THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

lunes, 3 de agosto de 2009

DOBLE MORAL, DOBLE DISCURSO - ELECCIONES - BOLIVIA

Al leer, la prensa boliviana, hoy 03 de agosto del 2009, creí que por fin podría encontrar un tema de afinidad con el Sr. Evo Morales, El periódico “El Deber” de Santa Cruz titula “Evo, dice que hay que conquistar el poder económico para “Liberarse””, leí, la nota con atención, vanas las ilusiones más de lo mismo, un doble discurso, una doble moral.
Es que parece lógico, que cuando un pueblo logra independencia económica, logra generar algo de plusvalía, será independiente, podrá encarar con solvencia otros aspectos que hacen al desarrollo humano, como la salud, la educación, servicios básicos, etc.
Pero lo que expreso el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia textualmente fue:
“Todavía no somos libres e independientes en algunas regiones, en algunos departamentos, hay una total dependencia al empresariado privado, al agroindustrial privado o en tema de servicios”

Notaran el doble discurso, la incitación directa a la confrontación de clases, la amenaza de continuar su desastrosa política de nacionalización, esta vez en el sector de servicios básicos, la toma de tierras productivas, ese el verdadero rostro, del abanderado del “socialismo del Siglo XXI”.
Luego clama por la unión del pueblo boliviano, sin tomar en cuenta que el principal factor de confrontación es Evo Morales, y su equipo de colaboradores, nuevamente el ego, el Yo supremo, el “hacen lo que digo o están en mi contra”, sale a relucir.
Jugar al límite con las necesidades de un pueblo, es recorrer el camino al borde del abismo, Bolivia no requiere de grandes proyectos, no requiere de colocar en órbita satélites, no requiere de mega proyectos petroquímicos, siderúrgicos, no requiere de aviones supersónicos, de fabricas de papel, (que no tienen asegurada la adecuada provisión de celulosa), de helicópteros, ni nada por el estilo.
Lo que el pueblo necesita es una enorme cantidad de pequeños proyectos, permitir, la conformación de cadenas productivas, de fomento a la exportación, de centros de acopio, de centros de empaque, de abrir mercados, pequeños nichos de mercado para la exportación.
Pero la política, la ambición, esas nefastas faces del ser humano, hacen olvidar fácilmente al pueblo en cuyo nombre se dice gobernar.
El tema “Autonomía” sale nuevamente a relucir, como base de la confrontación entre regiones,
En el acto, de Camiri de ayer, fue la ocasión de anunciar la firma de un nuevo Decreto Supremo el 4021 del 14.04.09, en el cual establece los requisitos y procedimientos para la conversión de municipios en autonomías indígenas, originarias, campesinas, a través de un referéndum a realizarse el mismo 06 de diciembre.
Referéndums para autonomías en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando.
Extraño lo de Pando, que ya voto mayoritariamente por ese tipo de gobierno, en un referéndum de carácter vinculante (Obligatorio), simultaneo a la elección de Asambleístas Constituyentes.
Evo Morales, en esa oportunidad fue el abanderado del “No” por autonomías, ahora las quiere para todo el país, claro está donde perdió, restringió los “Estatutos Autonómicos” aprobados por abrumadora mayoría, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, al punto tal que esa figura administrativa, no es viable.
Restringió potestades, escatimo recursos, centralizo la toma de definiciones.
La administración autonómica municipal, que funciona con algún éxito de manera incipiente, desde la promulgación de la Ley de Participación Popular, ahora será distorsionada, con sobre-posición de autonomías de pueblos indígenas, originarios, campesinos.
Es que al parecer existen dos clases de ciudadanos los de primera los indígenas-originarios, campesinos y los mestizos o migrantes de terceros países, llegados a estos lares hace varias generaciones, desde la colonización misma de América.
Son tan o más bolivianos que los originarios – indígenas – campesinos.
Mas confrontación anunciada, el próximo 06 de agosto, Bolivia festeja un aniversario más de su fundación como Republica, ocasión que es de estilo, que el Presidente en Ejercicio, brinde a Congreso Nacional en sesión de honor, un informe de labores, sesión que es convocada en la Capital, la ciudad de Sucre.
Acontece, que la población de esa ciudad Sucre capital, hace un par de años, oso silbar y abuchear a su excelencia, por lo que el Sr. Morales, no asistió mas a ese acto, celebrando ceremonias paralelas.
Este año, electoral se ha confirmado la ceremonia, por supuesto, solicitando garantías a la ciudadanía de no ofrecer actos bochornosos, garantizar la seguridad en los festejos; no es que es obligación de autoridades de gobierno el brindar estas garantías a los ciudadanos en lugar de solicitarlas?.
Ante cualquier eventualidad, la irresponsabilidad, llevaran a Sucre, 5.000 indígenas, campesinos, originarios, para brindar seguridad al Sr. Presidente, huelgan más comentarios.
Señores, podrán comprender de una vez por todas que el nivel de tolerancia es bajo, no por el cansancio de las clases populares, sino mas bien porque su nivel de pobreza, es tal, que en estos momentos la mayoría de los bolivianos, viven bajo el umbral de la miseria.
Que el hambre no espera, que existen necesidades básicas, urgentes de cubrir, que de discursos, confrontación de clases, ya no se logra la sobrevivencia del sistema político, que en definitiva, las encuestas de opinión y de preferencia electoral, que les dan una base, para hablar de legitimidad, no son reales.
Sr. Morales, usted dice ser originario, representante del pueblo Aymara, creo que conoce, quizás mejor que nadie, la veleidad de su gente, y la del pueblo Quechua, con quienes compartió a lo largo de su carrera como dirigente sindical de las seis federaciones de productores de hojas de coca del trópico de Cochabamba.
Puede que sus opositores políticos se crean el cuento que tiene un 40 % de votos fuertes, pero usted, sabe que aquello es una utopía, no es vedad?
Por Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario