THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 5 de enero de 2010

Y TODO QUEDO EN TABLAS

Dn. Álvaro García Linera, Sociólogo, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia – por Dios cuanto me cuesta escribir este nombre- acuño un frase el 2006 “El empate catastrófico” a manera de tratar de explicar la paridad en captación de votos de las tres fuerzas políticas vigentes.
Versión actualizada del concepto del triple empate hábilmente acuñado por Oscar Eid Franco, uno de los ideólogos del MIR - años antes- al momento de encontrar un justificativo al inicio de la era los pactos políticos de gobernabilidad.
Triple empate quebrado gracias a la saturación ciudadana, deseosa de encontrar un camino de renovación de líderes políticos, otorgo su confianza en la cuarta fuerza el Movimiento Al Socialismo “MAS”.
Esa la explicación de la ruptura de equilibrios dada en las elecciones del 2006.
Pese a ello la oposición encontró bastiones, en las aspiraciones regionales, clara mayoría en cuatro departamentos denominados “La media luna”, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija simpatizando con estos inicialmente, Cochabamba.
He ahí el panorama que puede explicar los acontecimientos políticos de los últimos años, el cerco a Santa Cruz, la denominada masacre de “El Provenir” en Pando septiembre del 2008, el ajusticiamiento sumario de un supuesto grupo terrorista en el “Hotel Las Américas” en Santa Cruz.
Los sucesos de “La Calancha” en Chuquisaca, marcaron a ese departamento, incluyéndolo en las esferas de simpatía de “La media luna”.
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde ese entonces vivimos una seria interminable de consultas ciudadanas, la ultima la re- elección del binomio presidencial Morales / García Linera.
La próxima consulta popular - abril del 2010 - es para re – elección de gobernadores departamentales y alcaldes municipales, siento anunciar que pese a todo, pese a las maniobras políticas, pese al costo en vidas humanas, pese a la politización de la administración de justicia, pese a torpes, muy torpes maniobras de alteración del padrón electoral, todo quedara en tablas.
El mapa político quedara inmune, cuatro y quizás cinco regiones mantendrán su línea opositora, la figura del icono mesiánico de “Evo pueblo” no le será suficiente.
Un hombre no hace gobierno.
Queda la esperanza que el mensaje electoral, sea claro, que en Bolivia se debe respetar la voz de la minoría, una sin la otra, no hacen estado.
Por: René Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario