THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

miércoles, 15 de julio de 2009

DEL GRITO LIBERTARIO, A ESTADO PLURINACIONAL O REPUBLICA DE BOLIVIA

Toda una parafernalia se trata de re- escribir la historia de nuestra amada Bolivia, por razones de índole política partidaria.
Tenemos la sistemática, creación de símbolos, iconos, costumbres y en fin una serie de acciones tendientes a entronizar a el nuevo líder indígena.
Es que no entienden o no desean entender, que en historia nada es real o definitivo, que todo es subjetivo que para poder analizarla, hay que considerar el entorno, el contexto, los intereses afectados, las luchas internas por espacios de poder, en fin todo aquello relativo a la naturaleza humana.
Un ejemplo claro de ello, lo tenemos hoy 15/16 de Julio del 2009, fecha que conmemoramos el alzamiento de Dn. Pedro Domingo Murillo, en la ciudad de La Paz, el año de 1809.
Es que el Sr. Evo Morales, tiene herido su ego, porque Chuquisaca le dijo no, un claro y rotundo no, en sus afanes de intromisión en el trabajo de la Asamblea Constituyente, como resultado enfrentamientos, duros enfrentamientos, muertes de civiles a manos de francotiradores, un pueblo que no acepto, ni aceptara nunca ser sometido a veleidades de un tirano.
Sin desmerecer el grito revolucionario de La Paz, debemos aceptar sin duda que la gesta se inicio en Chuquisaca, que fue coordinada, que quizás no logro ser simultánea, por problemas de comunicación.
Pero el merito de la generación de ideas fue de los académicos la Universidad de Charcas, que existen matices entre uno y otro acontecimiento, nada más cierto, a mi entender el tema pasa por que la idea, fue ampliándose, fue modificándose, enriquecida por otros actores.
Dicen que Chuquisaca, planteo que si en España, el Rey no gobierna, menos podría hacerlo en las colonias (América).
En su obra (Chuquisaca, 1539- 1859) Dn. Roberto Querejasu Calvo, rico en contenido y fecundo en información como todas sus obras, trata en detalle este fenómeno, sostiene que lo acontecido en La Plata (Chuquisaca) y La Paz en 1809, no son dos acontecimientos históricos de origen distinto, si no dos componentes de un mismo proceso.
El detonante de la crisis de la monarquía Española en 1808, así como el fracasado intento de convertir el virreinato del Rio de La plata, en protectorado de una potencia tradicionalmente rival de España.
Si deseamos encontrar alguna explicación convincente de lo acontecido en estas dos ciudades, hay que encontrarla en el sentimiento anti portugués – mucho más que en el anti español - que prevalecía en Charcas.
Los oidores y los criollos de la Ciudad de La Plata (Charcas), se unieron para rechazar las pretensiones portuguesas justificaron su rebeldía, sosteniendo que con ello evitarían la intromisión de un reino extranjero en asuntos que eran exclusivamente españoles.
Igual posición tomaron los paceños y se ve con claridad en todas las declaraciones de los implicados en el movimiento revolucionario.
Los revolucionarios de La Paz, elaboraron un “Plan de Gobierno” también llamado “Estatuto Constitucional” documento aprobado por el cabildo el 24 de Julio de 1809, que contenía 10 artículos, entre los que se destacan; La prohibición de enviar dinero de las cajas reales paceñas ( o de la administración de correos y tabacos) a Buenos Aires; La completa libertad de comercio de La Paz con el Perú y el Rio de La Plata; La destitución de autoridades provinciales, nombrando otras en su lugar; El envió de emisarios a todo el trayecto a Buenos Aires y a Lima a fin de explicar los propósitos de la Junta Tuitiva.
En fin podríamos afirmar que la revolución nació ahogada, en los confines de la Intendencia de La Paz, no repercutió fuera de ella.
Un problema de análisis histórico, no político, por ende debe ser los historiadores, investigadores, los que puedan proporcionarnos luces sobre lo que en verdad aconteció.
Pero ya lo exprese el ego, el capricho, otras razones políticas tendientes a perpetuarse el uso y usufructo del poder del Sr. Evo Morales, son afectados, entonces echemos mano a la rivalidad existente entre las dos regiones Chuquisaca y La Paz, echamos mas aceite a la hoguera, en fin terminemos por destruir la unidad de la Republica.
Ahondemos sus diferencias, deslucieron el festejo de Chuquisaca, le dan brillo inusitado al de La Paz.
Menoscabemos la memoria de los gestores de la gesta libertaria, incrementemos la de los cabecillas de las insurrecciones indígenas, en fin hagamos un puchero en que todo lo que sea útil a la olla, el resto se desecha.
Ese parece ser el mensaje, Yo supremo, Yo el Estado, ante todo.
Una muestra clara de los recientes acontecimientos, que es bueno explicarlos porque entre tanta propaganda oficialista, con tan poca memoria histórica, demasiado manipulada o interpretada sesgadamente, los asuntos de fondo quedan distorsionados.
Simplemente se trata de la imposición de una raza, sobre las otras, en la NPCE se habla de un Estado Plurinacional de 36 naciones, pero es una la que manda, ordena dispone, e impone a su antojo la “Aymara”.
Hace tiempo que deseo escribir una nota sobre el tema Estado Plurinacional de Bolivia o Republica de Bolivia, para definir al régimen.
Consulte bibliografía, es difícil porque los términos que ellos procuran implementar, no son ortodoxos, son versiones acomodadas, aunque intentemos hacer el ejercicio.
Republica, (cosa pública), de los antecedentes de su utilización para designar modelos antiguos de Estado (La República de Platón, o la República Romana), lo verdaderamente importante es su significado como "Estado Republicano Democrático"
Al hacer un análisis de las características de un Estado Republicano, podremos tener mayor certeza de las libertades que Bolivia puede perder, al haberse convertido en un Estado Plurinacional Comunitario.
El Estado Republicano basa sus principios de vida, de orden social, en los valores supremos de la libertad, la igualdad ante la ley y la justicia.
La libertad, como la imposibilidad, de castigo mediante, que un individuo o un grupo de individuos intervengan de manera coactiva en la voluntad de otros.
La igualdad ante la ley, como la garantía de que esta libertad debe ser la misma para todos los ciudadanos, que el Estado tratará de no generar, bajo ninguna circunstancia, política o normas que favorezcan a unos u otros, ya sea por razones de género, color, etc. Sin privilegios, ni derechos, ni libertades especiales.
La justicia, como la obligatoriedad que tiene el Estado de ser ecuánime a la hora de restringir el abuso de la libertad de los individuos, aplicando la ley sin ningún tipo de preferencias ni desequilibrio.
El Estado de derecho, es la garantía, brindada principalmente por una Constitución limitadora del poder del Estado y por sus leyes complementarias, de que los individuos son gobernados por leyes y no por hombres.
Aquí no se debe entender que los gobiernos dejan de ser integrados por personas, sino que éstas enmarcan sus acciones de gobierno en las leyes de la república, de tal manera, que se limite posibilidades de que se comporten arbitrariamente, de que gobiernen a base de sus caprichos personales.
Para ello, la democracia republicana debe contar con el artilugio de la división de poderes, que evita la posibilidad de que una persona o un grupo de personas tengan demasiado poder, el voto secreto universal y directo, que permite a cada individuo elegir de acuerdo al dictado de su propia conciencia.
En fin el tema es complejo, mucho más cuando es intencionalmente sesgado.
El Sr. Evo Morales, muy suelto de cuerpo, hace unos días en discurso publico reconoció que ellos, aun no están en pleno ejerció del poder, que únicamente controlan el poder Ejecutivo, que aun les falta el control de Legislativo y del Judicial.
Algo para meditar,
Por Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario