THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 28 de mayo de 2009

ELECCIONES - NUEVO INTENTO DE CONSOLIDAR EL FRAUDE - BOLIVIA

Manipulación política o globos de ensayo.
Genio y figura, hasta la sepultura, reza el viejo adagio, y parece que en la actual coyuntura política en Bolivia, es la tónica a seguir.
Los primeros días del mes de abril, fuimos objeto de manipulaciones, chantajes, amenazas y hasta de una ridícula huelga de hambre presidencial, el motivo ya conocido, la búsqueda desesperada de la aprobación de un proyecto del Ejecutivo, para la promulgación de una “Ley Interpretativa Electoral “.
En beneficio de aquellos lectores, que no tienen la vivencia del día a día, de nuestra nueva forma de hacer política en aras de consolidar el Socialismo del siglo XXI, me explico.
El Presidente de la Republica, Sr. Evo Morales, utilizo todo medio valido a su alcance para lograr la aprobación de una Nueva Constitución Política del Estado, que entrara en vigencia, con la nueva legislatura.
Entre tanto se mantiene en vigencia la Constitución Política del Estado, que juro respetar y hacer respetar.
El mandato que la CPE le confiere, como Primer Mandatario, concluye el mes de enero, por lo que existió la necesidad de adecuar el Código Electoral vigente, a efectos de permitir la incorporación de representantes indígenas en el nuevo parlamento nacional.
El padrón electoral, utilizado en las tres últimas consultas nacionales, tiene serias observaciones de legalidad y transparencia, en conceptos políticos se encuentra seriamente contaminado, el mismo Ex – Presidente de la Corte Nacional Electoral, así lo reconoció, hablo de casi un 36 % de electores con observaciones, sea por múltiple inscripción de un elector, sea por la existencia de miles de electores con sinónimos perfectos e imperfectos, sea por electores inscritos con Cedula de Identidad y a su vez con Libreta de Servicio Militar, o sea por electores habilitados longevos, en fin un sin número de anormalidades, que nos hacen suponer la existencia y consolidación de un masivo fraude electoral, en por lo menos en las dos últimas consultas nacionales.
Me refiero al Referéndum Dirimidor y Nacional Constituyente, la que aprobó la NCPE, y al Referéndum Revocatorio o Ratificatorio de Mandato del Sr. Presidente, Vice – Presidente y Prefectos Departamentales.
La quizás en la más destacada acción el Senado Nacional, impidió la maniobra, modifico el proyecto de “Ley Interpretativa Electoral” en más de dos tercios de su contenido, un resultado aceptable por cierto, aunque como lo mencione el camino a una nueva frustración.
De ahí a la fecha notamos varias acciones de orden político en esferas gubernamentales que enumero:
PRIMERA.-
Criminalización de la actividad política opositora, el procedimiento claro, simple y quirúrgico, descubren una supuesta célula terrorista en Santa Cruz, en confusa acción policial eliminan a tres, de sus miembros, apresan a dos, las investigaciones forenses, no avanzan, se vincula al grupo con un intento de magnicidio inicialmente, que es hábilmente utilizado en foros internacionales, y con prontitud con un intento de secesión regional.
Ahora cualquier opinión contraria al accionar del gobierno es una actividad secesionista, de traición a la patria, terrorista de naturaleza, con ello acallan a gran parte de líderes opositores, cívicos, población y medios de prensa.
SEGUNDA.-
Se utiliza el acto de celebración del primer grito libertario en América Latina, el de Chuquisaca, para ahondar la diferencia campo ciudad, defenestrar figuras históricas, ensalzar figuras indigenistas, burdamente, trabajar en la iconografía fascista típica, entronizando a su líder Sr. Evo Morales, como el nuevo Libertador.
Emisión numismática de por medio.
TERCERA.-
Se comienzan a escuchar preocupantes declaraciones de dos Senadores de la Republica, pertenecientes a una agrupación ciudadana opositora, separados de ella, por lo tanto representantes de su interés personal únicamente; sobre la inviabilidad de llevar a cabo, el mandato de la “Ley Interpretativa Electoral” para la elaboración de un nuevo padrón de características biométricas.
Secunda estas declaraciones un Diputado nacional, de ala dura del oficialismo.
El Vice – Presidente de la Republica, las complementa con declaraciones publicadas día de hoy, jueves 28 de mayo, en el matutino “Los Tiempos” de Cochabamba, en diciembre próximo habrán elecciones, con nuevo o viejo padrón electoral.
Los Tiempos, dedica su editorial al análisis de este importante tema.
El discurso de hoy del Sr. Presidente, ante las Fuerzas Armadas de la Nación es elocuente en ese sentido, todo opositor es separatista o secesionista.
CUARTA.-
La Cámara de Diputados, cesa en funciones al Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Por recortes presupuestarios la única vocalía en funciones del Tribunal Constitucional, se ve en obligación de presentar renuncia a su cargo.
Se anuncian nuevos juicios a vocales de la Corte Suprema de Justicia, el Vice- Presidente de la Republica, es tácito al afirmar que únicamente el nuevo Congreso Nacional a ser electo en diciembre próximo podrá llenar estas acefalias.
Se consolida la centralización de las investigaciones y proceso del caso de terrorismo en la Ciudad de La Paz, sin respetar la norma de jurídica de tribunal natural.
Se emiten citaciones fiscales por docenas a cuanto ciudadano es implicado por testigos que el mismo Ministerio de Interior, reconoce como sus informantes, a solo versión , escuche decir, me dijeron, me entere, me parece haberlo visto , se reunió con el, Etc.
QUINTA:
Por simple Decreto Supremo, se modifica el nombre de la Republica de Bolivia al de Republica Plurinacional de Bolivia.
Algo para pensar, meditar y denunciar.
Por: Rene Ichazo Paz

Enlaces :
http://www.lostiempos.com//diario/opiniones/editorial/20090528/mas-dudas-sobre-las-elecciones_11189_18131.html
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090528/garcia-linera-dice-que-habra-elecciones-de-uno-u-otro-modo-en_11318_18321.html

miércoles, 27 de mayo de 2009

27 DE MAYO DE 1812 - DIA DE LA MADRE - BOLIVIA

27 DE MAYO 1812 –DIA DE LA MADRE - BOLIVIA
Porque esta fecha es especial, y es recordada en Bolivia en honor a la valerosa mujer, madre, esposa y sostén de la familia.
Durante la guerra de la independencia Americana, el General Goyoneche, estratega de los ejércitos realistas, es el responsable de sofocar cuanto foco subversivo, en contra de la corona, se expandía.
Luego su implacable éxito, sofocando los alzamientos de La paz del 16 de julio de 1809.
A fines de 1811, derroto la rebelión de Cochabamba en los campos de Kewinal y Quirpuiavi, aunque su éxito no fue rotundo, no logro apresar a los cabecillas, se dedico frenéticamente a la búsqueda de Dn. Esteban Arze, el procedimiento cruel y expedito allanamientos a moradas en los cuales agredía físicamente a cualquier morador e la vivienda sean niños, ancianos o mujeres.
La población en general protegía a los líderes revolucionarios, Esteban Arze, se encuentra refugiado clandestinamente en Pocona, re-articulando sus fuerzas.
Al grito “nuestro hogar es sagrado” un grupo de valerosas mujeres se reúnen en la Catedral de Cochabamba, encabezadas por una anciana invidente Dña. Manuela Gandarillas, y la esposa de Dn. Esteban Arze, Dña. Manuela Rodríguez, se dirigen en romería la las colinas de la ciudad, llevando consigo la imagen de la Virgen de la Merced, en procura de bloquear el ingreso del “pacificador” Goyeneche, que con sus ejércitos se dirigía a esta ciudad , desde Tarata, tras la búsqueda, infructuosa del líder guerrillero.
Grande fue su sorpresa al encontrar resistencia, de un pequeño grupo de ancianos, mujeres y niños, que resistieron el ataque, armados con piedras, palos, mazos, machetes algunos fusiles y tres cañones.
Las pocas armas de lograron reunir.
Al grito ¡¡Nuestro hogar es sagrado¡¡ presentaron dura batalla, paso arrollador de Goyeneche, que encontró una resistencia inesperada.
La masacre de San Sebastián, fue la obra maestra del llamado Conde de Guaqui.
Las tropas de Goyeneche ingresaron a la ciudad formando dos columnas por la Tamborada y el Ticti, Goyeneche en persona, ingreso a sablazos, montado a caballo a la Catedral.
Hasta en día hoy quedan huellas de su violencia en las puertas de la catedral, las huellas marcadas por su sable, en las hojas de madera.
El general Cuzqueño organizo patrullas de avanzada que allanaron casas, tiendas y haciendas en la ciudad y sus entornos, búsqueda desesperada de los líderes revolucionarios.
En las proximidades de La Angostura, sobre la ruta a Tarata.
Ante la ausencia de los lideres de revolución, el tirano pensaba que el pueblo lo recibiría rogando clemencia. Su sorpresa no tuvo limites – ni su ira- cuando tropezó con un pequeño ejército armado con la mayor improvisación, comandado por una anciana ciega Dña. Manuela gandarillas, cuyo estado mayor fueron las vendedoras del mercado popular.
No fue difícil para Goyeneche ganar semejante batalla aquel 27 de mayo de 1812. Según coinciden varios cronistas, Goyeneche tendió un cerco mortal alrededor de la colina donde se concentraron las combatientes. La matanza fue despiadada. Allí también murió la esposa de Esteban Arze. Al día siguiente, jueves de Corpus Christi, Goyeneche encabezó una procesión religiosa con una comparsa de alto-peruanos que proclamaban al sojuzgador como a su salvador, mientras decenas de sobrevivientes de la víspera eran fusilados y los disparos se confundía con los petardos de la fiesta sacra.
Víctimas (lista difundida por Gabriela Taborga)
Mujeres • Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez de Arze, Manuela Saavedra de Ferrufino, Rosa Soto (nieta de la ciega Gandarillas y quien inspiró al épico personaje de Nataniel Aguirre), Juana Ascui, Lucía Ascui, Lucía Alcócer León de Chinchilla, María Isabel Pardo de Vargas, María Teresa Bustos de Salamanca y Lemoine, María del Rosario Saravia de Lanza, María Pascuala Oropesa, Luisa Saavedra de Claure, Mercedes Tapia y las hermanas Parrilla.
Hombres • Joaquín Mariano Antezana, Manuel Ignacio Ferrufino, Agustín Ascui, José Domingo Gandarillas, Bernardo Luján, José Manuel Lozano, Juan Zapata.
Fuente: Gabriela Taborga Villarroel en su libro “La verdadera Adela Zamudio”. Es una lista parcial de las más de 200 víctimas de la matanza de San Sebastián.
Acción notable de valor, lección para cualquier aprendiz de Dictador, con las aspiraciones de libertad de un pueblo no se juega.
HONOR AL VALOR, DE LAS MADRES DE COCHABAMBA.
Por: Rene Ichazo Paz

lunes, 25 de mayo de 2009

EL CIRCULO VICIOSO - ANALISIS ECONOMICO - BOLIVIA

Estos días, extrañamente, quizás anormalmente, nuestro Primer Mandatario, se preocupo de la economía nacional, visito ni más, ni nada menos al centro “satánico” según sus conceptos de la oligarquía.
Bueno me refiero a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia “ASOBAN”, entidad que lo recibió en reunión especial de Directorio para tratar temas del estado de la economía nacional.
Poco se sabe de lo tratado en dicha reunión, el tema debió ser importante, para sorpresa de muchos, no los convoco a palacio de gobierno, el fue a la sede de de ASOBAN, acompañado de su Ministro de Hacienda.
Las declaraciones del Sr. Ministro, fueron las acostumbradas, tenemos una economía “blindada” y altos niveles de reservas monetarias, por lo que definieron reforzar la “bolivianizacion” de los depósitos y créditos del sistema financiero, en otras palabras mantener el tipo de cambio y tratar de revertir la continua dolarización de los depósitos y de los créditos, con los que la Banca Privada opera.
Es de suponer que, alguien en el gobierno no ha informado a Sr. Morales, que el mundo está en una crisis, que las economías de los países desarrollados ingresaron a un proceso (deflacionario) y es mas al temible circulo vicioso de recesión económica.
Trato de simplificar conceptos, en la medida de lo posible, considerando que no todos, conocen términos económicos.
Un proceso deflacionario, es aquel que se manifiesta con una bajada generalizada de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
Es la situación económica en la cual los precios disminuyen producto de la caída de la demanda y quizás es mucho mas maligna y temida por los empresarios que una inflación.
La deflación puede desencadenar un circulo vicioso en el cual los comerciantes tiene que vender sus productos, para cubrir al menos sus costes fijos (entendiendo que el precio, ya no alcanza para cubrir, costes variables).
Con los precios bajando de manera generalizada, la demanda disminuirá más, habida cuenta que los consumidores entienden, que no merece la pena comprar hoy, si mañana todo será aun más barato.
En un proceso inflacionario, ocurre exactamente lo contrario, dado que los consumidores optaran por comprar los bienes de larga duración, para anticiparse a la subida de precios.
Este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en una economía dado que todos prefieren retenerlo.
Bueno esa es la teoría, ahora plasmémosla a la realidad de nuestra economía, Bolivia es un país, esencialmente productor de materias primas, con poco o ningún valor agregado, es decir que somos una economía altamente susceptible, al comportamiento de economías industrializadas, estas al reducir su demanda, marcan una tendencia de bajas cotizaciones, los efectos para nosotros no son inmediatos, son visibles y sensibles a meses de la crisis, en los países industrializados, los compradores de nuestras materias primas.
Tenemos un mercado interno, pequeño, por lo que nuestro aparato productivo, no puede recurrir a la optimización de costes de producción, en economía de escala.
El gobierno, ha hecho lo posible e imposible para entorpecer las exportaciones, en épocas de un mercado en alza, coloco prohibiciones y cupos de exportación a productos agrícolas (soja y derribados, aceite vegetal), las razones de orden político.
Desabasteció el mercado de hidrocarburos en épocas de siembra y cosecha, des-incentivo el flujo de capitales de inversión extranjera, en el sector de hidrocarburos, las razones de orden político.
En el sector de la minería, incentivo por omisión o comisión, conflictos sociales, entre trabajadores asalariados y cooperativistas, debilitando aun más nuestra incipiente capacidad productiva, menciono la palabra incipiente, para ser bondadoso, por que más podría ser calificada de ineficiente, de alto costo operativo.
Para culminar, fomento la re-valuación y tipo de cambio fijo de nuestra moneda.
Genero un impuesto a las remesas de bolivianos, residentes en el exterior a Bolivia.
Incremento de manera alarmante la deuda interna.
Desalentó cualquier tratado internacional de libre comercio, con excepción del “Grupo del Alba” que en pocas palabras no es un mercado de consumo para nuestros productos.
Creo, conflictos imaginarios por razones políticas con Estados Unidos de Norte América, dada la necesidad que tenia de evitar los controles, fiscalización y certificación internacional, de nuestros esfuerzos de lucha contra el narco-trafico.
Resultado, no mas preferencias arancelarias para confecciones textiles, el convenio “APTDEA”.
Creo, conflictos innecesarios con la Republica del Perú, sin considerar que es un mercado importante, quizás imprescindible, para nuestra producción de soja y sus derivados, de aceite vegetal.
Amén de ser este el país de embarque y transito de importantes volúmenes de exportación no solo de estos productos, si no azúcar, de alcohol. Las razones de orden político.
Por último, creo conflictos casi insalvables con la Comunidad Andina de Naciones, sin considerar que Colombia, es el segundo mercado de consumo de la producción agrícola del oriente boliviano.
El resultado de esta exitosa visión política, perdimos importantes nichos de mercado, que será difícil si no imposible recuperarlos.
Creamos un ambiente internacional de ser un país altamente riesgoso para inversión extranjera, lo más grave, un país sin seguridad jurídica.
Seamos aun más optimistas en la visión de nuestra economía nacional, el Fondo Monetario Internacional , considera que entre los factores que contribuyen a un crecimiento más lento de la economía, denominada en términos económicos desaceleración, de los países de América Latina, en comparación a otros países en desarrollo, como los asiáticos, se debe a que los sectores públicos son ineficientes, bueno ahí, encontramos una nueva receta mágica del socialismo del Siglo XXI, estamos en un franco proceso de estatización de la economía, fomentándola ineficiencia y por tanto la continua desigualdad en los ingresos de alto nivel.
Una recesión, podría ser definida, como un periodo de tiempo de duración mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economía es negativo.
Para la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos.
Cuando no existe crecimiento, y además hay inflación, se dice que hay estanflación. Si la recesión se prolonga por mucho tiempo se le llama depresión.
De esta definición, no se puede tener un 100% de certeza de estar en una recesión hasta que hayan pasado al menos seis meses. Sin embargo, hay síntomas que pueden ayudar a definir hacía donde se dirige una economía.
¿Cuáles son los síntomas que hacen pensar en una recesión?
Aumento del desempleo, ante la incapacidad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos.
Disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etc.).
Aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés.
Disminución del PIB, ya que disminuye el consumo.
Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.
Considero que la gestión económica gubernamental, fue exitosa, consiguió absolutamente sus objetivos.
Ahora bien cabe preguntarnos, si estos objetivos, son políticos o dirigidos al bien estar de nuestra población, fortalecimiento de nuestra economía y desarrollo nacional.
Al parecer existen otros intereses, vinculados a proyectos hegemónicos de terceros países, del eje Chavista.
Por Rene Ichazo Paz.

viernes, 22 de mayo de 2009

DEL ESPIRITU DE LAS LEYES

Charles –Louis de Secondat, Barón de Monstesquieu, (1689-1785), cronista y pensador político Francés, estudioso de la articulación de la separación de poderes, en su obra “Espíritu de las Leyes”, menciona:
. equilibrio político: división de poderes
En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el (...) de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro simplemente poder ejecutivo del Estado.
La libertad política, en un ciudadano, es la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad; y para que se goce de ella, es preciso que sea tal el gobierno que ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro.
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona (...) entonces no hay libertad, porque es de temer que (...) hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En ese estado en que un hombre solo o una corporación (...) administrasen los tres poderes (...) todo se perdería enteramente. (...)
El poder judicial no debe confiarse a un senado permanente y sí a personas elegidas entre el pueblo en determinadas épocas del año, de modo prescrito por las leyes, para formar un tribunal que dure solamente el tiempo que requiera la necesidad.
De este modo el poder de juzgar, tan terrible en manos del hombre, no estando sujeto a una clase determinada, ni perteneciente exclusivamente a una profesión se hace, por decirlo así, nulo e invisible. Y como los jueces no están presentes de continuo, lo que se teme es la magistratura absolutista. Es necesario también que en las grandes acusaciones el criminal, unido con la ley, pueda elegir sus jueces, o cuando menos recusar un número tan grande de ellos que los que resten se consideren elegidos por él.


Como podrán ver el extracto de esta obra “El espíritu de las Leyes” escrita hace varios siglos, se habla de los peligros de tratar de consolidar el poder en manos de una persona o grupo de personas, afines a un proyecto político determinado, parece ser que, la misma historia, nos enseña que nada nuevo, se está tratando, en el actual panorama político.
Existen grupos de poder tratando de re-establecer, sistemas políticos que en el pasado fracasaron, fueron estos pensadores políticos los que de alguna manera dieron forma y contexto a lo que se conoce como “La revolución Francesa”, que pese a tener como línea de pensamiento aquellos principios básicos “Libertad, Fraternidad e igualdad”, fue muy pronto desvirtuada, instaurándose a titulo de posturas, anti absolutistas, con posturas radicales y populares de los jacobinos.
No se hace parecida, aquella coyuntura política del siglo XVIII, con la que actualmente vivimos, los intereses de concentrar el poder en una sola mano, rechazar cualquier oposición, penalizar la libertad de expresión, deslegitimizar el derecho a la presunción de inocencia, establecer sanciones previas a simple requerimiento del Ministerio Publico, condenar al ostracismo social a simple denuncia, entorpecer e interferir en el accionar independiente del poder judicial, establecer un régimen de jurisdicciones especiales, sin respetar las jurisdicciones naturales y toda la maraña jurídica dispuesta por un simple Decreto Supremo.
No considere necesario una análisis jurídico de cuanto Convenio Internacional, está siendo vulnerado, cuantos artículos de la CPE, y de la NCPE, están siendo desconocidos, ni las contradicciones, entre esta norma inferior, con el Código de Procedimiento Penal en Vigencia.
Simplemente, realizo un análisis histórico de circunstancias parecidas, del terror imperante como consecuencia de un indiscriminado usufructo del poder.
Por: Rene Ichazo Paz

miércoles, 20 de mayo de 2009

BOLIVIA - ESTADO PLURINACIONAL

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir por ejemplo: “La noche esta estrellada,
Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Parte del poema Nro. 20 de Pabla Neruda, lo escogí por que refleja mi estado actual de ánimo,
Un estimado amigo me envió una copia de la circular secM2009-0264 emitida por la Vice – Presidencia del Banco Mundial, en la cual informan del cambio de nombre de mi amada patria, de Bolivia a “Republica Plurinacional de Bolivia”.
Nací, Boliviano, pienso morir como tal, no parte de un Estado Plurinacional, Multiétnico ni Ego centrista de nadie.
Naci Boliviano, siempre seré Boliviano.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Nunca mi imaginación pudo alcanzar semejantes extremos, no deseo creer que la patria este irremediablemente perdida.
Busco en lo más profundo de mi ser, no puedo entender la palabreja aquella “Plurinacional”, siempre entendí que Bolivianos, éramos todos, sin excepción, ni diferencia alguna, sin ciudadanos de primera o de segunda, hacíamos patria, hasta que llego el momento de pensar en ella, que representa, la fragilidad de nuestra identidad nacional, “Plurinacional”.
Que Dios y la Patria me lo expliquen, porque algunos juraron, respetarla y hacerla respetar.
Por Rene Ichazo Paz

lunes, 18 de mayo de 2009

DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO EN AMERICA, SU PROCLAMA AUN EN VIGENCIA

Hasta aquí, hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria. Hemos visto con indiferencia por más de estos tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto, que degradándonos de la especie humana nos ha reputado como salvajes y mirado como esclavos. Hemos guardado un silencio parecido a la estupidez que se nos atribuye, por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el merito de los americanos haya sido siempre un presagio cierto de su humillación y ruina.
Ya es tiempo pues de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional español. Ya es tiempo de organizar nuevo sistema de gobierno fundado en los intereses de nuestra patria altamente deprimidos por la bastarda política de Madrid.
Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin ningún título, y conservadas con la mayor arrogancia y tiranía.
Valerosos habitantes de la Paz y de todo el imperio de Perú; revelad vuestros proyectos para la ejecución. Aprovechaos de las circunstancias en la que estamos, no mireis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices, como desgraciados hasta el presente.
En la ciudad de Nuestra Señora de La paz a los diez y seis días, del mes de julio de mil ochocientos nueve.

Ese es el texto de la proclama originalmente redactada, en la ciudad de La Audiencia de Charcas en Chuquisaca y en La paz, a los valeros habitantes de la ciudad de La Paz, que con algunas correcciones de forma, fue la proclama de la Junta Tuitiva.
Del porque es copiada en esta nota, simple el próximo 25 de mayo, se celebrarán el bicentenario del primer grito libertario de América, dado en Charcas, la ciudad de los cuatro nombres, hoy más conocida, como Sucre, bautizada asi, en honor al Libertador Dn. Antonio José de Sucre.
Una pieza literaria, que siempre fue de mis predilectas, ejemplo de valor y deseo de libertad.
Poco ha cambiado el panorama de aquellas épocas de la colonia, a la fecha, la coyuntura política es muy parecida, existe un emulo que utiliza la imagen de nuestro Libertador Dn. Simón Bolívar, para tratar de justificar, la imposición de un nuevo régimen tiránico.
Su influencia ha cundido en estas latitudes, ha impuesto su modelo, ha procurado el cambio de cuanta Constitución Política del Estado, pudo, ahora le toca el turno a un país del Caribe.
Que propósitos los suyos, tratar de eternizarse en el usufructo de poder, y eternizar a líderes que logro imponer a base de diversas políticas de injerencia interna directa, descarada y muy bien provista de fondos, los países de su eje ideológico.
No solo aquello, si no una confusa y variada relación, entre la extrema derecha, la extrema izquierda y algunas Organizaciones de Defensa de Derechos Humanos, amén de Organismos Internacionales..
Es que requieren de validar su proyecto para imponer, un novedosa tiranía, es doloroso ver como lograron montar todo un aparado de propaganda, desvirtuando la libre expresión de ideas, a punto tal que no permiten voces disidentes, o están con el proyecto o son enemigos.
Ningún medio les es vedado, la amenaza, la coerción, el chantaje, la compra de conciencias, el secuestro, asesinatos, insultos, en fin, fieles a los dictados de Nicolás Maquiavelo, “el fin justifica los medios”.
Como caímos en esta deplorable sumisión, considero que la mezquindad humana, su insaciable ambición, de bienes, de usufructo del poder y principalmente, a que el enemigo no es visible, puede tener cara de Organización Internacional, Organización de Defensa de Derechos Humanos, de representantes políticos de extrema derecha o de extrema izquierda, en fin, un “cambalache” como reza la letra de aquel conocido tango Argentino.
“Yo, o el caos”, parece ser el mensaje, y considero que vamos hacia el caos.
Dios no lo permita.
Por Rene Ichazo Paz

jueves, 14 de mayo de 2009

LA POLICIA NACIONAL - INFABILIDAD - BOLIVIA

La noche del martes 12 de mayo, el Alto Mando Policial, dio una conferencia de prensa, al mejor estilo de finales de la década de los 70.
En pocas palabras su comandante, expreso, que quien dudase de la eficiencia de ese cuerpo en sus investigaciones, seria enjuiciado.
La cosa para mí no paso de ser anecdótica, añore, aquellos años, en los cuales un por lo menos uno conocía a qué atenerse, teníamos conciencia que la CPE, era un conjunto de normas legales, escritas en un libro, nada más.
Nuestra lucha era para que su contenido sea aplicado y respetado.
Ahora resulta que para ser infalible, la receta esta en vestir el uniforme “verde olivo”, que bueno que Jesús de Nazaret, no lo supo en su momento.
Bueno el comunicado, fue publicado en sendos espacios solicitados en la prensa local, espacios que finalmente serán facturados al pueblo boliviano, no es el costo monetario el que interesa, es la distorsión mental, moral, y de todo ordenamiento jurídico que existe en Bolivia.
Están seguros de haber cumplido con ello, su misión constitucional.??
Esa es, la de proteger a la ciudadanía, de brindar auxilio, de generar un clima de seguridad ciudadana, que para ello se requiere un mínimo de respeto a la norma jurídica.
No existe ciudadano en este amado país, mayor de edad, que no hubiese gozado de la calidad de servicios que brinda nuestra Policía Nacional, iniciando de la emisión de boletas de infracción de transito, rosetas de inspección vehicular, cedulas de identidad, en fin cualquier trámite realizado en esa instancias, sabrá de que nada se mueve sin previa propina, a tal punto que las existen oficiales, por la compra de formularios, timbres, etc., y de las no oficiales, como las de agilización de trámites.
Señores, si desean, ganar la confianza y respeto de la ciudadanía en su conjunto, no es suficiente una comunicado, si no un profundo cambio en sus normas y procedimientos.
Hoy en el matutino “Los Tiempos” de la ciudad de Cochabamba, da a conocer, los informes de médico forense, sobre el caso de los tres ciudadanos extranjeros muertos en el operativo policial, del pasado 16 de abril, en el hotel “Las Américas” de Santa Cruz, que fueron acribillados, desvirtuando el contenido, de la solemne conferencia de prensa, antes mencionada, no existió enfrentamiento, como lo afirma el Alto Mando Policial.
Lo que corresponde es hacer una seria investigación del nivel de responsabilidad, de los oficiales que participaron en dicho operativo, de las órdenes recibidas y de por qué se trata de encubrir actos, irregulares por decir lo menos.
No de acudir a amenazas, de juicios, amedrentamiento al ciudadano, ni tratar de imponer una mordaza a la libertad de expresión, para salvar responsabilidades, reitero, que en este caso, no se trata de presentar a un loro que confiese ser conejo, está en juego mucho mas, como la seguridad del Estado.
Por: Rene Ichazo Paz

martes, 12 de mayo de 2009

HORMONAS EN POLITICA EXTERIOR

En los discursos presidenciales, el Sr. Morales, suele utilizar diversas muletillas, que son ya conocidas, como aquella “No quisiera pensar” “No puedo imaginar” “No quisiera creer”.
Hoy deseo decirle al Sr. Evo Morales A. Primer Mandatario de la Republica de Bolivia , que por favor no piense, no imagine, y no crea; simplemente, sepa que hace tres años, usted dejo de ser el Presidente de las Seis Federaciones de Productores de Hojas de Coca del trópico de Cochabamba , para ser Presidente de la Republica de Bolivia, que eso significa que su voz, sus acciones y su talante, representan a todos los ciudadanos de este país, hubiesen ellos, votado a favor de su candidatura o no.
Que en consecuencia sus actos, sus palabras y su ofensas, a dignatarios de terceros países, afectan las relaciones exteriores y comerciales de toda la Republica de Bolivia, que estas no pueden estar sujetas a sus continuos cambios de estado de humor, o simplemente a la coyuntura política interna, en el mejor de los casos y mucho me temo que están supeditados a los estados de humor, y coyuntura política, de un tercero, el Primer Mandatario de Venezuela, El Sr. Cmte. Hugo Chávez F.
Las diputas o conflictos, que él pueda tener son inherentes a esa Republica la Venezolana, y no pueden ni, deben afectar nuestra política exterior.
A qué viene esta acotación ayer muy suelto de cuerpo, se permitió calificar de “Chabacano” al Sr. Presidente del Perú, por el simple hecho que el, en uso de sus atribuciones, y en pleno ejercicio de su soberanía, definió oportuno, otorgar asilo político a varios Ex –Ministros de Estado de Bolivia, que la solicitaron, habida cuenta que no existen garantías suficientes como para someterse a un proceso legal, que garantice la defensa de sus derechos construccionales, en un proceso legal.
Usted, Sr. Morales, asumió idéntica determinación, cuando la Republica del Perú, solicito la extradición de un ciudadano Peruano, con sentencia ejecutoriada por actos de terrorismo en su país, no solo le concedió asilo político, sino que lo mantiene en su círculo intimo de asesores de comunicación.
Un caso similar se le presento con la Republica del Paraguay, en la cual dos imputados de un crimen de lesa humanidad, como el secuestro y muerte de la hija del Ex presidente de esa Republica Sr. Cubas, le fueron solicitados para su procesamiento, ellos se encuentran aun en Bolivia, en algún lugar del trópico de Cochabamba.
No es la primera vez que recurre al insulto, con el Sr. Alan García, la vez anterior se refirió a él, como “gordo”, y déjeme decirle que el Embajador del Perú en Bolivia, tiene razón al afirmar que ese país no debe dar explicación alguna, al nuestro, sobre sus decisiones soberanas, en todo caso lo que resta es que el juicio de responsabilidades, prosiga en rebeldía, si son imputados, y declarados culpables, queda el recurso utilizado por el Perú, el solicitar la extradición, de estos ex – dignatarios de Estado.
Con la Comunidad Andina de Naciones, ocurre algo similar, Bolivia por mucho tiempo defendió la tesis de negociar en bloque los tratados de libre comercio, con EE.UU y con la CEE, ahorra tres de los miembros de esa Comunidad, están llevando adelante estas negociaciones, y usted Sr. Presidente, por alguna extraña razón, margino a nuestro país, de ellas.
No solo llego a eso, se encuentra a punto de romper relaciones con esta Comunidad, olvidándose, que gran parte de nuestra producción agrícola, tiene como destino justamente esos países, que estas exportaciones dependen en alto grado de las preferencias arancelarias, otorgadas a nuestro favor.
Que las relaciones del Cmte. Chávez, y no digo de Venezuela, sean malas con Colombia es harina de otro costal, los bolivianos, no tenemos, por que pagar facturas ajenas.
Brasil, otro ejemplo claro, si aun mantenemos ciertas relaciones comerciales, estas son porque requieren de nuestras exportaciones de gas, pese a ello el Presidente Lula, fue claro y muy explicito al manifestar que de buena gana, hará todo esfuerzo posible para cortar esa relación circunstancial de dependencia.
Tomemos por ejemplo a EE.UU de Norte América, usted considero que al asumir el mando de esa nación el Sr. Obama, por su raza de origen, podrían generarse vínculos especiales de relacionamiento, pero la realidad es otra, y muy clara, la política exterior Norteamericana se encuentra basada en doctrinas, que independientemente al Presidente que se encuentre en ejercicio del poder, no varían, son los intereses del ese país los que priman.
Sr. Morales, le solicito encarecidamente, maneje nuestra política exterior adecuadamente, con diplomacia, deje sus hormonas, de lado.
Por Rene Ichazo Paz

sábado, 9 de mayo de 2009

DE OPERADORES POLITICOS

Un plan de acción contra la democracia, fue el concepto acuñado por Marx y Engels, en 1850.
Según este concepto, la revolución no puede apaciguarse y debe ser estimulada, realizada de manera continua por los proletarios, los aliados ocasionales se darán por satisfechos, con los primeros éxitos, pero los verdaderos revolucionarios continuaran sin desmayo.
Trosky, también se refirió a este concepto y escribió un trabajo con este título, es por ello que el concepto de “revolución permanente” se asocia con él.
Algo de ello hemos vivido los bolivianos, desde el pasado 16 de abril, fecha la que marcamos como punto de quiebre, no necesariamente por los sucesos acontecidos en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, con el conocido resultado, de la masacre de tres ciudadanos extranjeros, y dos sobrevivientes, pero, marca un antes y un después que sería un interesante tema de análisis.
ANTES
Evo Morales, sufrió quizás su primera derrota política, no pudo pasar ante el Congreso Nacional, su Ley Transitoria Electoral, pese a todas sus maniobras, enumerémoslas:
La Cámara de Diputados aprueba un proyectó en grande, el cual es observado por la Cámara de Senadores.
Evo, da un ultimátum de que no aprobarse esta antes del 14 de abril, tal como el partido de gobierno la habría propuesto, cercaría el Congreso con sus “movimientos sociales”, no se acepta dicha injerencia, se establecen mesas de concertación, cuando el proyecto de Ley propuesto, tenía casi 38 artículos modificados y 22 ejes temáticos en carpeta.
Se anuncia una nueva maniobra, la renuncia en bloque del los representantes oficialistas, para procurar el cierre del Congreso Nacional.
Se amenaza promulgarla por Decreto Supremo, la Corte Nacional Electoral, quizás el único acto valiente de su ex - presidente Sr. Exeni, se niega a llevar a cabo el proceso, sin una Ley de la Republica.
En la tarde el Vice-Presidente , deja las mesas de diálogo, trata de pasar la aprobación del proyecto de la Cámara de Diputados, en grande, la oposición se retira, los Senadores que podrían garantizar dos tercios en la votación Congresal, manifiestan su disposición de voto en contra, entre tanto el proyecto no esté consensuado, se fuerza un rompimiento.
Los miembros del Congreso retornan a sus distritos.
El Sr. Morales, inicia consultas con “movimientos sociales” y paraleramente con el Alto Mando Militar, para ver qué posición asumiría el Ejército Nacional, ante un eventual cierre del Congreso, fracasadas las diligencias, se declara en huelga de hambre.
Un fin de semana conflictivo, tenso, en horas de la noche del domingo 12 de abril, en conferencia de prensa el Presidente, levanta su extrema medida, factor que posibilita nuevamente el dialogo, concertación y la promulgación “Ley Interpretativa Electoral”.
En la cual se incluye la modificación de casi 68 de los 76 artículos del primer proyecto, se reducen el número de escaños para circunscripciones especiales de “pueblos originarios” y se establece la elaboración de un nuevo padrón electoral con características biométricas.
Dura derrota política
DURANTE
La madrugada del 16 de febrero, el presidente emprende viaje a Venezuela, para asistir a la Cumbre del Alba, inicialmente, posteriormente a la Cumbre de las Américas.
A Hrs. 3.00 A.M, sale de la ciudad de La Paz, un grupo de la escolta presidencial, con destino Santa Cruz, a Hrs 3.30 A.M, el vuelo presidencial, sale del aeropuerto de La Paz.
El operativo policial en el hotel Las Américas es realizado a Hrs 4.00 / 4.30 AM del 16 de febrero,
El Presidente Morales, a su llegada a Venezuela, en la plataforma, en compañía del Sr. Hugo Chávez y de Raúl Castro, anuncia que ha emitido órdenes claras y precisas para desbaratar una banda de terroristas que pretendían, atentar contra su vida, y la del Vice-Presidente.
A primeras horas de la mañana el Vice – Presidente, en conferencia de prensa, anuncia que el Sr. Morales antes de partir, habría impartido instrucciones para la desarticulación de este supuesto “grupo terrorista” e informa de los resultados.
Recibe el apoyo incondicional de los miembros del Grupo del Alba, se declara Marxista Leninista, desafía a la OEA a que expulse a Bolivia de su seno.
Días después en la Cumbre de las Américas, es recibido por el Primer Ministro de Trinidad Tobago, con complacencia, en sus palabras resalta “la valentía del Sr. Morales, para asistir a esta cumbre, saliendo de una huelga de hambre, en defensa de la democracia en Bolivia, se compromete a obsequiar, al mismo con los mejores platillos locales, para su pronta recuperación”.
En los “pasillos”, Evo Morales llama a conferencia de prensa, en la cual emplaza al Presidente Obama, que reconozca que EE.UU propicio el intento de magnicidio en su contra.
DESPUES
Las informaciones son contradictorias respecto a un posible enfrentamiento entre el supuesto “grupo guerrillero” y la Policía Nacional, las evidencias apuntan más a una ejecución, que a un intento de arresto.
La fiscalía anuncia un testigo estrella, que resulta ser un conocido delincuente prontuariado.
La Policía Nacional en aparatoso operativo detiene a dos ciudadanos, con algunos contactos ocasionales con grupos de la Unión Juvenil Cruceñista. Los traslada a La Paz, por tierra, maniatados y con vendas en los ojos, durante el trayecto se denuncian torturas. Tratan de inducir el contenido de sus declaraciones.
Confusas maniobras jurídicas impiden audiencias judiciales, el propio Ministerio de Gobierno, las entorpece, con recusaciones y otros procedimientos.
Una comisión de la Cámara de Diputados, es conformada para las investigaciones, en su trabajo complementan y recaban información que grupos de inteligencia de la Policía Nacional, habrían omitido.
Se modifica la teoría del intento de magnicidio a un intento de separatismo de Santa Cruz.
El fiscal de la causa da una conferencia de prensa, implicando a autoridades departamentales, cívicas, empresarios, generales en retiro, y otros, con lo que termina de contaminar la investigación.
INTEROGANTES
Justificaría, esta acción Policial, la necesidad del Gobierno de recuperar algunos puntos en nivel de aceptación y mantener la imagen de fortaleza.
Justificaría, el poner en serio riesgo nuestras relaciones internacionales con la CEE, tomando en cuenta que las víctimas, son un irlandés, un húngaro y un croata, que los encausados son un húngaro y un ciudadano boliviano/croata.
El respeto a los derechos humanos en Europa es algo que se toma en serio, aun tratándose de posibles delincuentes.
Justificaría, tal acción el generar una palestra internacional al Sr. Morales ante sus pares en la Cumbre de las Américas
Justificaría tal acción el mantener la polarizaron entre regiones, oriente/occidente.
Cuales, fueron las instrucciones precisas dadas por el primer mandatario.
El grupo duro del entorno presidencial, considera, que es representativo de los verdaderos revolucionarios.
CONCLUSIONES
Es indudable que este grupo, supuestamente irregular no eran unos santos, que algo estarían planificando.
Es indudable, que lograron contactos con un grupo de personas en Santa Cruz.
Si, la Policía Nacional conocía las actividades de este grupo desde febrero pasado, porque no actuaron antes.
Demasiadas preguntas, un objetivo claro.
Por: Rene Ichazo paz

viernes, 8 de mayo de 2009

EROCAMARA, SE SOLIDARIZA, CON LOS PERSEGUIDOS POR CHAVEZ

La Eurocámara se solidariza, en una declaración, con los perseguidos por Chávez

Estrasburgo denuncia el deterioro de la democracia en Venezuela

7 Mayo 09 - L. R. I.
ESTRASBURGO- El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que se solidariza con «todos aquellos que sufren la persecución política en Venezuela», simbolizada actualmente en la persona del líder opositor venezolano Manuel Rosales, que ha recibido asilo político en Perú. La resolución -redactada por los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), los liberales (ALDE) y Unión por la Europa de las Naciones (UEN)- fue respaldada por 29 eurodiputados en una votación en la que el grupo socialista, que había retirado su firma del texto, finalmente se abstuvo de participar. En el documento, la Eurocámara manifiesta su «enorme preocupación» por el «deterioro de la situación y la calidad» de la democracia en Venezuela, que, en su opinión, se encuentra en «grave riesgo de colapso», debido a la «concentración de poder y al autoritarismo creciente» ejercido por el presidente venezolano, Hugo Chávez. Además, recuerda que, según establece la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en democracia, para acceder al ejercicio del poder, junto a la legitimidad que otorgan las urnas, ha de existir igualmente una «legitimidad de ejercicio» en respeto con el Estado deDerecho y el adversario político. Asimismo, el PE ha pedido a las autoridades venezolanas que encaminen su acción política por la vía del diálogo y que tengan «cabida y representación adecuada en la vida pública las diferentes opciones políticas elegidas y deseadas por la sociedad venezolana», en cumplimiento con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. «Miles de casos» Rosales En el debate previo al voto, la popular española Pilar Ayuso lamentó que existan en Venezuela «miles de casos» como el de Rosales y señaló que la resolución también recuerda a los comisarios de policía Ivan Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas y a ocho oficiales de la Policía metropolitana, condenados, «sin una sola prueba fehaciente en su contra», a 30 años de prisión. En cambio, el portugués Pedro Guerreiro, de Izquierda Unitaria Europea, criticó la resolución y recomendó a la Eurocámara que «deje de tener la pretensión de que puede dar lecciones al mundo», y defendió que, «a pesar de todos los problemas e injerencias, el pueblo de Venezuela ha demostrado que vale la pena luchar por un país cada vez más democrático y pacífico». El comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, indicó que la Comisión Europea considera que la petición de asilo de Rosales en Perú es un «caso bilateral», aunque destacó que «sigue muy de cerca» la situación de los líderes de la oposición en Venezuela y resaltó la importancia que la UE concede a la libertad de expresión y opinión, «un derecho fundamental». Rechazo venezolano Por su parte, fuentes diplomáticas venezolanas rechazaron «enérgicamente» la resolución, al «desconocer la legalidad» de las acusaciones judiciales contra Rosales, que «incurrió en actos de corrupción», así como los comisarios metropolitanos condenados, contra los que había numerosas pruebas, indicaron. En su opinión, «la derecha y la extrema derecha del PE pretende convertir a los corruptos en perseguidos políticos».

Compártelo

jueves, 7 de mayo de 2009

LA POLITICA EN BOLIVIA

En breves líneas deseo dar un somero vistazo al complicado panorama político nacional, existe demasiada desinformación, mucha de ella a causa del sistema de propaganda gubernamental.

Desde el inicio de la gestión del Sr. Evo Morales A, como Presidente Constitucional de Bolivia, se ha generado por todo medio posible una crisis política, propiciada desde las más altas esferas gubernamentales, a pocos meses de concluir el mandato, podemos afirmar que esta fue una gestión política, no administrativa, ni económica, los fines perseguidos son simples, el tratar de perpetuarse en el poder.

De crisis política, paulatinamente se genero incertidumbre y por consiguiente violencia, en un proceso ininterrumpido que va del engaño, el fraude, al terrorismo de estado.

La gestión anterior, dejo dos temas importantes en carpeta, que procuran una re-estructuración del Estado Boliviano, la primera, el tema de un sistema de gobierno con “Autonomías Departamentales”, y la segunda la elaboración de una nueva “Constitución Política del Estado”, más inclusiva.

El primer fraude, viene en el acto plebiscitario para la elección de Asambleístas Constituyentes, en el mismo se incorporo la consulta sobre “Régimen de Administración Autonómica” de carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio para ser incorporados en el texto constitucional.

El resultado, no fue del agrado del Sr. Morales, la consulta sobre “Régimen de Administración Autonómica” fue clara, victoria electoral en cuatro departamentos, mal cálculo político del Sr. Morales, que entusiasmado, por el caudal electoral recibido en su elección, considero que podría imponer su capricho y visión de Estado.

No imagino que mucho de ese caudal, no le era, propio, que más que nada fue un voto castigo a anteriores gestiones gubernamentales, pese a ello puso todo lo que, pudo para hacer oposición a esta propuesta.

El fraude se repite en la Asamblea Constituyente, que supuestamente, debía iniciar el proceso de cambio estructural con un nuevo pacto social, la intromisión del Poder Ejecutivo fue tan burda, que fue notoria.

Como consecuencia la Asamblea Constituyente, fracaso en su propósito, no llego a redactar un Artículo de la nueva Carta Magna.

Para consolidar el fraude, se utilizo la represión, la toma policial del la ciudad sede de esta Asamblea, Sucre, el pueblo salió a las calles, el enfrentamiento cruento, el resultado varios muertos por disparos de francotiradores con armas de alta precisión, entre los manifestantes, las fuerzas del orden se retiraron de la ciudad.

En esos momentos los delegados del partido de gobierno y afines, sesionaron por cuatro horas en un cuartel militar, pocas horas, para aprobar en grande texto de la Nueva Constitución Política del Estado.

La aprobación en detalle fue realizada en otra ciudad, no sede de la Asamblea “Oruro” en otra maratónica sesión, sin participación alguna de partidos de oposición.

Texto de redacción tan apresurada que sufrió varias modificaciones en oficinas de la Lotería Nacional, y que merced a un oscuro pacto político, fue aprobado en el Congreso Nacional, incorporando en ella, algunas modificaciones.

Sometida a “referéndum consultivo y aprobatorio”, ganaron por estrecho margen, gracias a groseras manipulaciones en el padrón electoral, serias irregularidades en el sistema de identificación personal, homónimos perfectos, mesas con tres-cientos inscritos en un mismo día, a la misma hora; en los bastiones del partido en gestión de gobierno, ausentismo cero, mesas sin notario electoral, sin domicilio establecido, lo novedoso, la invención de la “costumbre ancestral” del voto comunitario, que no es más, que una violación flagrante del secreto del voto.

La vergonzosa parcialidad y servilismo de la Corte Nacional Electoral y de algunos Organismos Internacionales, que de manera oficiosa, validaron, el acto eleccionario.

No hubo pacto social y menos unidad, puesto que la política confrontaciónal, solo ha logrado, profundizar la división entre bolivianos.

En fin no todo el paquete llega solo, viene acompañado de una serie de actos de terrorismo de estado, inicialmente en el Departamento de Pando, propiciadas nada menos que por el propio Ministro de la Presidencia, ante la masacre, se solicita a UNASUR un informe, tan parcializado que de los muertos del oficialismo, estaban vivos.

El imputado como responsable de estos acontecimientos el Prefecto opositor Leopoldo Fernández, que aun sigue detenido, sin derecho a proceso, se lo encausa de delitos comunes, no se respeta el fuero, se lo procesa en la sede de gobierno, y por supuesto se dilata el proceso, en clara desobediencia a dictámenes judiciales de la propia Corte Suprema de Justicia.

En este proceso, se desmantela el Tribunal Constitucional, se procura destituir al Contralor General de la República, cuando el Senado Nacional lo ratifica en el cargo, se generan nuevos procesos.

Se procura por todo medio posible destituir al Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Mucho de lo expresado les parecerá familiar, pero hagamos un poco de análisis político, que es lo que pretende el gobierno, primero, garantizar su re-elección, por ello forzaron al máximo la aprobación de la NCPE, el nuevo gobernante, tendría facultades de modificar la Constitución, si así lo ve pertinente.

En pocas palabras perpetuarse en el usufructo del poder, para ello cualquier instrumento es válido, desde atentados terroristas descubiertos en flagrancia, realizados por miembros de la escolta presidencial, hasta la infiltración de supuestas células terroristas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que inicialmente pretendían cometer un magnicidio, luego propiciar un secesionismo y ahora los imputadas son con pruebas sin sostén legal serio, la dirigencia política, cívica y empresarial de esta ciudad.

En Tarija, Beni y Chuquisaca ocurre algo similar los prefectos, tienen decenas de causas abiertas en su contra.

Terror en la ciudadanía, grupos de uniformados, armados, allanan con violencia domicilios, establecimientos, detienen a ciudadanos, sin orden fiscal, menos judicial, que son secuestrados y traslados de jurisdicción, para su procesamiento.

El 40 % del contingente del Ejercito Nacional, trasladado a una población cercana a Santa Cruz, bajo el supuesto mandato de la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y reforzar su presencia en las fronteras.

Preguntas obvias, respuestas fácilmente deducibles.

Por Rene Ichazo paz

miércoles, 6 de mayo de 2009

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

La Asamblea de Naciones Unidas, el 10 de Diciembre de 1948 por unanimidad de votos, acepto los siguientes principios básicos de derechos Humanos:

Los treinta Artículos de dicha declaración resumen los derechos básicos y libertades fundamentales, como normas básicas de convivencia de los cuales todos los hombres y mujeres del mundo son titulares sin discriminación de naturaleza alguna.

Los derechos y libertades establecidos expresamente son:

-El derecho a la vida,
-Libertad,
-Seguridad Personal,
-Abolición de la Esclavitud y Servidumbre,
-Prohibición de la detención y arresto arbitrario,
-El derecho a un fallo justo por un tribunal independiente e Imparcial,
-El derecho a ser presumido inocente hasta probarse su culpabilidad,
-La inviolabilidad del hogar y secreto de la correspondencia,
-La libertad de traslado y residencia,
-El derecho a casarse y a formar una familia,
-El derecho a la propiedad y libertad de pensamiento, Conciencia y religión,
-Libertad de opinión y expresión,
-Libertad de reunirse pacíficamente y asociarse,
-El derecho a votar y a participar en el gobierno,
-El derecho a la seguridad social,
-El derecho a trabajar,
-El derecho a un adecuado estándar de vida,
-El derecho a la educación,
-El derecho a participar en la vida cultural de la comunidad.

De todo este enunciado de principios, básicos universales, sorprendentemente podemos evidenciar, que estos derechos básicos, son violados sistemáticamente por el gobierno del Sr. Evo Morales Ayma,

Lo lamentable es que algunos organismos internacionales avalan aun ese accionar y lo califican de democrático, como la sorprendente declaración de los delegados de la OEA, que justificaron, el derecho a la novedosa clasificación del “Voto Comunitario”. Que no es más que el negar el libre derecho de expresión de un ciudadano en las urnas.

Como mencione en una anterior nota, estos derechos fundamentales, fueron incorporados en el sistema jurídico, internacional, y por supuesto se encentran también plasmadas en el texto de la Nueva Constitución Política del Estado.

Quizás el único logro político de esta gestión de gobierno, la forma de obtener este objetivo, su redacción, aprobación y promulgación, tienen serios cuestionamientos de legalidad, pero al fin y al cabo es actualmente una Ley de la República, es la Nueva Constitución Política del Estado, todos los ciudadanos sin excepción alguna, debemos servidumbre a la Ley, incluyendo al Primer Mandatario y a su equipo de Ministros de Estado.
Por Rene Ichazo Paz

martes, 5 de mayo de 2009

SE PRESUME INOCENCIA

Se presume inocencia, mientras no se pruebe lo contrario, dice el adagio jurídico, que no es poca cosa, está contemplado, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en casi toda la jurisprudencia mundial, en la Constitución Política del Estado en vigencia, y en la Nueva Constitución Política del Estado.
En alguna oportunidad manifesté que Bolivia, es un país bizarro, haciendo memoria de un viejo comic, publicado en la historita de “superman”, la última declaración del fiscal, Sr. Sosa, en relación al bullado caso de una supuesta banda de terroristas, desarticulada en la ciudad de Santa Cruz, en un por lo menos cuestionable operativo policial, el pasado 16 de abril, en el Hotel La Américas.
Confirma plenamente, mi apreciación, de ser el país del revés, donde el fiscal, en lugar de llevar a cabo con diligencia, efectividad las investigaciones, basándose en pruebas materiales, da un esquema especulativo, de “dice que dijo, pero no dice” de organización del grupo terrorista des-articulado.
Implica a diversas personalidades políticas, cívicas, empresariales y a un par de honrosos ex -Generales del Ejercito, el Gral. Lucio Añez P, que en una acción valiente y honrosa logro la transmisión de mando del dictador Gral. Luis García Meza, permitiendo con esta acción el libre ejercicio de la democracia en Bolivia y del Gral. Gary Prado Salmon, personalidad de amplio prestigio no solo por su impecable hoja de servicios, si no por ser el que, en combate, redujo y apreso al famoso líder guerrillero, Ernesto “Che” Guevara .
Incriminaciones basadas en la declaración de un testigo estrella de la fiscalía, actualmente protegido por autoridades de gobierno, que cuenta con un frondoso prontuario policial.
Estamos en un país, donde la palabra de un delincuente prontuariado, pone en tela de juicio la inocencia y honorabilidad de prestigiosos ciudadanos, cuyo único delito, es el amor a su patria materna, y su lucha inclaudicable por sus principios ideológicos, que son nada menos ni nada mas, la instauración e implementación de un “Régimen de Administración Autonómica” para Santa Cruz y otros departamentos , aspiración que en un plebiscito gano mayoritariamente , cuyo carácter vinculante, obligatorio, debió ser tratado por la Asamblea Constituyente.
Bueno todos conocemos la historia esa Asamblea, no logro redactar un solo artículo del proyecto y ahora Ley de la República de NCPE.
Bueno se comprueba, una vez más, que el torcido ordenamiento jurídico, altamente influenciado por altas autoridades del poder ejecutivo, ahora acusa, y son los acusados quienes se encuentran en la obligación, de demostrar su inocencia.
Me pregunto, si es posible que dos Ex - Generales de la República, requieren de asesoramiento, de un ciudadano Boliviano/Croata, con alguna experiencia en combate, sobre temas de inteligencia militar.
Si el testigo estrella de la fiscalía, tan suelto de cuerpo en sus declaraciones, pudo tener acceso a reuniones reservadas, en la cual supuestamente se planificaron actos en contra de la seguridad del Estado.
O es que creen que dos asesores, de la talla de los Generales, Añez Pedraza y Prado Salmon, implicados, por este dudoso testigo, desconocen de temas de seguridad, inteligencia militar, manuales operativos y otras tácticas.
Simplemente me remito a la lectura de la brillante obra del Gral. Gary Prado Salmon, “La guerrilla Inmolada”, en la cual, con una lógica impresionante, destroza, las tácticas del quizás guerrillero más conocido a nivel mundial.
Señores, en ejerció eventual de altas funciones de gobierno, seamos un poco más serios en nuestro accionar, que el mundo entero está atento a los resultados de estas investigaciones.
No porque Bolivia sea, el eje del universo, si no simplemente porque, en el nefasto operativo policial, ejecutaron a tres ciudadanos extranjeros, (Irlanda, Hungría y Croacia) cuyas Cancillerías ahora, no solo piden, si no exigen explicaciones, sobre las circunstancias exactas de su muerte, y estas explicaciones deben ser científicas y forenses, no políticas y especulativas.
En cuanto a los supuestos “sospechosos” simplemente mi solidaridad, ciudadana, que el pueblo estará atento a que se siga el debido proceso, que la calidad de las pruebas a ser presentadas tengan el suficiente sustento jurídico.
Por: Rene Ichazo Paz

sábado, 2 de mayo de 2009

RELACIONES INTERNACIONALES

Una interesante columna Titulada Cambio de Tono, publicada en el periódico “El Tiempo” de Bogotá, el pasado 24 de abril, hacía mención a la actitud del Presidente Obama, en la Cumbre de las Américas, columna que me permito transcribir parcialmente.
"CAMBIO DE TONO" - sobre Cumbre de las Américas - LAURA GIL
En la Cumbre de las Américas, el presidente Obama logró imponer un cambio de tono en las relaciones hemisféricas, pero este no producirá resultados rápidos o extremos. Mientras las relaciones con México y Brasil se profundizarán, el acercamiento con Cuba, Venezuela y los demás gobiernos Chavistas se topará con barreras inevitables. Todo apunta a que los vínculos con Colombia serán sometidos a un mayor escrutinio, pero, contra los pronósticos más fatalistas, aguantarán la transformación de la política exterior estadounidense.

En The Washington Post, Kissinger afirmó que "el enfoque del gobierno de Obama parece apuntar a una diplomacia de concertación como la que existió durante dos décadas después de las guerras napoleónicas, cuando un grupo de Estados trabajó conjuntamente para hacer respetar las normas internacionales". Continuó: "Desde esta visión, el liderazgo de Estados Unidos resulta de la capacidad de escuchar y de inspirar y la acción común nace de las convicciones compartidas."

Obama sí escuchó, y mucho: se aguantó una arenga de 50 minutos de Daniel Ortega y toleró que, en los corredores, que Evo Morales acusara a Estados Unidosde la planeación de su asesinato. Recibió con elegancia 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano, que le ofreció Chávez, un gesto que, más allá de la indisputable importancia del libro, venía cargado de ironía. Pero la diplomacia de símbolos tiene limitaciones: tarde o temprano, resulta necesario abordar lo fundamental.”

En una de sus raras declaraciones sobre asuntos latinoamericanos el día de ayer, La Secretaria de Estado Norteamericana, Sra. Hilary Clinton, refiriéndose a la creciente presencia e influencia en la región de Irán China y Rusia, menciono
Es algo inquietante, No creo que eso vaya en nuestro interés”.
“No tenemos garantías de que podamos crear una mejor relación, con alguien que tiene un punto de vista diferente de la política, de la economía y de tantas otras cosas, pero consideramos que merece la pena explorar y ver lo que se produce”.
“Queremos ver si podremos encontrar una manera de enviar un nuevo embajador a Bolivia y de trabajar con (El Presidente Evo Morales).”

El mensaje está claro, pocas esperanzas quedan de mejorar nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos de Norte América, que este país, concertara con otros el nivel de relaciones con el nuestro.
En la diplomacia el tiempo de símbolos e ideologías es corto, muy corto, pronto tendremos que abordar los temas fundamentales, que son:
- El preocupante incremento en el cultivo de hojas de coca
- El preocupante incremento en el tráfico ilícito de drogas.
- Los serios indicios de la existencia y operación de grupos irregulares armados.

Estados Unidos de Norte América, tiene la bondad de abrir muchas puertas y de cerrar otras tantas, de manera que el tema deja de ser bilateral únicamente, podría afectar nuestras relaciones internacionales, con otras importantes regiones en el mundo.
Por Rene Ichazo Paz