THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 30 de julio de 2009

PRIMEROS DIAS DE CAMPAÑA ELECTORAL - BOLIVIA

Mientras los pre-candidatos opositores aun piensan como poder financiar sus campañas, dedican sus esfuerzos en la mayoría de los casos a establecer alianzas, sumas que en política suelen dar como resultado, muy a menudo restan.
Lo rescatable, es que los oportunistas de siempre actores políticos que cambian de color frecuentemente, están agrupándose, en otras palabras decantando.
El caballo del corregidor, en cambio se apresta a utilizar todos los instrumentos que el ejerció del poder le permite, ahí les comento algunas medidas.
En recintos aduaneros existen cientos de vehículos incautados, por no cumplir la norma, tener menos de cinco años de fabricación, por Decreto Supremo, se destino ese parquee automotor a algunas reparticiones de gobierno, inicialmente se planteo como destinatarios también a organizaciones sociales de base, ante las críticas, ahora se habla, de que su destino serán, educación, salud y seguridad ciudadana.
Es que un vehículo contaminante, en uso de un funcionario de gobierno, probablemente en campaña electoral, no viola las normas, que originaron su incautación.
Otra similar fue dictada, con miles de fardos de ropa usada, que tenían abarrotados los almacenes aduaneros, aunque, para cubrir las formas, se establece que deben ser utilizadas como materia prima para confección de productos de exportación, veremos cuando dura la rigidez en su aplicación.
Es de preocupación del Ministerio de la Presidencia, el consolidar la colonización de las tierras bajas de la amazonia boliviana, con 4.000 familias procedentes del norte de Potosí, (zona de puna fría).
Las primeras familias ya se encuentran en Pando, en precarias condiciones, otros colonos en Riberalta (Departamento del Beni), para ello, a efectos de justificar este proyecto, se dicto una nueva norma, el consabido Decreto Supremo, autorizando la creación de la empresa estatal para la compra y comercialización de castaña (Brasil Nuts) “EBA” con un capital de 45 millones de bolivianos, que equivalen a 6.4 millones de dólares.
Supongo que la pobreza extrema de los tradicionales recolectores de este producto, cerca a 30.000 personas, no son un caso a tomar en consideración, su voto siempre fue contrario a los intereses gubernamentales, de manera que llevemos fieles seguidores para garantizar una plaza electoral.
Recuerdo mucho la famosa política de colonización, del imperio Incaico, a efectos de consolidar el dominio territorial.
Las seis federaciones de productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba, anuncian una donación para la campaña de una libra por cabeza de ese producto, aporte que totalizara 20 Toneladas Métricas.
Ante los cuestionamientos, sobre donde se comercializara este producto, si en el mercado legal (consumo tradicional), en el cual todos conocemos que no es apetecido, se culmino con la explicación simple, casi ingenua, de que serán utilizadas en los actos de concentración que, toda campaña electoral, que se precie de serlo, tiene.
Bueno, la cosa no concluye ahí, la donación, llega con el pedido de ampliar la frontera de cultivos legales de esta sagrada, milenaria y tradicional hoja de coca de 12.000 hectáreas previstas en la Ley 1008, a 30.000 hectáreas, se llego a sugerir desde Palacio de Gobierno, llevar el caso a un referéndum popular, aunque de inmediato, la iniciativa fue negada por voceros gubernamentales.
Nace la denuncia de la Asociación de Productores de Hoja de Coca del los Yungas de La Paz, “ADEPCOCA” que la entrega de licencias para comercializar la sagrada, milenaria y tradicional hoja de coca, son distribuidas a discreción.
Ayer 29 de julio del 2009, se dicta otro Decreto Supremo el 0181, que autoriza la libre contratación de bienes y servicios, de parte de empresas del estado, sin la formalidad de el trámite de Licitación Pública, es más, aquella franquicia de excepción, que ahora será regla, se complementa con la autorización de fraccionar adjudicaciones a efectos de facilitar su adjudicación.
La excepción se convierte en norma.
El Banco Central de Bolivia, anuncia haber recibido la instrucción presidencial de proceder a la impresión de una nueva serie de billetes y monedas, los cuales es de suponer llevaran el rostro de líderes indígenas, como Tupac Katari, Bartolina Sisa, Zarate Willca, Apihuayqui Tumpay y por supuesto no podía faltar, la sagrada, milenaria y tradicional hoja de coca.
Se anuncia que autoridades de gobierno han solicitado a empresas generadoras de electricidad, sus estados financieros, a efectos de dar el golpe de efecto, de proceder a su nacionalización.
Mucha dosis para la primera semana de inicio de campaña, me refiero por supuesto a la oficialista, no es verdad.
Por Rene Ichazo Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario