THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

lunes, 7 de septiembre de 2009

EL HOMBRE UN ANIMAL POLITICO - BOLIVIA

Lunes 07 de septiembre del 2009, procuro no caer en la tentación del facilismo de hacer oposición, por el simple hecho hacerla, considero que es tiempo de plantear alternativas, de evitar el camino fácil de hacer análisis simplistas de coyuntura política.
Hace algún tiempo, que adopte este ejerció mental de redactar, publicar notas, el objetivo inicial tratar de no perder la cordura, en este afán distorsionador de ideas, de conceptos, de planteamientos ideológicos, poco a poco me sorprendí con el nivel de aceptación, de interés que logre con ellas.
El Sr. Evo Morales, denuncio ayer que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, financia la campaña electoral de sus principales opositores para las elecciones presidenciales y legislativas de diciembre próximo. (nota de Associated Press), publicada en el Miami Herald.
Se refiere a la candidatura de los Srs. Mafred Reyes Villa – Leopoldo Fernández, como un frente amplio, conformada hace unos días, extraña muy extraña lectura del Sr. Morales, para calificarlos de principal frente de oposición, demuestra lo sostenido, reiteradamente, que de lejos, el no está seguro de contar con aquel 40 % de votos fuertes que tanto pregonan los sondeos de opinión.
Que en definitiva su único voto fuerte es de aquel de los productores de hojas de coca, que le da, el tradicional porcentaje de un 14 / 16 %, la diferencia el 36 / 38 %, que el logro para totalizar el 54 %, con el que asume la primera magistratura de la Republica de Bolivia, fue en voto castigo, no en su favor.
Un voto en contra de la clase política, vigente.
No entendió el mensaje, se manejo igual o peor que sus antecesores, ahora teme.
Como explicar al Sr. Morales, un político natural, instintivo, de poca o ninguna preparación, que en Norte América, no están pendientes de lo que acontece en Bolivia, que en aquel país, la administración del estado funciona, que no es posible que el Sr. Obama, asigne en un par de días fondos para financiar una campaña, política en el exterior, que la CIA no tiene esa capacidad operativa, que USAID, depende de otra repartición del Estado, que la gestión fiscal culmina en septiembre, que en esa administración no es posible utilizar fondos públicos a capricho personal, que se rigen por un presupuesto, que este, es presentado al Congreso, no es un secreto de estado como en Bolivia.
Que finalmente Bolivia, no está entre los temas trascendentes, que ocupan la agenda del Sr. Obama.
La política, es instintiva para el ser humano, la ciencia política es una disciplina.
Al igual que en medicina, todos los seres humanos sufrimos enfermedades, eso no quiere decir que todos seamos médicos, ni nos encontremos facultados a practicar la medicina, en medicina, como en política existen protocolos, el diagnostico, que en política seria el análisis, el fijar una línea de pensamiento ideológico (ahí, ingresan factores de orden sociológico, económico, geopolítica, estrategia y política), el tratamiento, que en ciencia política, podría definirse como la actividad política, el posicionamiento de programas, el marketing electoral, el discurso, la coordinación entre poderes, finalmente, la aplicación de farmacología, que en política podría definirse como el activismo político.
Una versión sintetizada de toda una ciencia, por lo que ruego al estimado lector el favor de su tolerancia.
Una nota interesante de Natalie Angier, publicada en el New York Times, bajo el titulo “Los animales inteligentes también dominan el arte de la política” nos da interesantes pautas.
“La capacidad de agradar y aplacar, de manipular e intimidar, de intercambiar favores y rascar el lomo”…. No es patrimonio exclusivo de nuestros tan humanos candidatos.
Los delfines, por ejemplo, se organizan en círculos concéntricos de grupos amigos y aliados. Parecería que la única diferencia es que comunican sus alianzas y preferencia mediante coreografías de contorsiones, saltos y virajes.
Sin embargo, las contorsiones, los saltos y virajes de los políticos humanos son menos coreográficos, más metafóricos, pero no menos frecuentes.
Otros grupos de mamíferos también tienen sistemas de organización social, como los elefantes, que constituyen una robusta y duradera organización social.
Los lobos, mas inquietes que los elefantes, suelen rebelarse ante líderes tiránicos y abusadores.
Podremos encontrar ejemplos de organización social en perros, caballos, en monos y en muchas especies animales.
“Los individuos no se enfrentan por la comida, el espacio o los recursos, sino por el poder”, señala Darío Maestripieri, de la Universidad de Chicago.
Parece que también nos une el hecho de abstraer el poder político de las necesidades materiales del grupo: nuestra política suele tener como objetivo el poder por el poder mismo, huérfana tantas veces de valores y propuestas.
También saben utilizar el marketing político, en lugar de besar niños quitan garrapatas, y al parecer sólo, de quienes pueden obtener beneficios.
En realidad, una cosa más que compartimos con estos primates, (los monos) a quienes debemos el nombre del factor “RH “. No debería sorprendernos.
Finalmente esperemos hoy, a que las listas oficiales de candidaturas sean presentadas ante la Corte Nacional Electoral, pero el mensaje, es que en estas elecciones no tendremos nuevos actores, es el inicio del proceso de cambio, de renovación.
De re-fortalecimiento institucional, o de una apuesta al totalitarismo, que entendemos como la definición de unir los poderes del estado en una sola mano (absolutismo). Sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio.
Por Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario