THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

miércoles, 22 de julio de 2009

BOLIVIA, DICTADURA EN DEMOCRACIA

MAS, que un doble discurso, si señores, no se trata de un error de caligrafía, me refiero al Movimiento al Socialismo “MAS”, que eventualmente se encuentra en ejercicio de funciones de gobierno en Bolivia.
Doble discurso, si, en efecto, grosero, se rasgan las vestiduras cuando hablan de democracia, en Honduras, se permiten interpelar al Sr. Barack Obama, a efectos de exigir el retorno del Sr. Zelaya.
Una simpleza sin límites, es así como se maneja la política en Bolivia, con simplezas, discursos elaborados, en la consideración que llegar al ejercicio de una primera magistratura, es una especie de patente de corso, algo parecido a lo que en la edad media, acontecía, el poder de las casas reales, tenía carácter divino.
Doble discurso, públicamente exigen el respeto del mandato popular, en casa no lo practican, lo manipulan.
Hoy 22 de Julio leo dos notas de prensa, no relacionadas entre sí, pero que dan una cabal idea de la actitud del partido en función del gobierno, en el afán desesperado de prorrogar su mandato.
La primera,
El matutino Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba, que informa que, la Corte Nacional Electoral solicito ayer al “MAS” “racionalidad y no “entorpecer” el trabajo de elaboración de un nuevo padrón electoral de características biométricas.
Para mañana se ha convocado a Congreso Nacional, para insistir en la habilitación del padrón electoral antiguo, seriamente contaminado, a decir de la misma corte nacional electoral se tiene más de 400.000 registros observados, eso puede no significar mucho en países desarrollados, pero si hablamos de un universo electoral de menos de 3.000.000 de ciudadanos habilitados, constituye un fuerte ventaja.
Quien contamino este padrón electoral, nada menos que el gran demócrata, el Sr. Evo Morales, en complicidad descarada con su colega Sr. Hugo Chávez, metieron mano a los registros de identificación personal, emitieron cedulas de identidad a cuanto partidario, pudieron, evitaron de toda manera que estos registros, pudiesen ser cruzados con la base de datos del registro civil.
Resultado, una participación ciudadana admirable, en algunas mesas con un 95 % de asistencia, amén de otros detalles, que ya fueron ampliamente tratados en notas anteriores.
Al parecer las encuestas no les son favorables, la desesperación cunde, por ello este nuevo intento de validar el fraude consolidado.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la propuesta de introducir cambios a la Ley es para utilizar el actual padrón en las zonas donde no se concluya el registro digital de votantes. Su posición coincide con el proyecto aprobado el 9 de junio por la mayoría del “MAS” en la Cámara de Diputados, pero fue rechazada en el Senado controlado por la oposición, mañana se pretende tratarla en el pleno congresal.
Por supuesto que no faltan los pronunciamientos de dirigentes campesinos, para cercar el Congreso Nacional, de no aprobarse este proyecto de Ley.
Nada extraño será, que la chequera este funcionando, para comprar votos de algunos congresistas, que suelen, pensar primero en sus intereses personales, que en los valores democráticos, ya alguna vez afirme, en tono hastiado, “cansa el conocer que los destinos de la patria, pueden ser definidos en una mesa pequeña”.
En el pasado inmediato la presión del ejecutivo, llego a limites risibles, una huelga de hambre el primer mandatario, en palacio de gobierno, mal no le sentaría, unos días de ayuno, son recomendables para el espíritu.
La segunda
La Prensa de la ciudad de La Paz, da cobertura a la creación de la Escuela de Gestión Pública del Gobierno, que priorizara la enseñanza de las lenguas nativas a funcionarios del nivel central, desconcentrados, descentralizados, alcaldías, prefecturas y también de los poderes Legislativo y Judicial.
La oposición critica la creación de la entidad y sospecha que ésta obedece a una estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) para controlar con sus militantes todas las instituciones del Estado.
El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, explicó que uno de los elementos centrales de la nueva entidad de formación para los funcionarios públicos tiene que ver con la atención plurilingüe.
Palabras textuales:
Descolonizar es que te atiendan en castellano, aymara o guaraní con el mismo respeto. Descolonizar es que en la administración pública, a todo nivel, un aymara, un guaraní, un mojeño, un quechua, pueda tener iguales oportunidades.

Lo cierto es que procuran una agencia de empleos.
Es que sin ofertas electorales, sin prebendas, el partido, la campaña, pierde empuje.
Doble discurso, interpretan, manipulan a su antojo las reglas democráticas, luego exigen al mundo que las respeten.
Una democracia, pierde su esencia al ser impuesta.
Por: Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario