THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 13 de agosto de 2009

NARCO TRAFICO UN PROBLEMA REGIONAL - BOLIVIA

Un editorial del periódico La Nación de Buenos Aires, de fecha 12 de agosto del 2009, titula “La Viga en el Ojo Colombiano”, da interesantes pautas para un análisis.
“... La región debería ser más madura para resolver sus problemas y no esperar, como después del golpe en Honduras, que aquel al cual no dejan de mirar con desconfianza traiga la solución. En ocasiones, el excesivo respeto del supuesto líder regional, Brasil, permite que Chávez capitalice la palabra y, de ese modo, fije una posición que parece ser de todos".

Expresa el editorial, no sin razón, El Sr. Hugo Chávez, ve con asombro como todo el andamiaje construido, se cae, por falta de proyecto de visión, por encontrarse totalmente desfasado en el tiempo, aquello del “Socialismo del Siglo XXI” , no es más que sacar del baúl de los recuerdos un proyecto, político, una visión de estado que fracaso.
No es tiempo ya de totalitarismos, el acceso y flujo de información, ha cambiado, ahora no es posible acallar las voces de oposición, no es posible, vender una cara de la medalla, una visión de medias verdades o medias mentiras.
Es casi risible, el escuchar tanta bravata en contra del imperialismo, de complots ciertos o imaginarios de la otrora omnipotente Agencia Central de Inteligencia (CIA), de victimizarse con supuestos intentos de magnicidio, y no me estoy refiriendo exactamente al Sr. Hugo Chávez, también al Sr. Evo Morales, al Sr. Rafael Correa, al Sr. Daniel Ortega y a otros tantos acólitos del eje de Caracas.
El discurso es asombrosamente similar, parece ser escrito por el mismo guionista.
Se meten en conflictos y salen a relucir intentos de separatismo, de magnicidio, de injerencia norte americana.
Luego cuando se meten en “Honduras”, viajan en tropel, exigiendo al imperio, del que tanto hablan, que restaure, su gobierno democrático.
Considero que el Sr. Obama, fue claro al expresar,” no puedo pulsar un botón y reponer al Sr. Zelaya”, bueno, el es un ser pensante, un estadista, está aprendiendo de la viveza criolla latinoamericana, en la cual se predica algo y se hace exactamente lo contrario.
Es alarmante el temor visceral que trasluce en el Sr Hugo Chávez, ante el solo anuncio de reponer la base militar que Estados Unidos de Norte América, tenía en la ciudad de Manta (Ecuador), aunque esta vez se la instalara en Colombia, país que acepto, además reforzar otras seis bases militares colombianas, con presencia de militares norteamericanos.
El narcotráfico, y como consecuencia de ello, la insurgencia armada (guerrilla), los paramilitares y la corrupción en algunos ámbitos del poder político y judicial en ese país, le han costado miles de vidas, casi 35 años, de lucha en procura de reponer la institucionalidad.
En cambio según informes del gobierno Norte Americano, de Naciones Unidas y de otras organizaciones, en Venezuela, Bolivia y Ecuador, se está jugando peligrosamente con este ilícito tráfico, pronto, quizás ya, estemos ante intereses de poder incontrolables de carteles dedicados al narco tráfico.
Conocemos que el dinero que se maneja es mucho, que con el pueden con relativa facilidad a incrustar representantes, en la política interna, en el congreso, en el poder judicial, y en las fuerzas del orden (Policía), lo vemos en México, país en el cual llegaron al límite de declarar, estado de guerra al Estado.
“En nada ayuda Chávez con sus presagios bélicos, tendientes a dividir y, en cierto modo, a presionar a los otros presidentes para un escenario que nadie desea. Correa, enemistado con Uribe desde que las tropas colombianas abatieron en su territorio al segundo de las FARC, Manuel Reyes, se ha visto en aprietos por revelaciones comprometedoras que surgieron de las computadoras y los diarios del difunto, así como de un video en el cual uno de los jefes militares de la banda narcoterrorista, Mono Jojoy, habla de un presunto respaldo económico para su primera campaña electoral”.

“Ahora, mientras todos miran a Obama para resolver la situación irregular que ha deparado la expulsión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, miembro del club de Chávez, el imprevisible presidente bolivariano cree oportuno aventurar "vientos de guerra" en lugar de aventarlos”.

“Es curioso que Chávez no se haya replanteado por qué en su país, según informes del Departamento de Estado, creció en forma notoria el narcotráfico en los últimos años, por el uso de aeropuertos clandestinos para trasladar la droga proveniente de Colombia, mientras México libra una guerra sin cuartel contra los carteles. Es curioso, también, que ninguno de sus pares de la región le haya preguntado qué haría para combatir ese flagelo si Colombia no recibiera ayuda norteamericana. Poca gracia pudo haberle causado a Uribe que Chávez honrara a Manuel Reyes tras su muerte con un minuto de silencio”.

Continúa el editorial en algunos de sus párrafos siguientes.
Considero que están jugando al borde del abismo, Señores, tomen en consideración, la época de que fue posible mantener una censura de prensa férrea, se termino, más pronto que tarde, se conocen sus actos, solo esperemos que el salir de este problema no nos lleve 35 años de lucha, no cueste cientos de miles de víctimas como en el caso de nuestra hermana Republica de Colombia.
Por Rene Ichazo Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario