THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 29 de septiembre de 2009

TERRORISMO DE ESTADO - BOLIVIA

Cada día, se hace más evidente que la gestión del Sr. Evo Morales, fue marcada por el ejerció de un terrorismo de estado sistemático.
Dos claros ejemplos, de ello, los que por sus similitudes pueden llegar a confundir a la opinión pública, a aquel lector que no vive, el día a día de nuestro acontecer.
La manipulación, la mentira, el engaño fueron sistemáticos.
Timoratos en un principio, a medida de sus iniciales éxitos, perdieron la formalidad, no cuidaron de mantener apariencias.
Un primer caso
Los enfrentamientos de El Porvenir en el departamento de Pando, el 11 de septiembre de 2008, fue quizás el punto de quiebre, las autoridades de gobierno, consideraron que el uso irrestricto del poder sería suficiente, el respaldo internacional, dado a las versiones oficiales, fue el mensaje requerido.
Recordemos someramente aquello, una columna de campesinos, pagados por funcionarios afines al gobierno, parte de Riberalta (departamento del Beni), su misión la toma de Cobija (capital del departamento de Pando), deponer del gobierno prefectural, a Leopoldo Fernández, que había sido un crítico a la gestión de Evo.
Un segundo grupo parte del municipio de Filadelfia (departamento de Pando).
Existen muchos indicios sobre previa planificación antes del enfrentamiento en El Porvenir.
Cómo se explica que el ministro Quintana un mes antes haya pronosticado la caída de Leopoldo Fernández, quien estaría bajo tierra con los gusanos.
Cómo se explica que los campesinos tenían una especie de distintivo en sus muñecas el día de la violencia seguramente para reconocerlos, la alerta y protección que le dieron los militares a uno de los líderes campesinos momentos antes del enfrentamiento.
Las autoridades de la prefectura de Pando abren una zanja cortando el acceso carretero a la altura de “Tres Barrancas” en el camino que une Puerto Rico Y Porvenir, logran detener a la columna proveniente de Riberalta, informados de ello, la columna del municipio de Filadelfia, llega al lugar, se produce la primera baja, el Ing. Pedro Oshiro, funcionario de la prefectura de Pando, encomendado para esa labor, detener a los marchistas.
Las dos columnas afines al gobierno, llegan a El Porvenir, distante a once kilómetros, la Policía Nacional, niega auxilio, se repliega, ante la ejecución de un rehén, se desata la violencia.
Hoy, se conoce que uno de los guardaespaldas del Alcalde de Filadelfia, maneja una camioneta blanca, llena de armas y municiones, para los “pacíficos” marchistas, camioneta que explota en los enfrentamientos.
Declaraciones difundidas en un programa televisivo, son esclarecedoras, prueba que recibía tres o más salarios simultáneamente, de la Administración Boliviana de Carreteras, del Ministerio de Agricultura , de la Alcaldía de Filadelfia, implica directamente al ese Alcalde(el de Filadelfia) , a Miguel “Chiquitín” Becerra” (Ex-Alcalde de Cobija) y al propio Ministro de la Presidencia.
A cuarenta kilómetros Dn. Leopoldo Fernández, en Cobija, hace todo esfuerzo posible para evitar los enfrentamientos, intensas reuniones, con los comandantes locales de la Policía Nacional, del Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea, autoridades eclesiásticas.
Las declaraciones dan por ciertas versiones de la presencia en este lugar del Cap. Policía Nacional, ex - comandante de la UTARC, Walther Andrade S.
Presencia sistemática en todo acto de violencia política de los últimos tiempos.
Es por este caso que el Sr. Leopoldo Fernández, actual candidato a la Vice – Presidencia de la Republica por un frente opositor, guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, sin causa judicial abierta, desde hace más de un año.
Un segundo caso.
El de una supuesta cedula terrorista, liderada por Eduardo Rosza Flores, abatida en operativo policial el 16 de abril en Santa Cruz, en el hotel Las Américas, hoy se conoce de un informe redactado por el Cap. Walther Andrade S, ex – comandante de la UTARC, dirigido al Comandante Nacional de la Policía Nacional Gral. Víctor Hugo Escobar, que revela, que fue ese organismo de seguridad del estado, el que ejecuto dicho operativo
En esta acción violenta murieron abatidos Eduardo Rozsa Flores(boliviano con pasaporte húngaro), Magyarosi Árpád (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dywer (irlandés), y fueron detenidos Mario Francisco Tádic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóasó (húngaro). Estos últimos ciudadanos están recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.
“Grupos especializados de nuestra institución, luego de un estudio pormenorizado de la situación intervino el hotel Las Américas, ubicado en la Calle 21 de Mayo y Seoane, de la ciudad de Santa Cruz; lugar en el que estas personas (grupo) opusieron resistencia con armas de fuego existiendo como resultado los hechos conocidos por la sociedad boliviana, es decir la desarticulación de un grupo de terroristas que tenía la intención de someter a la colectividad en un estado de zozobra e inestabilidad profunda”.

Indica textualmente el informe.
En el reporte no se identifica ni menciona la cantidad de personas que operaron y sólo se establece que actuaron porque percibieron “la existencia de elementos de alta peligrosidad, de la presencia de explosivos y armamento en el lugar”.
Algo extraño acontece, existen fotografías en las que se muestran a Eduardo Rosza, a Magyarosi Árpad, a Mario Tadic, compartiendo amigablemente una parrillada con el Cap. Walter Andrade S, fotografías aceptadas como verídicas por el Ministro del Interior, tomadas en la oportunidad en la que se filmo a Eduardo Rosza F, comentando un viaje en buque por el Lago Titicaca del Presidente de la Republica de Bolivia Evo Morales, y su gabinete, en que afirma que de haber sabido aquello con anterioridad, los hacía volar, con una carga de (anfo), extraño el tipo de carga explosiva sugerida para explosionar un buque - por bajo su línea de flotación -, más extraño que esta afirmación provenga de un conocido terrorista internacional , que en la reunión se encuentre nada menos que el jefe de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), Capitán Walter Andrade S.
A decir del Diputado Nacional, miembro de la comisión investigadora Sr. Pablo Banegas, “Andrade fue amigo de Rósza y después fue su verdugo”, dijo a tiempo de señalar que pedirá que se lo convoque a declarar además de toda la cúpula policial por la omisión.
Surgen dudas, demasiadas dudas sobre el accionar de este cuerpo de elite de la Policía Nacional, como las razones por las cuales solo se permitió en análisis de los cuerpos, su posterior levantamiento por médicos forenses, demás pericias inherentes a balística, solo después de transcurridas casi 20 horas.
El por qué existen serias contradicciones en informes forenses, sobre el tipo de heridas que causaron la muerte de estos supuestos peligrosos terroristas, la trayectoria de los proyectiles, parece indicar que su trayectoria de arriba hacia abajo, heridas en el pecho, en la frente, desvirtúan las afirmaciones que existió resistencia al arresto.
Mas parece una ejecución sumaria, aunque solo sea una hipótesis, que deberá ser aclarada por las autoridades responsables, a cargo de la investigación, pero en cambio se muestra mucha diligencia, quizás demasiada, en el tratar de establecer por simples afirmaciones - de un testigo por demás cuestionable - sobre las vinculaciones que el supuesto grupo terrorista habría tenido en la ciudad de Santa Cruz.
Una investigación a mi modesto entender, parte de los hechos, luego se ven las ramificaciones.
Considero que el éxito de una acción policial es actuar antes de la comisión de los delitos, preservando en todo momento, en la medida de las posibilidades, la integridad física de los imputados, para luego, lograr determinar sus propósitos.
Por: Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario