THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

miércoles, 2 de septiembre de 2009

UN CULPABLE, UN SALVADOR, UN CAMINO - BOLIVIA

En búsqueda de un culpable, en búsqueda de un salvador, en búsqueda de un camino, parece ser el sentimiento generalizado de la población, hablo del ciudadano común, no de aquella figura pública, política.
Algo que cuide en la vida es procurar nunca romper los lazos de comunicación, recojo impresiones, de choferes, de ciudadanos preocupados, de porteros, Etc... Sin distinción de clase o rango social.
Trato de analizar su criterio, su experiencia, con ello enriquecer conceptos, puntos de vista, ampliar horizontes.
Bolivia, mi país natal, es una nación rica, no solo en materias primas, en diversidad, me pregunto por qué tanta frustración, como explicarme que un ciudadano boliviano, no encuentra las posibilidades de desarrollo en su tierra, debemos ser uno de los países cuyo principal producto de exportación es el capital humano.
Los migrantes bolivianos dispersos en el mundo, son quizás más, que los habitantes de este amado país.
No se cuentan con cifras oficiales, ni censos al respecto, nuestra Cancillería, nunca se tomo el trabajo de procurar hacerlo, menos las delegaciones diplomáticas.
Lo menos que puede esperar un boliviano radicado en el exterior legal o ilegalmente, es ayuda, auxilio o asesoramiento de parte de nuestras representaciones diplomáticas.
Es la misma comunidad Boliviana, la que de uno u otra manera genera estos mecanismos de solidaridad.
Un rasgo común en aquellos bolivianos que por alguna razón radican en el extranjero es que nunca cortan lazos sentimentales con la patria.
Buenos Aires, Sao Paulo, Washington, Madrid muestran una faceta cultural de la presencia Boliviana en su región, tan así es, que hasta imponen estilos de vida, muchas comunidades cuentan con radio emisoras propias, Tinelli, por ejemplo un popular presentador de televisión argentino, no es extraño a este fenómeno, presenta frecuentemente grupos de “Cumbia Villera”, cuyo nombre indica claramente su origen (las villas en las que el grueso de la comunidad boliviana se asentó en Buenos Aires).
De a poco, la sorna, la burla, el desprecio que mostraron los bonaerenses a los “bolitas”, fue modificando, ahora son una comunidad económicamente activa en esa capital, Buenos Aires.
Bolivia, es un país muy avanzado en materia de legislación, de normas de protección social, pero la Ley por sí sola, no marca la diferencia, es algo que aun no terminan por entender aquellos de la clase política, hace falta generar mecanismos de implementación, mecanismos de la universalidad en su aplicación, mecanismos de seguimiento, control y estadística.
Considero que esta es una parte de nuestra frustración, que hemos dejado la administración de la cosa pública en manos de grupos de poder político, de poder económico (que influyen, para bien o para mal en el poder político).
Nunca se ha logrado establecer una conciencia, que somos todos, absolutamente todos los que debemos involucrarnos, perdiendo el temor a hacer denuncia, no aceptar que los medios de comunicación sesguen la información, desorientando, en lugar de informar, tomando posiciones, en lugar de tratar una noticia, sin que posteriormente se haga un seguimiento, son pocos los comunicadores que la hacen, pasa el furor inicial de primicia, y se toma otra, en merito de mantener audiencia.
El resultado mucha información, poco seguimiento, finalmente todo queda en seguro manto de impunidad, un caso palpable de ello, lo leí ayer, un miembro del cuerpo de seguridad presidencial, sorprendido en flagrancia, en un atentado en contra de un medio de comunicación en Yacuiba, los testigos no aparecieron, la causa quedo absuelta, el oficial retorna a servicio activo, con todos los beneficios y quizás con un premio por su lealtad.
Tanta importancia le dio el Ejecutivo al caso, que amerito conferencia de prensa del Ministro de Defensa, para puntualizar que el caso fue resulto a su favor, por falta de pruebas y testigos.
Podrán compartir o no el criterio que en efecto la letra muerta de la Ley, es esa, si no existen testigos de cargo, no existe caso, pero por otro lado, es bueno considerar que es, conocido por todos, propios y extraños, oficialistas o no, que existió presión, mucha presión para que los testigos desaparecieran, claro se trato de unos oficiales de la Policía Nacional de bajo rango, sin posibilidad real de mantener firmes sus principios, es un ejemplo de cómo se logra impunidad en el ejercicio del poder, luego nos rasgamos las vestimentas, pidiendo igualdad social, justicia.
Somos tolerantes hasta el extremo, es por ello que los políticos hacen lo que hacen, cometen los abusos que cometen, atropellan como atropellan.
Porque luego con algo de influencias, dinero, manipulando, logran impunidad.
Es que un político una vez, electo o en ejercicio del servicio público, no rinde cuentas a nadie, excepto a su directo patrocinador, incluyo en el saco a Congresistas, Jueces, Fiscales, Ejecutivos de Entidades (del gobierno central o autarticas), a Ministros de Estado, a Altos Dignatarios, a miembros del Alto Mando Militar, Policial, Alcaldes, Prefectos, Etc.….
Muchos impunes, que hacen lo que se les antoja, sin posibilidad cierta de que en algún momento deban rendir cuentas, por ende la administración de Justicia en Bolivia, deja mucho que desear.
En búsqueda de un culpable, culpables somos absolutamente todos, no solo aquellos que cometieron irregularidades en ejerció de la administración pública, que se sirvieron del pueblo en lugar de servir a él.
Aquellos que aceptaron presiones para modificar conductas, índices estadísticos, parámetros maro-económicos, que niegan el acceso a la información, la esconden, la ocultan, la tergiversan.
Culpables somos los ciudadanos al permitir este extremo.
En búsqueda de un salvador, no existe señores, somos los bolivianos en su conjunto que al tomar conciencia de nuestra debilidad, debemos procurar un cambio de costumbres, no ceder ante la presión, el chantaje, la coima, el facilismo el no me importa, no me afecta; ayer leí una frase muy ilustrativa, que decía “Aquellos que no les interesa la política, serán liderizados por un grupo que si le interesa, ese su castigo”.
En búsqueda de un camino, considero que queda claro el concepto, no interesen las maniobras a las que la clase política, nos tiene acostumbrados, no importe la veces que “pateen el tablero” como se dice, a una maniobra, son maniobras que hacen en su desesperación para mantener vigencia, espacio de poder, su nicho de oportunidades, para sí, para su entorno.
Simplemente busquemos la alternativa, busquemos que un gobernante, sea este del color que sea, que pueda liderizar el proceso de cambio, fortalecer la independencia de poderes, generar mecanismo de control, esto solo se logra con desprendimiento, buscando el beneficio común, no el propio.
No es fácil, lo sabemos, que existirán anticuerpos también lo conocemos, que no será fácil desprendernos de tanto parasito, también, pero demos el primer paso, no entreguemos nuestro futuro a un caudillo, a un grupo de poder, busquemos un líder.
Muchos desean debatir propuestas, realizar debates, no es el tiempo, ahora nos toca debatir principios de vida.
Por: Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario