THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

miércoles, 12 de agosto de 2009

VISIONES CONTRASTADAS DE VIDA - BOLIVIA

La Primera Visión.
Hoy 12 de Agosto la agenda política en Bolivia, viene cargada, las dos tiendas políticas de oposición con mayor posibilidad de hacer frente al oficialismo, al Sr. Evo Morales, presentan sus candidatos, hasta el fin de semana, estimo estaremos hartos de ataques verbales, de acusaciones de la doble moral, del doble discurso, que el partido en función de gobierno adopta para acallar a sus opositores.
La victimización, los 500 años de colonialismo, el pago de la deuda social, serán cosa de todos los días.
Bueno el gobierno ya jugó sus cartas, ya procedió a relocalizar colonos del trópico de Cochabamba, en el departamento de Pando, en condiciones infra humanas, en carpas proporcionadas por defensa civil, sin acceso alguno a servicios básicos, que perspectiva de sustento tendrán esos colonos, simple ampliar la frontera de plantaciones de hoja de coca, no existe otro producto agrícola que de, más beneficios, dos cosechas anuales, una hectárea da, para elaborar, 6.7 kilos de pasta base de cocaína en promedio.
El valor de comercialización será alto, considerando su cercanía a la extensa frontera con el Brasil, más aun si como pensamos, pronto instalaran factorías de cristalización, a clorhidrato de cocaína, de ahí la vehemencia del discurso del Sr. Ministro de la Presidencia.
El precio electoral de concretarse y pensamos que lo lograran, será poder colocar un par de Senadores en el Congreso Nacional, con ello salvaran el gran escollo de gobernabilidad de la primera gestión de gobierno, el no poder controlar el Senado Nacional.
Consolidaran con ello, su propósito de copar los poderes del estado boliviano.
Otra jugada, selectivamente lograron la inclusión en el padrón biométrico de ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, digo selectivamente por que serán aquellos simpatizantes del oficialismo los que finalmente sean empadronados.
Podrán emitir voto.
La demanda de cedulas de identidad en dependencias policiales es alta, previsoramente en julio, hace un mes, trate de renovar el mío, enviaron la comunicación a mi departamento de origen la ciudad de La Paz, la respuesta clara, “observado libro deteriorado, Lib. 14”, me pregunto qué responsabilidad puedo tener al respecto, ninguna.
La solución, expedita, debe viajar a La Paz, hacer un trámite para reposición de datos, después retornar, presentar en original su certificado de nacimiento y el de matrimonio.
Es que metieron mano, en los registros policiales, emitieron cedulas de identidad a cualquiera, con fines proselitistas, aquellos que no comulguen con las políticas de gobierno, es fácil, se entorpece su vida, se le niega un derecho básico a poseer una identidad.
Pero, con algo de dinero se arregla todo, no señores, estoy harto de la corrupción de la inmoralidad, no pienso fomentarla.
Ayer en noticias, vi que a un ciudadano es detenido, por cobrar en cinco oportunidades el bono dignidad, el delito nace, de esas dependencias, de identificación, un funcionario le proporciono las cedulas, con diferentes nombres para hacer efectivo el fraude.
Por supuesto que el nombre del diligente oficial o sub-oficial de la Policía Nacional, que cometió el delito desconocido.
La cita para pagar el 90 % del cobro irregular debió ser en un alojamiento.
Con ello podrán fácilmente imaginar ustedes cómo será el empadronamiento de ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, un pequeño nicho de votos, seguros, bajo la manga.
La segunda visión.
No es mi deseo hacer paralelismo alguno, pero que diferencia de fondo uno encuentra, en la visión de un jefe de estado, me permito transcribir, una nota recibida hace algunos días de un discurso del Primer Mandatario de los Estados Unidos de Norte América, esa la razón por la que algunos países, no esperan un Mesías para la solución de sus problemas, de su viva, forjan su destino, en lugar de lamentar sus dificultades en un llanto permanente.
El Presidente Norteamericano Barack Obama criticó el victimismo al hablar ante la asociación contra racismo.
Obama les dijo a sus compatriotas negros lo que ningún blanco les ha dicho ni podrá decirles jamás:
..."que no tienen excusas para su fracaso, que la esclavitud sufrida, la discriminación y la desigualdad aún patentes no justifican el declive de esa raza"...
"Tenemos que decirle a nuestros hijos:
.- Sí, si eres afroamericano, las posibilidades de crecer entre la delincuencia y las bandas son mayores...
.- Sí, si vives en un barrio pobre, te enfrentarás a dificultades que algunos, en los barrios residenciales ricos no tienen que sortear...
.- Pero esas, no son razones para tener malas notas, eso no son razones para faltar a clase o para abandonar los estudios.
¡Basta de excusas! Nadie ha escrito tu destino por ti. Tu destino está en tus manos. ¡No hay excusas!", afirmó el primer presidente negro de Estados Unidos.
"Para los padres, no basta con mandar a nuestros hijos a la escuela y luego abandonarlos cuando llegan a casa. Tenemos que aceptar nuestras responsabilidades. Eso quiere decir dejar un rato el videojuego y ayudar a tu hijo a hacer sus deberes. Leerles, protegerles y llevarlos a la cama a una hora razonable. ¡Dejen de decirle a sus hijos que, porque son de cierta raza, hay cosas que siempre les estarán limitadas! ¡Quiero que vean un horizonte ilimitado!", acotó.
El foro donde Obama hizo este discurso era la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (Naacp, en sus siglas en inglés), que celebraba en Nueva York su primer centenario. La Naacp es una gigantesca organización cuyo propósito es el de mantener viva la llama del antirracismo y que actualmente mueve dinero e influencias de magnitud.
En Washington, se la considera el lobby negro; siempre ha utilizado la estrategia del chantaje de víctima como método de presión y, por lo general, ha apadrinado a figuras que respondían a ese patrón. Desde el principio, no simpatizó con Barack Obama y, de hecho, algunos de los principales miembros de la Naacp apoyaron en un comienzo a Hilary Clinton.
La Naacp representa un modelo gastado y fracasado de entender la igualdad racial como un infinito proceso reivindicativo -al estilo de algunos nacionalismos- en el que
..."las instituciones que denuncian la supuesta injusticia obtienen estatus y poder a cambio de que las víctimas prolonguen su condición de víctimas"... en un..."diabólico círculo vicioso"...
Obama quiere poner fin a esa dinámica, y por eso su discurso ante la Naacp tiene doble valor. El presidente norteamericano dijo que los negros tienen que dejar de mirar al Gobierno como su única fuente de recursos, con la ilusión de cobrar una deuda que el pueblo norteamericano cree ya haber pagado con creces.
Asumiendo la filosofía -"el Gobierno no es tu madre, el Gobierno no es tu padre"- del actor Bill Cosby, por cierto criticado y marginado por la Naacp, Obama advirtió que "el Gobierno por sí solo no va a conducir a nuestros hijos hacia la Tierra Prometida".
"El Gobierno tiene que ser una fuerza para proveer oportunidades, sí.
El Gobierno tiene que ser una fuerza para proveer igualdad, sí.
Pero, en última instancia, somos nosotros los que nos tenemos que labrar nuestro destino día a día".
Sigue habiendo injusticia para los negros, que se ven relegados a la última posición en todas las escalas del bienestar. "El dolor de la discriminación todavía se siente en EE.UU.", reconoció Obama. Pero eso no justifica, añadió, que los padres negros abandonen a sus hijos -cerca del 70% de los niños no viven en familia- ni los condenen a la desesperanza o a los papeles secundarios.
"Quiero que aspiren a ser científicos e ingenieros, doctores y maestros, no sólo jugadores de baloncesto o raperos. Quiero que aspiren a ser jueces del Tribunal Supremo o presidentes de Estados Unidos", dijo el presidente negro. Él también estuvo a punto de quedarse en una esquina, recordó. "Mi vida, fácilmente podría haber girado hacia lo peor". Pero contó con una madre que le inculcó la importancia de la educación. Hoy, para los negros, la educación es, según Obama, el arma principal para completar la obra que empezaron Martin Luther King y los titanes de la lucha por los derechos civiles.
Dos visiones contrastadas de vida.
Por Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario