquema especulativo, de “dice que dijo, pero no dice” de organización del grupo terrorista des-articulado.
Implica a diversas personalidades políticas, cívicas, empresariales y a un par de honrosos ex -Generales del Ejercito, el Gral. Lucio Añez P, que en una acción valiente y honrosa logro la transmisión de mando del dictador Gral. Luis García Meza, permitiendo con esta acción el libre ejercicio de la democracia en Bolivia y del Gral. Gary Prado Salmon, personalidad de amplio prestigio no solo por su impecable hoja de servicios, si no por ser el que, en combate, redujo y apreso al famoso líder guerrillero, Ernesto “Che” Guevara .
Incriminaciones basadas en la declaración de un testigo estrella de la fiscalía, actualmente protegido por autoridades de gobierno, que cuenta con un frondoso prontuario policial.
Estamos en un país, donde la palabra de un delincuente prontuariado, pone en tela de juicio la inocencia y honorabilidad de prestigiosos ciudadanos, cuyo único delito, es el amor a su patria materna, y su lucha inclaudicable por sus principios ideológicos, que son nada menos ni nada mas, la instauración e implementación de un “Régimen de Administración Autonómica” para Santa Cruz y otros departamentos , aspiración que en un plebiscito gano mayoritariamente , cuyo carácter vinculante, obligatorio, debió ser tratado por la Asamblea Constituyente.
Bueno todos conocemos la historia esa Asamblea, no logro redactar un solo artículo del proyecto y ahora Ley de la República de NCPE.
Bueno se comprueba, una vez más, que el torcido ordenamiento jurídico, altamente influenciado por altas autoridades del poder ejecutivo, ahora acusa, y son los acusados quienes se encuentran en la obligación, de demostrar su inocencia.
Me pregunto, si es posible que dos Ex - Generales de la República, requieren de asesoramiento, de un ciudadano Boliviano/Croata, con alguna experiencia en combate, sobre temas de inteligencia militar.
Si el testigo estrella de la fiscalía, tan suelto de cuerpo en sus declaraciones, pudo tener acceso a reuniones reservadas, en la cual supuestamente se planificaron actos en contra de la seguridad del Estado.
O es que creen que dos asesores, de la talla de los Generales, Añez Pedraza y Prado Salmon, implicados, por este dudoso testigo, desconocen de temas de seguridad, inteligencia militar, manuales operativos y otras tácticas.
Simplemente me remito a la lectura de la brillante obra del Gral. Gary Prado Salmon, “La guerrilla Inmolada”, en la cual, con una lógica impresionante, destroza, las tácticas del quizás guerrillero más conocido a nivel mundial.
Señores, en ejerció eventual de altas funciones de gobierno, seamos un poco más serios en nuestro accionar, que el mundo entero está atento a los resultados de estas investigaciones.
No porque Bolivia sea, el eje del universo, si no simplemente porque, en el nefasto operativo policial, ejecutaron a tres ciudadanos extranjeros, (Irlanda, Hungría y Croacia) cuyas Cancillerías ahora, no solo piden, si no exigen explicaciones, sobre las circunstancias exactas de su muerte, y estas explicaciones deben ser científicas y forenses, no políticas y especulativas.
En cuanto a los supuestos “sospechosos” simplemente mi solidaridad, ciudadana, que el pueblo estará atento a que se siga el debido proceso, que la calidad de las pruebas a ser presentadas tengan el suficiente sustento jurídico.
Por: Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario