THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

viernes, 28 de agosto de 2009

CRUZAR EL RUBICON - BOLIVIA

¡Que empiece el juego¡ fue la cita que utilizo Julio Cesar, en el año 49 (a.C.) cuando definió romper las normas, cometer una ilegalidad, convertirse en enemigo de la republica e iniciar una guerra civil, en la antigua Roma.
El Rubicon, un rio de estrecho caudal muy fácil de cruzar, pero que represento en su momento la seguridad de la tiranía y de la peligrosa libertad; fue la frontera entre las provincias romanas y la Galia cisalpina.
De este evento nace la expresión “cruzar el rubicon”, que marca un acto de lanzarse irrevocablemente a una empresa de arriesgadas consecuencias.
Del porque de la cita, les explico, recibí muchos comentarios inesperados, enriquecedores, a una nota que redacte ayer, un amigo Pablo Javier, reflexiono, en que algo bueno se podría encontrar en la gestión de gobierno del Sr. Evo morales, sus conclusiones puntuales.
La primera:
Quien emita su voto por él, en los próximos comicios, tendrán a Evo, por el no cambiara de actitud, una muestra más, de la molestia que se genero por muchos años, en las que los servidores públicos predicaron algo e hicieron exactamente lo contrario, sin respetar el mandato conferido.
Siento discrepar, durante su campaña electoral, mostro otra imagen, prometió que no existiría represión, no existirán muertes, que sería duro, implacable en la lucha anticorrupción.
Nada de ello aconteció, el sistema expedito, se protegió la imagen de Evo, cuando existiría represión planifico un viaje, siempre fue un tercero el que ejecuto la maniobra, sea política o represiva.
Cuando existió corrupción evidente la encubrió, exceptuando un caso en que el escándalo fue tal, que el culpable aun en prisión preventiva, del avance judicial del caso poco o nada se conoce, un clan familiar, vinculado estrechamente a su entorno personal, descubierto en flagrancia en el ilícito tráfico de cocaína, fue beneficiado con arresto domiciliario, en este caso existían deudas de sangre por saldar, antes que el fuese electo Presidente de la Republica de Bolivia, cuando simplemente ejercía la presidencia de las seis federaciones de productores de hojas de coca del trópico de Cochabamba, me refiero a un oficial de la Fuerza Área y a su esposa, salvajemente torturados, muertos y sepultados.
La segunda:
Expresa Pablo Javier, que el Movimiento Al Socialismo “MAS”, es un partido político saludable, que premia a sus bases y es leal con su gente.
Excelente, que así sea, con sus recursos, sin utilizar los del Estado Boliviano, que no son de propiedad del “MAS”, son de todos los bolivianos.
Por otra parte. Como puedo explicar que la mayoría de los fundadores de este movimiento, ya no pertenecen a dicha organización política, los que se encuentran en función de gobierno, son nuevos.
Puedo afirmar sin temor a equivocarme, que algunos altos jerarcas del gobierno del Sr. Evo Morales, son unos tránsfugas de varios partidos políticos, es más puedo citar a uno en especial ,el poder detrás del trono, que participo e la dictadura de Luis García Mesa, en la última gestión de gobierno del Gral. Hugo Banzer Suarez.
Hoy promete enterar a Dn. Leopoldo Fernández, Prefecto Electo del Departamento de Pando, en una fosa para ser alimento de gusanos, tanto así es, que continua en prisión en la Ciudad de La Paz, nueve meses, sin causa abierta.
La tercera:
Dice, Pablo Javier, que debemos reconocer que tienen vocación política, que todo el tiempo se dedican a hacerla, nada más cierto.
Pero consideremos que el Sr. Evo Morales, tiene otras funciones de estado, que el pueblo “el soberano” como a él le gusta definirlo le encomendó, no cumplirlas constituye un delito, de orden penal, y si que el encanta el concepto, abrieron más de doscientas causas por este concepto, en contra de autoridades electas, que no les fueron funcionales.
Para ejemplo, el Contralor General de la Republica, sobreseído en la primera, aun en suspenso por una segunda.
Pero estimado amigo, es buena la reflexión, como me solicitaste trate de buscar algún merito, lo encontré “cruzo el rubicon”, es decir termino un ciclo de manoseo político, de una generación que procuro del servicio público un modo de vida, el merito va mas allá, se incluyo en el acto, como persona y al MAS como organización política.
Ahora nos toca ver el futuro, unir voluntades, trabajar en procura de reconstruir la institucionalidad, las bases democráticas, toca la labor a una nueva generación.
Nuevos líderes, no caudillos
Por: Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario