THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

miércoles, 11 de noviembre de 2009

A QUINCE DIAS DE LAS ELECCIONES NACIONALES - BOLIVIA

En estos días del absurdo, es difícil encontrar un tema para una nota, aunque siempre refrescante leer, la sutileza de Dn. Humberto Vacaflor, conocedor del oficio tiene la capacidad de sacar una sonrisa en tiempos de irracionalidad.
Humberto, hace mención a los esfuerzos del Primer Mandatario, actual candidato a la re-elección, para captar el voto perdido de clase media.
Es que la voz, el intérprete de las organizaciones sociales, no la tiene tan fácil como pretenden.
Humberto, menciona que el candidato del caballo del corregidor arrió la whipala, el símbolo patrio que creo o que algunas ONG`S se la crearon para su entronización, como líder indígena, vocero e único interprete de las aspiraciones de sus bases, los movimientos sociales.
Nota que también dejo de lado su peculiar manera de entonar el himno nacional, con la mano izquierda levantada, el puño cerrado, a decir de este hábil hombre de letras, el ademan de pasajero un micro-bus.
Pese a toda la parafernalia de encuestas, sondeos de opinión, que lo dan por seguro y amplio vencedor en las próximas elecciones de diciembre, la suerte aun no está echada.
El nuevo padrón electoral, da por cierto un notable incremento de población en áreas citadinas, peor para el oficialismo en ciudades que tradicionalmente no han sido sus bastiones electorales.
Aun la Corte Nacional Electoral, no ha concluido la labor de depuración de ciudadanos inscritos, ahí tendremos sorpresas, no es casual algunos signos de discordia entre poderes supuestamente independientes, que ya hubiesen surgido.
Es que nada se deja al azar, no dan puntada sin hilo, tanta y tan repentina humildad es altamente sospechosa.
Por lo pronto triunfalismo, en los oficialistas, hasta el extremo que son ellos - los vándalos naturales - los que ahora dan mensajes de paz y tranquilidad, tratan de cualquier manera de inspirar confianza, de hablar de respeto a la Ley.
Sus actos dicen exactamente lo contrario, amordazan a los candidatos de oposición, que tengan alguna posibilidad cierta de incrementar su nivel de captación de votos.
Como observador permanente de la realidad boliviana, de su idiosincrasia, considero que puedo afirmar que este pueblo noble, democrático por excelencia, que amplia y compleja estratificación social, perdona, absolutamente todo, excepto la soberbia,
Aquello los tiene preocupados, absolutamente preocupados.
Cargaron con todos y contra todos, no existe institución, organización social o gremial, con la que no hubiesen tenido conflictos, incluyo en ello a las autoridades eclesiásticas.
Que el modelo económico -mal llamado neo-liberalismo-, no funciono es cierto; que el nuevo modelo de orden - neo marxista-leninista- planteado; no funcionara, está claro.
Que un Estado Plurinacional, fue rechazado por la mayoría de la ciudadanía, también.
Por ello, el principal logro político de esta gestión de gobierno, no se encuentra en los temas de campaña electoral.
Los bolivianos rechazan cualquier posibilidad de la fragmentación territorial, de la imposición de los intereses políticos, económicos y sociales una nación sobre otra.
El Estado plurinacional, de 36 naciones, fue al canasto del olvido, temporalmente.
Apelan ahora a la amenaza extranjera, sea esta de imperio o de algún país vecino, con ciertas ambiciones geopolíticas o de control sobre algún recurso natural.
Olvidan convenientemente la vergonzante injerencia del Gobierno Venezolano, al extremo tal, que cesaron la entrega, dispendiosa de cheques a diferentes municipios.
Los Ministros de Estado en campaña ahora visten traje y corbata, aquellos con mala imagen pública, sumergidos, no aparecen.
Serán cambios de coyuntura electoral simplemente, parece cierto.
El tema fuerte aun por llegar, los resultados del cruce de datos de ciudadanos inscritos ante la Corte Nacional electoral, y su correspondiente depuración.
Por: René Ichazo Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario