THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 25 de agosto de 2009

ESPIRITU DEMOCRATICO - BOLIVIA

Que pueblo el nuestro, en verdad admirable, pese a que desde las más altas esferas de gobierno, Evo Morales, incluido, procuran presagios pesimistas al proceso de re-empadronamiento, con características biométricas, establecido en la Ley Interpretativa al Régimen Electoral, este se está implementando.
Nos tildan de ignorantes, un poco salvajes, no sin razón, en muchos casos, -pero de seguro que esta no es la realidad de la mayoría que habita este bello país-, lo de costumbre, solo se da cobertura de prensa a las notas altisonantes, a las declaraciones fuera de contexto, irracionales, emitidas por una clase política, en camino a la extinción, a Dios gracias.
Es que al partido en función de gobierno le resultaría un golpe de suerte, que la ciudadanía, no responda, que el proceso no culmine, de manera de poder forzar unas elecciones con padrón mixto, el nuevo (biométrico) y el contaminado, que les asegura un colchón espectacular de votos.
Mi experiencia, asistí al centro de empadronamiento, muchos ciudadanos en espera, ningún desorden, el orden de llegada se respeto cabalmente, una charla amena, entre los asistentes, gente de todo estrato social, discutían amigablemente, todo el circo político que nos están brindando, luego de una hora de espera, sale la Notaria Electoral, nos explica que el operador de la maquina, tenía fiebre, dolor de cabeza, que sería prudente darle un respiro, ningún reclamo, nos entregaron una boleta de asistencia, para que el próximo día, logremos un sitio preferencial en la fila.
No faltaron los que voluntariamente se ofrecieron a cumplir con las funciones de operador, no se podía hacer aquello, un medico presente, paso a revisar al técnico.
Retorne al día siguiente el técnico, aun enfermo, ningún reclamo todos consultan cuando estará habilitada, para poder inscribirse, que sea de mi conocimiento casi un cuarto del universo electoral, pese a todas las dificultades, ya esta inscrito y falta casi un mes para que el plazo se cumpla.
Si esto no es una muestra de la vocación democrática de los bolivianos, no sé que más podrían pedir.
Los políticos en campaña deben entender claramente este mensaje, el pueblo desea, exige unas elecciones limpias, sin vicios, ni cartas bajo la manga, o “chanchullos” como las define el Sr. Morales.
El panorama político, pese a todo alentador, concluiremos con 4 a 5 candidatos, y algún frente amplio, que una a todos los políticos que aun desean mantener vigencia.
Tres candidatos ya anunciaron que presentaran listas con gente nueva, que es posible que analicen alianzas, pero basadas en programas, no en cuotas de poder.
Es decir que la oposición al MAS (Partido en función de gobierno) será dura, respondona, con programas de gobierno, el “Yo supremo” continuara con su política de descalificación a cuanto opositor le sea posible, tendrá una campaña mediática millonaria, utilizara los medios que el Estado le permite para captar votos, será un tiempo de entrega de obras, de inauguración de proyectos, de ensalzar los logros reales o imaginarios de su gestión, llevara los límites de la confrontación a niveles insostenibles, pero esas las reglas del juego.
Espero que el mensaje que el pueblo está emitiendo, sea comprendido, no se tolera mas injerencia, mas sumisión, es tiempo de cambio, los viejos políticos, que son en definitiva los que ocasionaron esta crisis de gobernabilidad, deberán dejar a un lao su ambición, los que están en función de gobierno, que llegaron a esta, bajo promesas de cambio, deberán replantear su calidad de gestión.
Lo importante, es que nuevos líderes están surgiendo, algunos no tan nuevos, pero que de alguna u otra manera presentaron oposición a las intenciones totalitarias, en otros no tienen una pesada carga, como resultado de su efímero paso por la administración de la cosa pública.
La campaña será dura, no existe proporcionalidad en capacidad de movilización, de disponibilidad de recursos, etc.….
Por: Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario