THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 16 de julio de 2009

DEL GRITO LIBERTARIO Y LA VIRGEN DEL CARMEN, PARALELISMO

La revolución de la Ciudad de la Paz en 1809, fue dada un 16 de julio, fecha, no casual, ese día se conmemora la festividad de la Virgen del Carmen, los complotados aprovecharon la oportunidad en que toda la guarnición militar de la ciudad, rendía honores a la patrona.
Fue la oportunidad propicia, para el éxito, de unos pocos.
Días después, en acción de gracias, los lideres patriotas, rindieron honores a la imagen sagrada, la sacaron en procesión para agradecer, el éxito en el levantamiento, aunque el detalle , esclarecedor, para aquellos que niegan la verdad histórica, la imagen en lugar de corona, fue paseada con un gorro frigio de la libertad, sable en mano.
Ya en 1851, el Pontífice Pio IX, la proclama “Patrona de Bolivia”.
Mediante Ley 1948, se la nombra protectora y patrona, de las Fueras Armadas de la Nación, se le otorga el grado de Generala.
Hoy, el Yo supremo, nuevamente mostro su rostro, la procesión de la santa imagen, fue en inicio sin la acostumbrada escolta militar, luego de la furia los fieles, apresuradamente se repitió la procesión, esta vez el Ejército Boliviano, le rindió honores.
Es que según las autoridades en función de gobierno, vivimos en un estado laico, tan laico que no soportaron media hora de fieles iracundos, de inmediato se dispuso una nueva salida de la Virgen del Carmen esta vez, con escolta militar.
Mi primer pensamiento al escuchar la noticia, fue, señores miembros del Alto Mando Militar, si desean ser obsecuentes, están en su pleno derecho, serán los cuadros bajo su mando, los que les reclamen su accionar.
La Virgen del Carmen, no requiere de escolta militar, ella brilla por sí sola.
Por Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario