THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 15 de septiembre de 2009

ESPAÑA, BOLIVIA - EVO MORALES

Evo Morales, causo polémica en su visita a España.
En el mundo moderno, en una cultura en el cual la Ley es observada, las normas acatadas, la administración de justicia una institución, es extraño recibir tantas paradojas, más que extraño inteligible.
Fuera de lo anecdótico, como que el Sr. Morales hubiese confundido el tipo de administración política de esta Monarquía- Democrática, calificándola de Republica, o que hubiese, confundido el ámbito de gestión del Sr Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, con una Cancillería y otros deslices similares.
Deseo hacer hincapié en el fondo del mensaje que trato de difundir.
El Sr. Morales, en su primera gran contradicción sostiene que el indigenismo sea “totalitario”, que es la cultura del dialogo, “El mas integrador de los movimientos….”.
Vaya sorpresa, por los actos los conoceréis, predica y no se practica, su gestión de gobierno, fue todo menos conciliador, fue todo menos concertador, si trato de establecer algún dialogo, este fue roto de inmediato, a la primera señal de puntos de vista divergentes.
No es casual que fue una constante en el transcurso de su gestión de gobierno, solicitar el auxilio de facilitadores, en el dialogo, para ejemplo, la Organización de Estados Americanos, a UNASUR, a la Iglesia Católica, países amigos, etc.….
Que de la cultura "no excluyente, ni marginarte", que de la "cultura de la amistad", ficción, simple y pura ficción, es la el papel aguanta todo, las palabras se las lleva el viento.
Lo que queda es la imposición de ideas y conceptos.
Un somero análisis de cómo culmino la Asamblea Constituyente, nos da una cabal idea del personaje, represión, vandalismo (oficial), imposición, el proyecto aprobado solo con el oficialismo –un un recinto militar-, muerte y cerco a la ciudad Capital Sucre, a punto extremo que fueron las mismas fuerzas del orden, que al ser rebasadas por la protesta social, liberaron a los presos comunes, abandonaron la ciudad, dejando a la población a merced de los delincuentes.
La impostura no queda ahí, el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, aprobada en grande por dicha Asamblea en un recinto militar, fue considerada en detalle en otra ciudad, Oruro, en sesión de únicamente cuatro horas.
Los participantes Asambleístas del oficialismo y de una segunda fuerza política, minoritaria, que fue funcional y hoy pretende ser candidatura de opositora.
La impostura no quedo ahí, el texto constitucional, fue modificado en oficinas de la Lotería Nacional, para consensuar con el Congreso Nacional, fue necesario la compra de votos (inmoral), fue necesario el chantaje, la presión de las organizaciones sociales afines al gobierno, el cerco y amenaza a Congreso Nacional, plazos perentorios, congresistas que solicitan licencia, el avión presidencial recoge de urgencia a suplentes, que ya habrían comprometido el voto.
“Es la "cultura del diálogo", el "más integrador" de los movimientos. Morales ha defendido su modelo político durante el foro económico, aprovechando su visita oficial de tres días a España. Ante las críticas a que su gobierno es "totalitario", el presidente boliviano indicó que el movimiento indigenista "no es excluyente ni marginador", sino que se basa en la cultura de la amistad".

De inmediato salta la impostura, habla de las relaciones internacionales con Estados Unidos de Norte América.
"Yo no voy a permitir un embajador con fines conspirativos" y que "alienta a la oposición", ha apuntado. En este sentido, ha confiado en que el presidente Obama cambia la visión hacia su persona porque cuando tiene que ir a EEUU para reuniones de la ONU le dan el visado sólo para los días "justos" ya que antes de ser presidente se lo negaban por su acción combativa.

Que muestra de cultura de dialogo y conciliación, que muestra de no exclusión, de no marginación, que muestra más loable de una cultura de amistad.
Destila resentimiento, frustración, falta de capacidad de gestión, bueno es tal el “Mesianismo” que lo que no está en su línea de pensamiento, es malo, es oposición, es destructivo, “hacen lo que digo o están en mi contra”, recuerdo aquella célebre frase de Luis XVI, “El estado soy Yo”.
Un ejemplo en una declaración del intrincado pensamiento aymara, no lo digo de manera despectiva, más bien resalto una cualidad, en la cosmovisión de este pueblo, no existe lugar a tiempo y espacio, logran una, insisten, perseveran.
Una necedad a fuerza de ser repetida no pierde su cualidad.
Se dice populista, reniega de 500 años de marginación, de explotación, pero habla del “padrinazgo” una costumbre española, de la colonia, de la republica.
“y cómo se alegran si los padrinos son de otra clase social a la suya” palabras textuales del Sr. Morales, una clara muestra de lo afirmado, no es populismo es un folclorismo, es una búsqueda de posicionar, clase en un estrato superior.
El principio moral, dicta que quien no se acepta a sí mismo, difícilmente podrá ser aceptado por sus pares, menos por la comunidad.
Por otra parte, el presidente de Bolivia pidió a España que le ayude en las autonomías y en las reformas "profundas" de la democracia en pro de la igualdad de los pueblos.
Primero lo primero, habla de autonomías, aquello implica descentralización administrativa, implica autodeterminación de los pueblos, implica asignación de recursos, implica una política de estado desreguladora, implica una política de estado orientada a la equidad, algo que no está en los proyectos del partido en función de gobierno, el paternalismo, le impide aceptar el concepto.
"los pueblos indígenas no somos vengativos ni excluyentes", quizás la definición más aproximada, aunque excluiría de ella la palabra indígena, sustituyéndola por boliviano.
Bolivia no solo es indígena.
Previamente, el Rey ha asegurado ante Morales que "unas reglas claras, y una política económica despejada de incertidumbres" facilitarán la permanencia de las empresas españolas en aquel país. Don Juan Carlos se ha expresado así en los brindis de la cena ofrecida por los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio Real en honor del mandatario bolivariano, con motivo de su primera visita oficial como presidente a España.
Espero que estos conceptos calen en el Sr. Morales, aunque me reservo el derecho a la duda.
"la historia del pasado es para el pasado". Afirmo el Sr. Morales, ¡cierto ¡ esperemos que pudiese entender el concepto, trabajar para construir, no para consolidar pequeños espacios de poder.
El viaje tiene características proselitistas, en miras al próximo proceso electoral de diciembre, en el cual, pese a todo logro introducir un significativo porcentaje de electores, bolivianos residentes en el exterior, con el concepto de que le son favorables, ante la consideración del componente “racial” de la mayoría de esta población.
No piensa Sr. Morales que estos bolivianos, voluntariamente expatriados, en búsqueda de un empleo, de poder sostener a su familia, son explotados, son sub –empleados, que en cada migrante existe un componente de disgregación social, que ellos, ante la falta de oportunidades laborables en Bolivia, en búsqueda de mejores horizontes, fueron desarraigados, que dejan familia en Bolivia, que su mayor anhelo es poder retornar al país, circular libremente, sin el temor que autoridades migratorias los capturen y los retornen.
No simplemente la ecuación es étnica, son “indígenas” por lo tanto son nuestros votantes cautivos. Simplezas.
Por Rene Ichazo Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario