THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

viernes, 8 de enero de 2010

RESPETO UN CONCEPTO PERDIDO - BOLIVIA

Que es lo que acontece en Bolivia, es algo sobre lo que medite en estas fiestas de fin de año.
La conclusión es muy simple, perdimos el concepto de lo que significa respeto.
No pretendo hacer un análisis del concepto de la palabra, dado que es similar a los del bien o el mal, puede variar en su interpretación de acuerdo al nivel de cultura social, aspectos de clase, incluso geográficos.
Nuestras costumbres arraigadas hace tiempo, desde la cotidianidad, hasta los asuntos de estado, están tergiversadas en sus valores.
Ampliemos el concepto, faltamos al respeto a nuestros colegas, amigos o compañeros al llegar retrasados a una cita, al no anunciar con anterioridad que nos será imposible cumplir con un compromiso adquirido, faltamos el respeto a los ciudadanos en el diario vivir, en el trafico es aceptable el estacionar un vehículo en doble fila, los pasos de cebra son unas líneas pintadas en la vía, no se respetan, el peatón cruza una calle por donde se le apetece, los vehículos de transporte público dependiendo del trafico y la afluencia de pasajeros pueden detenerse con normalidad hasta unas cinco veces en una cuadra, para subir o bajar pasajeros, un funcionario esta a servicio de su jefe , no del público usuario.
El uso de vehículos oficiales para menesteres caseros es la norma, no la excepción, incluso puede observar patrullas policiales haciendo recados de mercado.
El argumento lógico esgrimido para avasallar una propiedad, es simple, nosotros no tenemos un terreno para vivir.
Plazas, paseos públicos y avenidas de alta afluencia, son mercadillos, al extremo que existen las tiendas comerciales instaladas con mercadería expuesta en la acera, al frente anaqueles invadiendo las aceras, a la espalda de ellos una segunda fila de anaqueles ya en la vía, a su frente vendedores ambulantes, para los bolivianos es algo cotidiano, aunque por ello no deja de ser un absurdo.
En asuntos de manejo de cosas del estado, ocurre algo similar, ayer vi al Sr. Evo Morales, hacer una declaraciones en ocasión de la entrega de credenciales a los nuevos integrantes de la Asamblea Plurinacional - Congreso Nacional - el concepto novedoso, espectacular, dice que la opinión de mayorías y minorías es un algo de democracia extranjera, que en Bolivia debe aplicarse el consenso, un paso al estalinismo?
Un claro ejemplo que nos da el Primer Mandatario de la Nación, sobre el concepto respeto, la semántica puede justificar, hasta lo injustificable.
Y así vamos bien, según este criterio, de los muchos ejemplos que uno puede leer en la prensa diaria, marcamos el camino correcto hacia el absurdo, hacia la anarquía.
No es que el Sr. Morales sea imaginativo, es un problema de hace mucho tiempo, desde la ofensiva de política exterior, de Jaime Paz Zamora sobre “Coca, no es cocaína” de la década de los ochenta, hasta la anuencia actual del estado boliviano, para la legalización de los cultivos de hoja de coca, la desesperación de justificar aquellos, con usos y costumbres tradicionales, o la instalación de una embotelladora de bebidas gaseosas “Coca Colla”, pasando por el concepto de “gringos, erradiquen sus narices” el panorama es desalentador .
Respeto, es algo que perdimos en el camino, un concepto que marca la actitud de vida, disciplina y desarrollo nacional.
Que sea Legal, no necesariamente implica que sea bueno.
Que el origen de un gobierno se encuentre en las urnas, no necesariamente implica que este sea democrático.
Un mensaje para el mundo.
Por: René Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario