THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 27 de agosto de 2009

UNA MAJADERIA A FUERZA DE REPETIRSE NO DEJA DE SERLO - BOLIVIA

Estos días se definen las listas de candidatos, a la Presidencia, Vice Presidencia, Senadores y diputados, hasta hoy lo único cierto es que el “Yo supremo” será candidato, acompañado cuando no, para la Vice Presidencia, con aquel seudo intelectual, propietario de 20.000 libros, que a ciencia cierta no se puede determinar si pudo leerlos, menos entenderlos, pero que si, se solaza, con un aire magnánimo de quien lo sabe todo, pero que a diferencia de Aristoles – No es una comparación, ni existe similitud alguna – el sí pudo descubrir la esencia de las cosas, ahora bien lo que , aun no logra explicarnos es cuál?, no ha definido postura humanística, personal, científica, ni política.
En el otro bando se observa el movimiento recurrente de aquellos que se ofertan de candidatos, que aun consideran que su ciclo y vida política, no concluyo.
La realidad es que las listas de los candidatos de oposición aun, inciertas.
Las radio emisoras, los medios de prensa, escritos, audiovisuales, saturados hasta el hastió de propaganda oficialista, de medias verdades, medias mentiras, de conceptos satanizadores, como el ser capitalista, neo liberal, “Gonista” (término, referido a los ex -colaboradores del Sr. Gonzalo Sánchez de Lozada), y otros adornos que la semántica permite.
Sera interesante observar como una clase política que no cumplió, que hizo del servicio público, un negocio, termina el ciclo.
Sera más interesante ver como el pueblo en su sabiduría, evitara la tentación del los lideres en función de gobierno, que sin programa, sin discursos, tratan desesperadamente de canonizar a su líder, un ejercicio de sobre-vivencia.
Algunos de la oposición caen en la tentación de seguir el juego, al igual que en las Sagradas Escrituras, cuando el mal, procura tentar a la humanidad, que es la mejor alternativa de vida posible.
El gobierno, pudo darse cuenta del fervor católico de los bolivianos, jugó sus cartas, suscribió un acuerdo con la jerarquía eclesiástica, no es que el Estado Plurinacional de Bolivia, era de tendencia “laica”, estas contradicciones, se ven a diario, el tema de fondo es, captar algunos votos más.
La Fundación Milenio, recopilo información, conocida, la diagramo, plantea la tesis de la importancia en nuestra economía del tráfico de estupefacientes, hasta acá nada nuevo. Lo interesante es la respuesta inmediata del Ministro del Interior, descalificando el informe porque esta fundación, tiene una tendencia política, pero de la importancia tema planteado al quehacer nacional nada, simplemente descalifiquemos el informe porque, el centro de estudios y análisis es “Gonista”, como si aquello tuviese algo que ver en la problemática.
El pueblo confuso, aun no define postura, es que no acepta que personas, instituciones, regiones, religiones, raza, instituciones gremiales, o gobierno, - incluyo en el concepto a los departamentales y municipales- tomen definición sobre su tendencia, al fin de cuentas el voto es libre, secreto y soberano, así deberán entenderlo tanto el caballo del corregidor, como los de la oposición.
Es que la gente está acostumbrada a una campaña electoral, con programas, debatiendo ideas, caravanas, poleras, bandas de música, concentraciones multitudinarias, proclamas, encendidos discursos, cuñas publicitarias, debates electorales y todo lo referente al mercadeo político.
Esta vez no será así, la asimetría en recursos y medios, es demasiado grande, de manera que aquel que logre responder rápidamente, tener la agilidad, la capacidad, que logre encandilar a la población será el candidato opositor que en definitiva, pueda desprenderse del pelotón, captar para sí, las preferencias, de aquel casi 80 – 70 % de la población que no está de acuerdo con el accionar del “Yo supremo”.
Me refutaran duramente las cifras dadas en el párrafo anterior, todas las encuestas dan a su majestad el “Yo supremo” un 40 % de votos fuertes, es que con las mulas no es así.
Se barajan muchas posibilidades de la ciencia política, que el candidato de oposición sea de occidente, que el candidato a Vicepresidente sea una mujer, mejor si de pollera – vestimenta tradicional, del pueblo originario -, toda clase de formulas.
La verdad es que no existen condicionamientos, se busca un líder, se busca que su acompañante de formula, pueda hacer un buen equipo, que tengan complementariedad, para ello es indistinta la región a la que represente, el color de piel, condición de género, etc.…
Se buscan los mejores hombres para el proceso de cambio, nuevos líderes, nuevos partidos, viejos partidos (renovados), podrán aparecer nuevamente en escena, pero merced a su capacidad de gestión, a su entrega personal, no a mecenas, o padrinos.
Vivimos un proceso de cambio y así deberíamos entenderlo, que no existen formulas mágicas, que será un doloroso proceso, que costara lagrimas, sudor y sangre (Churchill) reconstruir instituciones.
Con seguridad la semana próxima tendremos material para escribir, por ahora dejemos la especulación a los líderes de opinión, a los líderes regionales, a los politólogos.
Por: Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario