THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

miércoles, 24 de junio de 2009

INDIGENISMO -ORIGEN DEL CONCEPTO - BOLIVIA

Confieso, que uno de los libros que mas me costó leer, fue ”Pueblo Enfermo”, su autor Alcides Arguedas, prolífico escritor boliviano, sociólogo, político e historiador (1879 – 1946).
Un libro de texto obligado en el sistema educativo, seria una pena que aun no lo sea.
La resistencia a leerlo, fue quizás mi incapacidad de poder entender la realidad boliviana, crudamente plasmada en ese libro, bueno los tiempos eran otros, en Bolivia impero una especie de feudalismo “criollo”, esta es quizás la obra que inicio el movimiento que actualmente conocemos como “Indigenismo”.
Dn. Alcides Arguedas, como todo pensador, adelantado a su tiempo, fue blanco de duras, criticas, habrá que considerar que la misma fue publicada en 1929, que en esa época la revolución nacionalista, aun en estado embrionario, criticas de ambos bandos, de aquellos que pretendían evitar el cambio y de aquellos revolucionarios que lo procuraron.
Lo notable es, que en el debate, no participo indígena alguno, fue la clase media “blanca o mestiza” o “blancoides opresores, Neo Liberales” como hoy se los denomina, los que lucharon por la vigencia de los derechos indígenas, de su pleno reconocimiento como ciudadanos, y del respeto a sus derechos humanos fundamentales.
El debate fue mucho más lejos, al descubrirse que Simón I. Patiño, aquel magnate del estaño, símbolo de “Rosca Minera” fue quien habría financiado un proyecto al escritor para la investigación histórica de la obra publicada, en 1923 “Los caudillos Letrados” y de su complemento en 1929 “los Caudillos Barbaros“ , que tremenda contradicción histórica, verdad.
Es que el cambio no se origina, espontáneamente en una rebelión indígena, como pretende interpretar el Sr. Evo Morales Ayma, es el fruto de un proceso de incubación de ideas, de conceptos, de ideología, de acercamientos, de consensos y por supuesto de debate.
El “Indigenismo” actual, es una simple exposición de hechos, carece de lógica, de programa, de ideología, es mas podría calificarlo, como una imposición simple superioridad de etnias; en este caso la Aymara.
Hacen lo que digo, pienso o deseo, o están en contra del sistema.
Señores, meditemos con un ejemplo reciente la respuesta dada por el Sr. Morales a la solicitud fundamentada de disculpas y explicación del Gobierno del Perú, por la injerencia directa de MAS, del Sr Evo Morales, quizás de algún organismo estatal o para-estatal boliviano en asuntos internos inherentes a la soberanía de aquel país hermano.
La respuesta, una muestra de soberbia, a la que ya nos tiene acostumbrados, “No pediré perdón, ni daré excusas por defender el derecho a la vida”, fueron las palabras textuales del Sr. Evo Morales, sin considerar que su intromisión afecta la soberanía de un país hermano.
Los derechos de uno, terminan, en cuanto afectan los derechos de la comunidad.
por: Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario