THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 30 de julio de 2009

PRIMEROS DIAS DE CAMPAÑA ELECTORAL - BOLIVIA

Mientras los pre-candidatos opositores aun piensan como poder financiar sus campañas, dedican sus esfuerzos en la mayoría de los casos a establecer alianzas, sumas que en política suelen dar como resultado, muy a menudo restan.
Lo rescatable, es que los oportunistas de siempre actores políticos que cambian de color frecuentemente, están agrupándose, en otras palabras decantando.
El caballo del corregidor, en cambio se apresta a utilizar todos los instrumentos que el ejerció del poder le permite, ahí les comento algunas medidas.
En recintos aduaneros existen cientos de vehículos incautados, por no cumplir la norma, tener menos de cinco años de fabricación, por Decreto Supremo, se destino ese parquee automotor a algunas reparticiones de gobierno, inicialmente se planteo como destinatarios también a organizaciones sociales de base, ante las críticas, ahora se habla, de que su destino serán, educación, salud y seguridad ciudadana.
Es que un vehículo contaminante, en uso de un funcionario de gobierno, probablemente en campaña electoral, no viola las normas, que originaron su incautación.
Otra similar fue dictada, con miles de fardos de ropa usada, que tenían abarrotados los almacenes aduaneros, aunque, para cubrir las formas, se establece que deben ser utilizadas como materia prima para confección de productos de exportación, veremos cuando dura la rigidez en su aplicación.
Es de preocupación del Ministerio de la Presidencia, el consolidar la colonización de las tierras bajas de la amazonia boliviana, con 4.000 familias procedentes del norte de Potosí, (zona de puna fría).
Las primeras familias ya se encuentran en Pando, en precarias condiciones, otros colonos en Riberalta (Departamento del Beni), para ello, a efectos de justificar este proyecto, se dicto una nueva norma, el consabido Decreto Supremo, autorizando la creación de la empresa estatal para la compra y comercialización de castaña (Brasil Nuts) “EBA” con un capital de 45 millones de bolivianos, que equivalen a 6.4 millones de dólares.
Supongo que la pobreza extrema de los tradicionales recolectores de este producto, cerca a 30.000 personas, no son un caso a tomar en consideración, su voto siempre fue contrario a los intereses gubernamentales, de manera que llevemos fieles seguidores para garantizar una plaza electoral.
Recuerdo mucho la famosa política de colonización, del imperio Incaico, a efectos de consolidar el dominio territorial.
Las seis federaciones de productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba, anuncian una donación para la campaña de una libra por cabeza de ese producto, aporte que totalizara 20 Toneladas Métricas.
Ante los cuestionamientos, sobre donde se comercializara este producto, si en el mercado legal (consumo tradicional), en el cual todos conocemos que no es apetecido, se culmino con la explicación simple, casi ingenua, de que serán utilizadas en los actos de concentración que, toda campaña electoral, que se precie de serlo, tiene.
Bueno, la cosa no concluye ahí, la donación, llega con el pedido de ampliar la frontera de cultivos legales de esta sagrada, milenaria y tradicional hoja de coca de 12.000 hectáreas previstas en la Ley 1008, a 30.000 hectáreas, se llego a sugerir desde Palacio de Gobierno, llevar el caso a un referéndum popular, aunque de inmediato, la iniciativa fue negada por voceros gubernamentales.
Nace la denuncia de la Asociación de Productores de Hoja de Coca del los Yungas de La Paz, “ADEPCOCA” que la entrega de licencias para comercializar la sagrada, milenaria y tradicional hoja de coca, son distribuidas a discreción.
Ayer 29 de julio del 2009, se dicta otro Decreto Supremo el 0181, que autoriza la libre contratación de bienes y servicios, de parte de empresas del estado, sin la formalidad de el trámite de Licitación Pública, es más, aquella franquicia de excepción, que ahora será regla, se complementa con la autorización de fraccionar adjudicaciones a efectos de facilitar su adjudicación.
La excepción se convierte en norma.
El Banco Central de Bolivia, anuncia haber recibido la instrucción presidencial de proceder a la impresión de una nueva serie de billetes y monedas, los cuales es de suponer llevaran el rostro de líderes indígenas, como Tupac Katari, Bartolina Sisa, Zarate Willca, Apihuayqui Tumpay y por supuesto no podía faltar, la sagrada, milenaria y tradicional hoja de coca.
Se anuncia que autoridades de gobierno han solicitado a empresas generadoras de electricidad, sus estados financieros, a efectos de dar el golpe de efecto, de proceder a su nacionalización.
Mucha dosis para la primera semana de inicio de campaña, me refiero por supuesto a la oficialista, no es verdad.
Por Rene Ichazo Paz.

martes, 28 de julio de 2009

RE EVALUAR PRINCIPIOS DEMOCRATICOS - UN DESAFIO - BOLIVIA

La teoría democrática, ha sufrido en la historia profundas transformaciones, iniciando, en La Grecia y Roma Clásica, hasta la concepción de democracia Estado-Nación, para culminar en lo que actualmente conocemos como Democracia Representativa.
En distintas maneras la concepción de la participación popular en los asuntos de gobierno, ha sido concebida en modos muy dispares.
En mi última nota culmino con una reflexión, que es necesario un replanteamiento del concepto Gobierno Democrático, por los miembros de la comunidad internacional.
Las urnas no necesariamente otorgan legitimidad a un gobierno.
El tema, de viaja data ya Charles-Louis de Secondat, Barón de La Brede y de Monstesquieu, (1685-1775) plantea la necesidad de la separación de poderes, emulando aquellos conceptos del sistema ingles conocidos como “Checks and Balances”.
En la teoría Democracia Representativa, la respuesta es más sencilla, si en un país determinado no existe por imposición del propio régimen que ejerce el poder, libertad de expresión e información, pluralismo de organizaciones políticas, elecciones periódicas libres, honestas, con voto universal, igual y secreto.
No puede considerarse un gobierno democrático, pese a que en un inicio hubiese nacido de las urnas, que en ejercicio de un poder irrestricto, permite con facilidad torcer el sistema, es por ello que se plantea este cuestionamiento.
En el componente relativo al Estado de derecho el indicador podría consistir en el desacato a un fallo de la máxima autoridad encargada del control constitucional por parte de un poder del Estado, que genere conflicto entre poderes y crisis de gobernabilidad.
En el tema de derechos humanos violaciones graves que constituyan delitos de lesa humanidad.
No es saludable integrar en una sola categoría los conceptos de democracia, estado de derecho y derechos humanos.
Si procedemos así en lugar de fortalecer estas instituciones las estamos debilitando, porque bajo el rótulo de democráticos se escudan distintos gobiernos que acceden legítimamente al poder, pero que lo ejercen sin respeto al estado de derecho o a los derechos humanos.
Y, a la inversa, gobiernos cuyo origen no emana de una decisión libre y soberana del pueblo, con el pretexto del respeto al estado de derecho y los derechos humanos podrían pretender legitimarse a posteriori, ocultando el vicio de origen que los descalifica.
Tal el caso el Cuba, cuyo gobierno no emano de una decisión libre y soberana del pueblo, recientemente fue admitida en el seno de la Organización de Estados Americanos.
EL de Venezuela, cuyo gobierno si tuvo esa legitimidad, emano de la decisión libre y soberana del pueblo, pero que, en el ejercicio del poder interfirió otros poderes del estado, legitimando su re-elección.
En Bolivia se pretende proceder de igual manera, se interfirió el Tribunal Constitucional, La Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, solo la fuerte vocación democrática de un pueblo “fuente de escarnio” para muchos “ejemplo de voluntad democrática” para otros, impidió el control absoluto de la Corte Nacional Electoral, logro, aunque precariamente re-establecer su legitimidad, aunque el proceso de re-empadronamiento, aun tropieza con dificultades, promovidas desde el Ejecutivo.
La Organización de Estados Americanos “OEA”, que inicialmente avalo, con la mayor seriedad la limpieza del padrón electoral, en dos oportunidades, quedo al descubierto, en realidad no realizo auditoria, exigida por muchos, se limito a visitas protocolares, valido el informe presentado por la ex autoridad electoral, funcional, demasiado funcional al Ejecutivo, que se vio obligado a presentar renuncia, reconociendo vicios en el padrón, ante la abrumadora calidad de pruebas presentadas.
Las pruebas e investigación fueron realizadas por la sociedad civil, sin financiamiento, apoyo, aval de institución alguna, la comunidad internacional, solo escucha a Presidentes, algunas de sus organizaciones se han convertido en una especie de “Club de Amigos”.
Las recientes actuaciones de la OEA en los casos de Cuba y Honduras demuestran que ha perdido todo sentido de orientación y justicia con relación a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
La OEA no dispensa el mismo trato a todos los países.
Es mejor no tener la Carta Democrática Interamericana si su aplicación va a responder a criterios políticos coyunturales según los cuales se trata de manera desigual y arbitraria a los Estados.
Si se opta por una aplicación imparcial de la misma habría que repensar las relaciones entre democracia, estado de derecho y derechos humanos.
En este contexto, la palabra democracia deberíamos circunscribirla a la forma en la que acceden al poder los distintos gobiernos
Los conceptos de estado de derecho y derechos humanos reservarlos para una evaluación de su ejercicio.
Aceptadas estas distinciones, el problema radicaría en precisar cuáles son los indicadores adecuados que permitan afirmar que un determinado régimen político ha violado la Carta Democrática Interamericana.
No olvidemos que algo similar aconteció recientemente en el seno mismo de la Organización de Naciones Unidas.
Por: Rene Ichazo Paz

lunes, 27 de julio de 2009

DEMOCRACIA - UN CAMINO AL TOTALITARISMO - BOLIVIA

El Sr. Evo Morales, anuncia su inicio de campaña, nada nuevo en el horizonte, ya la veníamos escuchando hace rato.
La propaganda institucional es vergonzante, hasta el mayor de los fracasos que fue la nacionalización y fortalecimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es ahora un éxito, según los anuncios gubernamentales.
El mismo Presidente en ejercicio, otorgo licencia a medios de prensa nacionales, para cubrir actividades en palacio, eso sí, bajo algunas condiciones, que digan la verdad, a que verdad se refiere, seguramente a aquella que empalague sus oídos, porque cuestionamientos a su impecable labor, no serán tolerados.
La fiebre se contagia, el Ministro de Hacienda, ahora reconoce que se han alejado del sector privado, que la participación de ese sector en la economía es interesante.
Albricias, reconocen que el mercado de exportación de gas a Brasil es importante para nuestro crecimiento, que enviaran al el súper-ministro, enmiendelo todo, a negociar un nuevo contrato, nuevos volúmenes, piensan y así lo indican que dado que en este país, inicia el verano sus requerimientos serán mayores,
No tenemos la capacidad de producción para atender los actuales volúmenes contractuales, ese, un detalle secundario.
La necesidad de dar buenas noticias es primordial, que va después no cumplimos, Lula un presidente amigo, nos la arregla, bueno será recordar que el Sr. Lula, envió un mensaje claro, explicito “Brasil, no dependerá del estado de humor de nadie para abastecer su mercado”.
YPFB, es la empresa con menor ejecución presupuestaria.
El APTDEA, que importa si enriquecía a unos cuantos intermediarios que lucraron con las exportaciones de textiles, piensan que si en el mercado, al detalle, un suéter se vende a us$ 500.- al productor se le paga us$ 200.- alguien debe estar, explotando nuestra mano de obra.
Afectemos a estos explotadores de los trabajadores, permitamos que ellos exporten directamente, que dé?, volúmenes mínimos, de control de calidad, de plazos de entrega, de temporalidad, de moda, de diferencial de mayorista a minorista, de transporte, almacenamiento, distribución, etc., esos pequeños detalles?, no se toman en cuenta.
Algún ministro avispado se paseo por un almacén en Paris, muy diligente, anoto los precios de venta al detalle.
Ahora impulsara una política económica con tan valiosa información.
Dn. Álvaro García Linera, de enorme experiencia académica, con una pedagogía impecable, nos explica, como harán el fraude, necesitan una Ley, en la eventualidad que alguna comunidad, no pudiese inscribirse en el nuevo padrón biométrico, en ese caso por la universalidad del voto se debe aplicar un sistema de padrón mixto, el viejo (contaminado) y el nuevo.
“Si alguna comunidad, no se hubiese inscrito con el nuevo padrón, tendría que aplicarse el padrón antiguo” fueron sus palaras textuales tamizadas con la acostumbrada, amenaza que la Corte Nacional Electoral, cumpla con sus responsabilidades, que estaremos vigilantes.
Mayor nivel de cinismo, imposible, aprobemos “Si o Si” una Ley, en la eventualidad que la primera no pueda cumplirse.
Estemos seguros, que la suspensión de la reunión de Congreso Nacional para tratar ese proyecto de Ley, no quiere decir nada, es simplemente un ejerció de tiempo y paciencia, ya la impondrán en los próximos días.
Notaran que si estamos en campaña, ahora todo vale, nuevas promesas, nuevo maquillaje, besaran manos, abrazaran niños, inauguran obras espectaculares, ya tienen varas en carpeta, la carretera de doble vía, La Paz-Oruro, reinauguraran, por octava vez, obras en la carretera Potosí-Tarija.
Notaran que en este universo de promesas no se encuentran viviendas de carácter social, no es casual, es que ahí tienen en el limbo cerca de 1.000 millones de dólares, entregados en fideicomiso, de libre disponibilidad, para obviar tramites burocráticos, que aun no se sabe cuál fue su destino.
Varias denuncias de sobre precios en la compra de terrenos, en la construcción, no ejecución de obras pagadas, adelantos, etc.
No dejaran posibilidad alguna de instaurar la dictadura civil vitalicia,
El Alto Mando Militar, y Policial, puede ir haciendo valijas su obsecuencia será premiada, con alguna embajada.
Todo aquello que contenga un tono de crítica es condenable, acá solo se aceptan cabezas gachas.
No es extraño que el Sr. Morales, trate mal a sus súbditos y por ende que el Sr. Chávez le falte el respeto.
Por sus expresiones los conoceréis dicta el adagio y me quedo con una en especial, del Sr. Morales, “Aun, no estamos en ejercicio pleno del poder, solo controlamos el Ejecutivo, no el Legislativos, ni el Judicial”.
Les extraña entonces que diligentemente se comprometa a llenar acefalias en el Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional, por Decreto Ley.
Considero que la Comunidad Internacional, La Organización de Naciones Unidas, La Comunidad Económica Europea, deben replantear los principios de considerar democráticos a gobiernos que utilizan el sistema para hacer trampa, perpetuarse en el ejercicio del poder, quizás el caso de Cuba fue en su momento algo aislado, pero el ejemplo cundió en toda América Latina.
Por Rene Ichazo Paz

viernes, 24 de julio de 2009

QUIEN ES EL COMANDANTE EN JEFE - BOLIVIA

Quien explica, se complica, parece ser el dicho adecuado, hoy 24 julio del 2009, el Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Sr. Almte. José Cabas, trata de justificar la obsecuencia, un desafortunado incidente que no paso desadvertido a las cámaras.
El 16 de julio, pasado la conmemoración del bicentenario de la sublevación de la ciudad de La Paz, fue opacado con la presencia de algunos presidentes de países amigos, se preguntara usted, porque este concepto, si supuestamente darían realce a esos festejos patrios.
Resulta que la ocasión cívica, no fue desaprovechada, fue utilizada como palestra política, El ALBA en todo su esplendor, se ocuparon más del tema de Honduras, que de la conmemoración a la que fueron invitados.
La mañana del 16 de Julio, ingresan a palacio quemado, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y el de la Republica Bolivariana de Venezuela, viveza criolla, el Cmte. Hugo Chávez, se adelanto unos pasos, recibió el parte diario de la guardia de honor presidencial, el Sr. Evo Morales, manos en el bolsillo agacho la cabeza, acepto el desaire.
Las declaraciones vertidas por el Comandante de las Fuerzas Armadas de la Nación, minimizan el hecho, trata de justificar, que es algo normal en las normas de protocolo, en todas partes del mundo, va aun mas allá, confunde conceptos de protocolo con temas de seguridad presidencial.
Nota publicada en La Razón, de la ciudad de La Paz, sección “Al Filo” pagina A-27 de la edición de hoy.
No soy militar, pero algo se de protocolo, se del contenido del Reglamentos de Honores, Saludos y Paradas, que es la biblia de cualquier oficial de la Fuerzas Armadas.
El Capitulo III, Inciso 6, del reglamento mencionado, es claro, solo se reciben saludos protocolares, si el oficial visitante, viste uniforme militar, no fue el caso, el Cmte. Chávez, vestía de civil.
La guardia presidencial de Palacio de Gobierno rinde honores y seguridad al Presidente en Ejercicio.
Quizás pueda ser una segunda interpretación al rebuscado nombre de “Estado Plurinacional de Bolivia” que se pretende mediante un simple Decreto Supremo, imponer.
Seremos tan plurinacionales, que ya somos ciudadanos del ALBA.
Con nostalgia, recuerdo, una oportunidad hace años, en la que muy temprano en la mañana me encontré reunido con el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en sus oficinas, sonó el teléfono, el General, atendió la llamada, se puso de pie, en posición de atención, dio el parte “sin novedad Sr. Presidente, a sus órdenes”, recibió instrucciones, una lacónica respuesta, serán cumplidas, concluyo la llamada, pudimos proseguir con la reunión.
Por: Rene Ichazo Paz

miércoles, 22 de julio de 2009

BOLIVIA, DICTADURA EN DEMOCRACIA

MAS, que un doble discurso, si señores, no se trata de un error de caligrafía, me refiero al Movimiento al Socialismo “MAS”, que eventualmente se encuentra en ejercicio de funciones de gobierno en Bolivia.
Doble discurso, si, en efecto, grosero, se rasgan las vestiduras cuando hablan de democracia, en Honduras, se permiten interpelar al Sr. Barack Obama, a efectos de exigir el retorno del Sr. Zelaya.
Una simpleza sin límites, es así como se maneja la política en Bolivia, con simplezas, discursos elaborados, en la consideración que llegar al ejercicio de una primera magistratura, es una especie de patente de corso, algo parecido a lo que en la edad media, acontecía, el poder de las casas reales, tenía carácter divino.
Doble discurso, públicamente exigen el respeto del mandato popular, en casa no lo practican, lo manipulan.
Hoy 22 de Julio leo dos notas de prensa, no relacionadas entre sí, pero que dan una cabal idea de la actitud del partido en función del gobierno, en el afán desesperado de prorrogar su mandato.
La primera,
El matutino Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba, que informa que, la Corte Nacional Electoral solicito ayer al “MAS” “racionalidad y no “entorpecer” el trabajo de elaboración de un nuevo padrón electoral de características biométricas.
Para mañana se ha convocado a Congreso Nacional, para insistir en la habilitación del padrón electoral antiguo, seriamente contaminado, a decir de la misma corte nacional electoral se tiene más de 400.000 registros observados, eso puede no significar mucho en países desarrollados, pero si hablamos de un universo electoral de menos de 3.000.000 de ciudadanos habilitados, constituye un fuerte ventaja.
Quien contamino este padrón electoral, nada menos que el gran demócrata, el Sr. Evo Morales, en complicidad descarada con su colega Sr. Hugo Chávez, metieron mano a los registros de identificación personal, emitieron cedulas de identidad a cuanto partidario, pudieron, evitaron de toda manera que estos registros, pudiesen ser cruzados con la base de datos del registro civil.
Resultado, una participación ciudadana admirable, en algunas mesas con un 95 % de asistencia, amén de otros detalles, que ya fueron ampliamente tratados en notas anteriores.
Al parecer las encuestas no les son favorables, la desesperación cunde, por ello este nuevo intento de validar el fraude consolidado.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la propuesta de introducir cambios a la Ley es para utilizar el actual padrón en las zonas donde no se concluya el registro digital de votantes. Su posición coincide con el proyecto aprobado el 9 de junio por la mayoría del “MAS” en la Cámara de Diputados, pero fue rechazada en el Senado controlado por la oposición, mañana se pretende tratarla en el pleno congresal.
Por supuesto que no faltan los pronunciamientos de dirigentes campesinos, para cercar el Congreso Nacional, de no aprobarse este proyecto de Ley.
Nada extraño será, que la chequera este funcionando, para comprar votos de algunos congresistas, que suelen, pensar primero en sus intereses personales, que en los valores democráticos, ya alguna vez afirme, en tono hastiado, “cansa el conocer que los destinos de la patria, pueden ser definidos en una mesa pequeña”.
En el pasado inmediato la presión del ejecutivo, llego a limites risibles, una huelga de hambre el primer mandatario, en palacio de gobierno, mal no le sentaría, unos días de ayuno, son recomendables para el espíritu.
La segunda
La Prensa de la ciudad de La Paz, da cobertura a la creación de la Escuela de Gestión Pública del Gobierno, que priorizara la enseñanza de las lenguas nativas a funcionarios del nivel central, desconcentrados, descentralizados, alcaldías, prefecturas y también de los poderes Legislativo y Judicial.
La oposición critica la creación de la entidad y sospecha que ésta obedece a una estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) para controlar con sus militantes todas las instituciones del Estado.
El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, explicó que uno de los elementos centrales de la nueva entidad de formación para los funcionarios públicos tiene que ver con la atención plurilingüe.
Palabras textuales:
Descolonizar es que te atiendan en castellano, aymara o guaraní con el mismo respeto. Descolonizar es que en la administración pública, a todo nivel, un aymara, un guaraní, un mojeño, un quechua, pueda tener iguales oportunidades.

Lo cierto es que procuran una agencia de empleos.
Es que sin ofertas electorales, sin prebendas, el partido, la campaña, pierde empuje.
Doble discurso, interpretan, manipulan a su antojo las reglas democráticas, luego exigen al mundo que las respeten.
Una democracia, pierde su esencia al ser impuesta.
Por: Rene Ichazo Paz

lunes, 20 de julio de 2009

UN DILEMA DEMOCRATICO- HONDURAS, BOLIVIA, VENEZUELA

Un amigo me comenta, que en Venezuela se dice que el mejor producto de exportación que tienen, es su sistema político.
Siento discrepar con él, no es el sistema Venezolano, el que el Cmte. Chávez, está exportando, es el sistema Cubano, perfeccionado, porque mal que mal y pese lo que nos pese, Fidel es un hombre inteligente, aprendió de sus errores.
En la década de los años 60 exportaron su revolución, copiando su modelo, la insurrección armada, la guerra de guerrillas, fueron varios y vanos los intentos de establecer focos insurgentes, en Venezuela, en Argentina, en Perú y finalmente en Bolivia.
Fidel aprendió la lección, no mas insurrección, manipulemos el sistema democrático, a nuestro favor.
La receta fue dada, quizás no al mejor discípulo, pero si a quien posee los recursos necesarios y los instintos primates, como para llevar adelante aquel proyecto.
De ahí que Venezuela, y el Cmte. Chávez, iniciaron su labor, en Bolivia inicialmente, financiando al candidato que mejor se adecua a sus propósitos Evo Morales, la receta dio resultado, es simple, desactivar los poderes del Estado, redactar una nueva Constitución Política del Estado, que les permita perpetuarse en el ejercicio del poder, interferir groseramente la Corte Electoral, manipular resultados electorales, limitar la libertad de prensa, otorgar sistemáticamente “bonos asistencialistas”, manejar con un cinismo inconcebible, un doble discurso.
Luego vino el Ecuador, lograron encaramar al caballo del corregidor, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, finalmente Honduras.
Fracasaron en Perú?
Brasil se desmarco rápidamente, propiciaron el grupo del ALBA, UNASUR, manipulan a la OEA.
A decir del embajador Cubano en Bolivia, el Sur es el Norte a seguir.
Que paso en Honduras, el Presidente Zelaya, no pudo desmantelar e interferir los poderes del estado que hacen de peso y contrapeso en un sistema democrático consolidado, por ello, el golpe de estado, una orden mal dada, la estantería se le vino abajo, simplemente la armada, se negó a ser custodio de las urnas, para la consulta popular, sobre cambio de CPE.
Es que para ello se requiere de habilidad, ya lo mencione en alguna de mis notas anteriores.
No es que en Bolivia la tengan, es que sembraron en terreno propicio, salíamos de un largo periodo que denominamos “Democracia Pactada” que en pocas palabras es, el pueblo vota pero no elige.
La población se hastió , de ver a un grupo de personas que hicieron de la política una forma de vida, del cogobierno, de las cuotas de poder, de tres partidos siempre en función de gobierno, independientemente de quien este en ejercicio de la Presidencia.
La “Democracia Pactada” nace de la experiencia de dos líderes políticos , cuyo ego fue más grande que su fervor patriótico, que por su falta de grandeza y desprendimiento, vivimos la aventura dictatorial de 17 días de 1979 y la segunda aventura militar 1980 a 1982.
El desprendimiento de un tercero, que genero el sistema.
Campo propicio para un partido en ciernes, con figuras nuevas que plantearon el cambio, favorecidos más que por un voto a favor, por un voto castigo a la clase política, pero como dice el refrán a veces “el remedio es peor, que la enfermedad”; es por ello que se habla de el fin de un ciclo, no del inicio de otro.
Como ven los bolivianos, el caso de Honduras, ninguno desea, que Bolivia sea manejada discrecionalmente por uniformados, aun creen como Churchill “La guerra es algo muy serio, como para dejarla en manos militares”, todos aceptan el nuevo gobierno en Honduras, cuestionan que no hubiese existido un cambio democrático, enjuiciando al Sr. Zelaya, como correspondía, pero en su interior aplauden su derrocamiento, y al ejército Hondureño, el dejar el poder en manos institucionales, el Congreso Nacional.
Se encuentran expectantes, por el accionar del Cmte. Chávez, por primera vez, le truncan un esquema de torpe intromisión, ese es un pésimo mensaje, a sus fieles escuderos, que el ejercicio del poder no es eterno, que el brazo de la Ley es largo y que en algún momento, deberán rendir cuentas de cuanta tropelía cometieron.
Democracia o dictadura, he ahí la pregunta, o podríamos hacer un segundo juego de palabras dictadura en democracia.
Ese el dilema “Shakesperiano” en el cual nos debatimos, aun la clase política no entiende el mensaje, para prorrogar su vida, deben anteponer intereses patrios a los intereses personales.
Por Rene Ichazo Paz

viernes, 17 de julio de 2009

INGERENCIA EN PERU - BOLIVIA - VENEZUELA - HIDROCARBUROS

Son varios los artículos que redacte sobre el tema, hoy considero que encontré alguna respuesta.
En último boletín que recibí de Wharton Universia, leo un interesante análisis, sobre los recientes acontecimientos en la hermana Republica del Perú. Ver Enlace:
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Fue, en Bagua el pasado 05 de Junio, el punto álgido, cuando en un enfrentamiento armado fallecieron 10 indígenas y 24 policías, hubo más de 100 heridos.
La población originaria exigió al Gobierno del Perú, la derogación de unos decretos, que consideraron vulneraban sus derechos ancestrales sobre la zona.
El Gobierno del Perú, no se pronunció, por lo que 12 grandes tribus se organizaron e iniciaron una serie de movilizaciones y protestas, que incluyeron cortes de carreteras, cierre de válvulas de gasoductos y bloqueo en la navegación de los ríos.
El conflicto tiene origen en una serie de medidas tendientes a fomentar la exploración de gas y petróleo por el gobierno del Perú, en esa zona de la amazonia.
Para nadie es un secreto que en estas movilizaciones, existió la mano invisible de Evo Morales y de Hugo Chávez, injerencia fuertemente denunciada por las autoridades de gobierno de Perú.
Bueno, ahora si conocemos que intereses los motivaron, ayer en el paquete acostumbrado de promesas y proyectos anunciados a favor del Departamento de La Paz, se encuentran dos que llaman especialmente la atención, el primero el financiamiento de us$ 300 millones dados por Venezuela para el asfaltado del camino Santa Barbara – Quiquibey – Rurrenabaque (Beni) y el segundo que es en el cual encontramos explicaciones sobre esta política de descarada injerencia.
Es nada menos que un proyecto conjunto de YPFB /PDVSA, para adelantar estudios sísmicos en el norte del Departamento de La Paz, ya existen versiones que dichos estudios están realizándose en el Departamento de Pando.
El matutino Jornada de la Ciudad de La Paz, publica hoy un interesante artículo al respecto, ver enlace:
http://www.jornadanet.com/n.php?a=34449-1
Serán tan obvios en su proceder, por los acontecimientos del Perú, se rasgaron las vestiduras en defensa de los intereses de los pueblos indígenas originarios, del equilibrio ecológico y de la deuda social.
En Bolivia existe un inusitado interés por colonizar esta región amazónica con 4.000 familias que serian relocalizadas del norte de Potosí.
Sera, un desprendimiento, generación espontanea de conciencia social o ecológica o simple interés de tapar un proyecto de prospección petrolera.
Algo para investigar.
Por Rene Ichazo Paz.

jueves, 16 de julio de 2009

DEL GRITO LIBERTARIO Y LA VIRGEN DEL CARMEN, PARALELISMO

La revolución de la Ciudad de la Paz en 1809, fue dada un 16 de julio, fecha, no casual, ese día se conmemora la festividad de la Virgen del Carmen, los complotados aprovecharon la oportunidad en que toda la guarnición militar de la ciudad, rendía honores a la patrona.
Fue la oportunidad propicia, para el éxito, de unos pocos.
Días después, en acción de gracias, los lideres patriotas, rindieron honores a la imagen sagrada, la sacaron en procesión para agradecer, el éxito en el levantamiento, aunque el detalle , esclarecedor, para aquellos que niegan la verdad histórica, la imagen en lugar de corona, fue paseada con un gorro frigio de la libertad, sable en mano.
Ya en 1851, el Pontífice Pio IX, la proclama “Patrona de Bolivia”.
Mediante Ley 1948, se la nombra protectora y patrona, de las Fueras Armadas de la Nación, se le otorga el grado de Generala.
Hoy, el Yo supremo, nuevamente mostro su rostro, la procesión de la santa imagen, fue en inicio sin la acostumbrada escolta militar, luego de la furia los fieles, apresuradamente se repitió la procesión, esta vez el Ejército Boliviano, le rindió honores.
Es que según las autoridades en función de gobierno, vivimos en un estado laico, tan laico que no soportaron media hora de fieles iracundos, de inmediato se dispuso una nueva salida de la Virgen del Carmen esta vez, con escolta militar.
Mi primer pensamiento al escuchar la noticia, fue, señores miembros del Alto Mando Militar, si desean ser obsecuentes, están en su pleno derecho, serán los cuadros bajo su mando, los que les reclamen su accionar.
La Virgen del Carmen, no requiere de escolta militar, ella brilla por sí sola.
Por Rene Ichazo Paz

miércoles, 15 de julio de 2009

DEL GRITO LIBERTARIO, A ESTADO PLURINACIONAL O REPUBLICA DE BOLIVIA

Toda una parafernalia se trata de re- escribir la historia de nuestra amada Bolivia, por razones de índole política partidaria.
Tenemos la sistemática, creación de símbolos, iconos, costumbres y en fin una serie de acciones tendientes a entronizar a el nuevo líder indígena.
Es que no entienden o no desean entender, que en historia nada es real o definitivo, que todo es subjetivo que para poder analizarla, hay que considerar el entorno, el contexto, los intereses afectados, las luchas internas por espacios de poder, en fin todo aquello relativo a la naturaleza humana.
Un ejemplo claro de ello, lo tenemos hoy 15/16 de Julio del 2009, fecha que conmemoramos el alzamiento de Dn. Pedro Domingo Murillo, en la ciudad de La Paz, el año de 1809.
Es que el Sr. Evo Morales, tiene herido su ego, porque Chuquisaca le dijo no, un claro y rotundo no, en sus afanes de intromisión en el trabajo de la Asamblea Constituyente, como resultado enfrentamientos, duros enfrentamientos, muertes de civiles a manos de francotiradores, un pueblo que no acepto, ni aceptara nunca ser sometido a veleidades de un tirano.
Sin desmerecer el grito revolucionario de La Paz, debemos aceptar sin duda que la gesta se inicio en Chuquisaca, que fue coordinada, que quizás no logro ser simultánea, por problemas de comunicación.
Pero el merito de la generación de ideas fue de los académicos la Universidad de Charcas, que existen matices entre uno y otro acontecimiento, nada más cierto, a mi entender el tema pasa por que la idea, fue ampliándose, fue modificándose, enriquecida por otros actores.
Dicen que Chuquisaca, planteo que si en España, el Rey no gobierna, menos podría hacerlo en las colonias (América).
En su obra (Chuquisaca, 1539- 1859) Dn. Roberto Querejasu Calvo, rico en contenido y fecundo en información como todas sus obras, trata en detalle este fenómeno, sostiene que lo acontecido en La Plata (Chuquisaca) y La Paz en 1809, no son dos acontecimientos históricos de origen distinto, si no dos componentes de un mismo proceso.
El detonante de la crisis de la monarquía Española en 1808, así como el fracasado intento de convertir el virreinato del Rio de La plata, en protectorado de una potencia tradicionalmente rival de España.
Si deseamos encontrar alguna explicación convincente de lo acontecido en estas dos ciudades, hay que encontrarla en el sentimiento anti portugués – mucho más que en el anti español - que prevalecía en Charcas.
Los oidores y los criollos de la Ciudad de La Plata (Charcas), se unieron para rechazar las pretensiones portuguesas justificaron su rebeldía, sosteniendo que con ello evitarían la intromisión de un reino extranjero en asuntos que eran exclusivamente españoles.
Igual posición tomaron los paceños y se ve con claridad en todas las declaraciones de los implicados en el movimiento revolucionario.
Los revolucionarios de La Paz, elaboraron un “Plan de Gobierno” también llamado “Estatuto Constitucional” documento aprobado por el cabildo el 24 de Julio de 1809, que contenía 10 artículos, entre los que se destacan; La prohibición de enviar dinero de las cajas reales paceñas ( o de la administración de correos y tabacos) a Buenos Aires; La completa libertad de comercio de La Paz con el Perú y el Rio de La Plata; La destitución de autoridades provinciales, nombrando otras en su lugar; El envió de emisarios a todo el trayecto a Buenos Aires y a Lima a fin de explicar los propósitos de la Junta Tuitiva.
En fin podríamos afirmar que la revolución nació ahogada, en los confines de la Intendencia de La Paz, no repercutió fuera de ella.
Un problema de análisis histórico, no político, por ende debe ser los historiadores, investigadores, los que puedan proporcionarnos luces sobre lo que en verdad aconteció.
Pero ya lo exprese el ego, el capricho, otras razones políticas tendientes a perpetuarse el uso y usufructo del poder del Sr. Evo Morales, son afectados, entonces echemos mano a la rivalidad existente entre las dos regiones Chuquisaca y La Paz, echamos mas aceite a la hoguera, en fin terminemos por destruir la unidad de la Republica.
Ahondemos sus diferencias, deslucieron el festejo de Chuquisaca, le dan brillo inusitado al de La Paz.
Menoscabemos la memoria de los gestores de la gesta libertaria, incrementemos la de los cabecillas de las insurrecciones indígenas, en fin hagamos un puchero en que todo lo que sea útil a la olla, el resto se desecha.
Ese parece ser el mensaje, Yo supremo, Yo el Estado, ante todo.
Una muestra clara de los recientes acontecimientos, que es bueno explicarlos porque entre tanta propaganda oficialista, con tan poca memoria histórica, demasiado manipulada o interpretada sesgadamente, los asuntos de fondo quedan distorsionados.
Simplemente se trata de la imposición de una raza, sobre las otras, en la NPCE se habla de un Estado Plurinacional de 36 naciones, pero es una la que manda, ordena dispone, e impone a su antojo la “Aymara”.
Hace tiempo que deseo escribir una nota sobre el tema Estado Plurinacional de Bolivia o Republica de Bolivia, para definir al régimen.
Consulte bibliografía, es difícil porque los términos que ellos procuran implementar, no son ortodoxos, son versiones acomodadas, aunque intentemos hacer el ejercicio.
Republica, (cosa pública), de los antecedentes de su utilización para designar modelos antiguos de Estado (La República de Platón, o la República Romana), lo verdaderamente importante es su significado como "Estado Republicano Democrático"
Al hacer un análisis de las características de un Estado Republicano, podremos tener mayor certeza de las libertades que Bolivia puede perder, al haberse convertido en un Estado Plurinacional Comunitario.
El Estado Republicano basa sus principios de vida, de orden social, en los valores supremos de la libertad, la igualdad ante la ley y la justicia.
La libertad, como la imposibilidad, de castigo mediante, que un individuo o un grupo de individuos intervengan de manera coactiva en la voluntad de otros.
La igualdad ante la ley, como la garantía de que esta libertad debe ser la misma para todos los ciudadanos, que el Estado tratará de no generar, bajo ninguna circunstancia, política o normas que favorezcan a unos u otros, ya sea por razones de género, color, etc. Sin privilegios, ni derechos, ni libertades especiales.
La justicia, como la obligatoriedad que tiene el Estado de ser ecuánime a la hora de restringir el abuso de la libertad de los individuos, aplicando la ley sin ningún tipo de preferencias ni desequilibrio.
El Estado de derecho, es la garantía, brindada principalmente por una Constitución limitadora del poder del Estado y por sus leyes complementarias, de que los individuos son gobernados por leyes y no por hombres.
Aquí no se debe entender que los gobiernos dejan de ser integrados por personas, sino que éstas enmarcan sus acciones de gobierno en las leyes de la república, de tal manera, que se limite posibilidades de que se comporten arbitrariamente, de que gobiernen a base de sus caprichos personales.
Para ello, la democracia republicana debe contar con el artilugio de la división de poderes, que evita la posibilidad de que una persona o un grupo de personas tengan demasiado poder, el voto secreto universal y directo, que permite a cada individuo elegir de acuerdo al dictado de su propia conciencia.
En fin el tema es complejo, mucho más cuando es intencionalmente sesgado.
El Sr. Evo Morales, muy suelto de cuerpo, hace unos días en discurso publico reconoció que ellos, aun no están en pleno ejerció del poder, que únicamente controlan el poder Ejecutivo, que aun les falta el control de Legislativo y del Judicial.
Algo para meditar,
Por Rene Ichazo Paz

lunes, 13 de julio de 2009

NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS - CORRUPCION, INEFICIENCIA - BOLIVIA

Recientemente, estamos observando demasiada publicidad institucional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, son varias cuñas, de imagen subjetiva, insertadas en todo programa de noticias o de análisis de opinión.
En especial en uno, que fue duro muy duro con la gestión del presidente de la estatal petrolera, documentado en sus denuncias, aparentemente con fuentes de información interna, solvente en la información proporcionada, solido en su análisis, con la participación de dos o tres expertos en la materia.
Resulta que la presión debe ser fuerte, tanto política, como económica, al fin y al cabo la prensa y los medios de comunicación en especial, responden a intereses, principalmente económicos.
Ya pudimos observar este accionar cuando de pronto el programa mencionado rompió contrato con la anterior cadena televisiva, y abrió un nuevo ciclo con otra.
En la obra, Vidas paralelas, Plutarco (siglo I), se cuenta que Paulo Emilio era un patricio romano que tenía una esposa, joven, rica y hermosa, y a pesar de ello la repudió. Sus amigos se escandalizaron con tal acción carente de sentido y le afearon su proceder. Preguntado el patricio por la razón de sus actos, éste se descalzó de un zapato y mostrándoselo a sus amigos dijo: “¿Habéis visto alguna vez un zapato mejor hecho y más trabajado y elegante que éste? Pues yo, y sólo yo sé dónde me aprieta.”
La expresión caló en el lenguaje y pasó a ser utilizada como réplica cuando se acusa a alguien de obrar con ligereza e insensatez.

Bueno solo aquel renombrado comentarista, sabe exactamente donde le aprieta el calzado, de su honestidad, profesionalidad y valor para decir las cosas claras, no tenemos dudas.
El tema que nos ocupa es otro, este comentario es solo una muestra, simplemente una muestra más de cómo el gobierno y sus autoridades, utilizan, cualquier mecanismo para acallar lo que no les es oportuno.
De ahí, es que salen los dislates, como aquel de tratar de cambiar el texto del Himno de Santa Cruz de la Sierra, para distraer la atención pública en temas que le son sensibles, como el de la nacionalización de hidrocarburos, quizás la única política de estado, que el MAS trato de llevar a cabo.
Lo mencione en alguna de mis anteriores notas, no fue una proceso de nacionalización, no señor, la debilidad política, la incapacidad administrativa, la improvisación, los llevaron a la peligrosa senda de la negociación, con transnacionales para la compra de sus acciones, compra, sobre-valorada, en todos los casos.
Una muestra que la política prima, sobre el manejo económico.
La liebre salto, por donde menos esperaron, un hombre de confianza del ex -presidente de la estatal petrolera Sr. Santos Ramírez, que actualmente se encuentra con detención preventiva en la cárcel pública por irregularidades en la contratación de una planta separadora de gas licuado en Rio Grande, y por el alquiler de un taladro de perforación “Chino” a PDVSA, (que hasta el día hoy esta sin operar), por intermedio de una subsidiaria, que de calificadora de garrafas, paso de pronto a ser operadora de servicios petroleros “SIPSA”.
Este personaje, el Sr. Gildo Angulo, ex militar, nombrado presidente del directorio de la nacionalizada YFPB Transportes S.A.,( ex Transredes S.A.), el 16 de junio pasado, a casi un año de gestión, definió hacer pública una denuncia, ante la evidencia de su cambio, por instrucciones del presidente de YPFB, Sr. Carlos Villegas.
Resulta, que recién noto que en la adquisición de acciones valoradas en us$ 241 millones, se habrían condonado los pasivos, existentes y por existir, solo un ingenuo adquiere una empresa en tales condiciones, proceso que demás está decirlo fue realizado, después de repartir utilidades-
Se sabe que en el proceso de negociación de compra de acciones que inicialmente debía limitarse a obtener una mayoría accionaria, cuya norma es explicita en el D.S. 29541, que los pasivos son de responsabilidad de los accionistas, entre los cuales está el Estado Boliviano, el grupo Ashmore, la Holandesa Shell, por instrucciones del Ministro de Hidrocarburos en ese entonces Sr. Carlos Villegas, fue apartado el presidente de YPFB, Sr. Santos Ramírez.
Inexplicablemente, la negociacion culmino, con el acuerdo de adquirir la totalidad del paquete accionario, con la aceptación de parte del Estado Boliviano de hacerse cargo de la totalidad de los pasivos existentes, para lo cual se debió tramitar un nuevo D.S. el 29586.
No se conocían los criterios técnicos para la valoración de las acciones a adquirir, el precio fue fijado en us$ 241 millones, resulta que los contenciosos administrativos del servicio Nacional de Impuestos, en proceso incrementan el precio en us$ 50 millones, lo que motiva el escándalo.
Esa no es toda la verdad, existían pasivos ambientales por un derrame de petróleo en el Rio Desaguadero el año 2000 que incrementan la cifra en us$ 100 millones, luego se descubrió que Transredes habría emitido bonos en el mercado de valores de us$ 100 millones para las gestiones 20001 – 2005 y una segunda de us$ 155 millones en el periodo 2002- 2005, existen otros adeudos con la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial, otras deudas comerciales por un valor de us$ 207 millones, es decir que cada día, el precio de compra de estas acciones se incrementa, ya estamos bordeando la cifra de us$ 930 millones de dólares americanos, un excelente negocio para aquellas transnacionales.
El escándalo se encuentra bajo investigación del Congreso Nacional, por intermedio de la Cámara de Senadores que funge como cabeza de ministerio público, que ya tomo declaraciones a Sr Gildo Angulo, ex – presidente de YPFB - Transportes, ahora ha citado a el presidente de YPFB Sr. Carlos Villegas, y al Ministro de Hidrocarburos Sr. Oscar Coca.
Parece ser que no existió, ni existe un informe técnico, para la valoración de este paquete accionario, que se habría instruido la elaboración sobre la marcha de uno, encontrando resistencia entre los funcionarios de YPFB.
El Sr. Carlos Villegas, ex Ministro de Hidrocarburos y actual presidente de YPFB, no debe una explicación.
Esperemos que una maniobra política de último momento no lo libre de la obligación de presentarse ante la comisión del Senado Nacional, como es su obligación.
Si tomamos la palabra al Sr. Evo Morales, en este gobierno la corrupción no se tolera, esperemos que la incapacidad también.
Hoy 13 de julio del 2009, el periódico La Opinión de la ciudad de Cochabamba, en su interesante editorial, toca el tema, aunque es de extrañar que sea el único medio de prensa el que lo haga.
A decir de este editorial, rehuir declaraciones, significa sembrar más dudas y sospechas.
Ver enlace:
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=68483&CodSec=2
Por Rene Ichazo Paz

viernes, 10 de julio de 2009

MEMORIA HISTORICA - UN PASADO, UN PRESENTE - BOLIVIA

Un 17 de julio de 1980, 09.30 de la mañana, en mi oficina, en la Avda. 16 de Julio de la Ciudad de La Paz, recibimos un llamado telefónico de urgencia, se trataba del esposo de una de mis colegas, político de la alta dirigencia de Acción Democrática Nacionalista “ADN”, quien con apremio nos dio la instrucción, “cierren la oficina, que hay un golpe de estado” , miramos la vitrina , el tráfico normal, comentamos despreocupados, dice que hay un golpe de estado.
Era una época de convulsión, en Bolivia, vivíamos a diario crisis políticas, quizás ese fue el motivo de tomar tan a la ligera la información, recibida, un mes antes corrió el mismo rumor, un “Golpe de Estado”, el CONADE una agrupación de partidos políticos y dirigentes sindicales, se reunió de inmediato, ordenando la paralización total de país.
Para complementar el cuadro, retrocederé la memoria al 31 de noviembre de 1979, en La Paz, se festejo, por primera vez se habría obtenido un claro reconocimiento de la Organización de Estados Americanos, reunida en esta ciudad, que emite la resolución sobre el derecho de Bolivia para recuperar sus costas en el pacifico, territorio, en poder de Chile, hace 100 años.
Toda la sociedad trabajo arduamente en dar brillo a esta asamblea, apoyando a un lúcido Presidente Dn. Walter Guevarra Arce, a su brillante y entonces muy joven Canciller.
A las 02.30 Hrs, del 01 de noviembre, las tanquetas salieron a la calle, en un golpe de estado, propiciado por el entonces Cnel. Alberto Natusch Busch, cuyo paso por el gobierno fue efímero, solo 17 días, de intensa, fratricida lucha, por primera vez el soberano (el pueblo) no acato, resistió valiente, silenciosamente, al punto de no permitir la consolidación de este gobierno.
Esos días cada madrugada, uno recibía el bando militar,” aquel que no asistiese a su fuente de trabajo, quedaría automáticamente despedido”, asistíamos, en menos de una hora los bloqueos, las barricadas, , las tanquetas, los tanques, los enfrentamientos.
Todos nuevamente a sus domicilios, sin poder abastecernos, de lo mínimo necesario, el trueque entre vecinos, fue la salvación, aquel que tenía un poco de harina, la compartía, a cambio recibía, unos huevos, un queso, un poco de arroz, los noticiarios abrumadores, la realidad transmitida por teléfono, una cadena solidaria impresionante.
Por ello podrán entender del porque, tomamos la noticia con tanta tranquilidad, en realidad la había escuchado, antes en el taxi camino a la oficina, que la guarnición militar en Trinidad se habría levantado en armas, para derrocar a Dña. Lidia Gueiler Tejada, el chofer con una total tranquilidad cambio el dial, en busca de música, comentamos, es un golpe; ya estábamos tan acostumbrados a la banda militar, a la emisión de comunicados de la Fuerzas Armadas de la Nación, Institución Tutelar de la Patria, como ellos se autodenominaron.
Observaran el gusto y tradición de utilizar títulos rimbombantes, para de autodefinirnos, en búsqueda de justificativos, a nuestra conducta.
Bueno, retornemos al hilo de la nota, adoptamos alguna previsión, el encargo de ir al banco a sacar el dinero posible, pasar por el video club y rentar películas, los encargados de la misión, por supuesto los varones de la oficina, Fernando y Yo.
Salimos, un par de cuadras recorridas, observamos varias ambulancias, repletas de gente, llegaron al edificio de la Central Obrera, frente al cine Monje Campero, vimos bajar de ellas un grupo de personas armadas con metralletas, de chamaras de cuero, negras; comente Fernando, milicias en la COB, nos acercamos, de inmediato apuntaron hacia el segundo piso e iniciaron los disparos, vimos sacar gente con los brazos en la cabeza y dos cuerpos ensangrentados, y partieron raudamente.
Ayer 09 de julio del 2009, la Jueza Estadounidense, Denisse S. Slavin, ordeno la expulsión y repatriación del Tte. Cnel. Luis Arce Gómez, uno de los jefes operativos del golpe de estado del Gral. Luis García Mesa.
Fue su Ministro del Interior desde esa fecha, hasta el mes de febrero de 1981, su destitución debida, a un reportaje de Michael Wallance, en el programa 90 minutos, que puso al descubierto, lo conocido, vinculaciones de gobierno en el narcotráfico.
Luis Arce Gómez, enfermo, muy avejentado, una figura distante de aquel personaje altivo, encaramado en el poder, que gustaba de jugar con el temor y terror de las personas, me hizo pensar, en que el poder no es eterno, que la justicia tarda pero llega, que si tiene brazos largos, recordemos que fue en Santa cruz, en una hacienda a cuatro kilómetros de la ciudad, al norte, que un 10 de diciembre de 1982, fue preso, deportado a EE.UU, país en el que encaro un juicio por vínculos con el narco-trafico, cumplió una condena, ahora le toca cumplir una segunda en Bolivia por crímenes cometidos en el ejercicio de sus funciones como Ministro de Estado.
Treinta años, sin derecho a indulto.
Me resistí a escribir esta crónica, por diversas razones, lo hago por el simple hecho de la asombrosa falta de conocimiento que tiene nuestra juventud, de la historia reciente, de lo que nos toco vivir para recuperar la democracia, de la ira y frustración que uno sentía, cuando tenía que despachar vuelos completos, llenos de refugiados políticos, embarcados como animales en un bus, bajo escolta armada, de las lagrimas de los familiares, que anoticiados de su expatriación, trataban de ver así sea de lejos , a su ser querido, de la valentía y coraje del Dr. Rivera, que siempre en la tarde previa al vuelo, se comunicaba por teléfono, nosotros pasábamos la lista de expatriados, que nos era escatimada hasta el último momento, luego muy temprano en la madrugada recibíamos su alegre sonrisa y cientos de paquetes, con pasaportes, ropa, algo de dinero, cartas y quien sabe que.
Encargos que escondiéramos a bordo, para que sean distribuidos a los pasajeros, no bien el avión levante vuelo.
El consuelo de aportar en algo al alivio de estos valientes bolivianos, nuestro trabajo muy discreto casi clandestino, por supuesto.
Esos días mi hijo tenía meses de nacido, las cosas no estaban para bromas.
En palabras textuales de Luis Arce, “serian taxativos, aquel que complote, tendría que caminar con el testamento bajo el brazo”, cuan cercanos teníamos que estar para coordinar con algunos embajadores, la más pronta entrega de las listas, para pasarlas al valiente Dr. Rivera.
Recuerdo en especial a un Embajador de un país amigo, que tenia a varios refugiados en su delegación y se negó a pagar por su alimentación, de tal manera que nos toco en algún momento hacer recados de mercado y aprovisionar de comida a esa embajada.
Recuerdo que embarcamos también al Cnel. Emilio lanza, luego de su alzamiento armado contra el Gral. Luis García Mesa, su destino Roma, nuestra preocupación, recomendar un trato preferencial a bordo, pasarlo a “primera clase”, corto fue su viaje, no pudimos atenderlo como se merecía, en Lima, se encargo de despistar su vigilancia, retorno al país, para encabezar un nuevo levantamiento armado.
La tensión de esos días, el embarque de tropas con destino a Santa Cruz, en fin tantas historias, que no es el caso contarlas.
De casi 40 entrevistados estos días, muchachos menores a treinta años, no tenían idea de quien fue, Luis Arce Gómez, es que pueblos sin memoria histórica, corren el peligro de cometer los mismos errores, cuan cierta esta afirmación, cuan real, cuan parecido, extremadamente similar aquella lejana época, con la actual coyuntura, cuan idéntico el tenor de los mensajes, de la censura de prensa, de la soberbia, indescriptible de algunos ciudadanos en eventual ejerció del poder.
Espero, simplemente espero, que el mensaje enviado por la Sra. Jueza Slavin, sea correctamente leído por algunas autoridades de gobierno.
Por: Rene Ichazo Paz

martes, 7 de julio de 2009

DEMAGOGIA - NARCOTRAFICO UNA EXPLOSIVA POLITICA DE ESTADO - BOLIVIA

DEMAGOGIA
Para aquellas personas que me honran con su atención, deseo explicar que no pertenezco a partido político de naturaleza alguna, no respondo a intereses de ningún grupo de poder, que por lo tanto no cuento con una red de colaboradores, informadores, de consultores, ni nada que sea parecido, es más escribo en contra la voluntad de mi entorno familiar.
El tema es que soy boliviano, querendón de mi tierra, considero necesario que surjan voces, corrientes de opinión, que eviten de alguna manera que lo anormal sea la rutina, que lo lógico sea la excepción, que exista algún criterio de racionalidad.
Simple y llanamente cuando un tema llama a mi interés acudo a la información pública que está disponible, para mí o para cualquier ciudadano.
En Bolivia, ya estamos en campaña electoral, quizás el estamos , es desproporcionado, porque es el partido en función de gobierno, el único que está realizando campaña, a toda marcha, utiliza para ello todos los medios, que el uso irrestricto del ejercicio del poder le permite.
No podría cuantificar el monto destinado a propaganda, pero de cuñas en televisión estamos hastiados, de mensajes con alto contenido de viveza criolla, más aun.
Resulta que el Sr. Evo Morales ahora es el paladín de las autonomías, el genio en el manejo de la economía, que gracias a esta habilidad, Bolivia no está en crisis económica, que la mal denominada “Nacionalización” es un éxito; (en verdad fue una compra de acciones y bastante quizás demasiado sobre-valoradas), que las empresas ahora bajo control estatal, son un ejemplo, de productividad, honestidad y correcto manejo.
Que gracias a la generosidad del Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “YPFB”, mediante la firma de un convenio con los productores de soja y otras oleaginosas “ANAPO”, estos podrán tener garantizada la provisión suficiente de diesel para las épocas de siembra y cosecha.
Solo el Sr. Obama, no tiene la gentileza de respetar y acatar el contenido de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, “NCPE”.
Me refiero a aquella norma , llena de parches, correcciones, enmiendas sobre la marcha que debió aprobar la Asamblea Constituyente, que finalmente la que aprobó, sufrió tantas modificaciones un una oficina de gobierno, en el Congreso Nacional.
Que el proyecto, presentado por esta, Asamblea Constituyente, no tienen ningún parecido con la norma puesta en vigencia.
Menos mal que definió, por iluminación divina, o quizás acatando directrices políticas de un teniente coronel, que se encuentra seguro de ser. El II Libertador de América, emulando al Dn. Simón Bolívar.
El establecer un nuevo Estado Plurinacional, por medio de un simple Decreto Supremo, señala que el Congreso Nacional, es un adorno funcional, salvo contadas excepciones en la Cámara de Senadores, donde un grupo de valientes hace lo que puede.
Alguien debe explicar al Sr. Morales, el Yo supremo, Doctor Honoris Causa, (menos mal que aun no es el generalísimo del nuevo ejército libertador), que el Sr. Obama es el presidente de los Estados Unidos de Norte América, puede simpatizar o no con su política, pero que sus funciones son otras, el cumplir y hacer cumplir en su territorio, su constitución (no la de Bolivia) sus Leyes, en fin proteger los intereses de sus conciudadanos, no la de los bolivianos.
Que el “APTDEA” como su nombre lo indica, fue una concesión unilateral dada por ese país, en beneficio de Bolivia y otros países del hemisferio, como una especie de compensación a los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, que fue transitorio, entre tanto se suscriba uno definitivo.
En el entendimiento de una responsabilidad compartida, de países productores y consumidores, que trataron de llevar adelante con cierto éxito, políticas de sustitución de cultivos, para hacer menos atractivo en que el campesinado, siga en el callejón sin salida, que es el circuito coca, cocaína.
Bueno en ese entonces, se abuso y mucho, de la buena fe de los funcionarios norte-americanos, que sea de mi conocimiento, vía USAID, se financiación miles de proyectos alternativos, plantación de bananos, plantas deshidratadoras, apertura de caminos, creación de mercados, producción de café, de té, de textiles, cueros y otras manufacturas.
Se compenso en moneda a los productores de hoja de coca, para facilitar el proceso de transición, se les dio ganado, en fin la lista seria interminable de enumerar.
El Sr. Morales en esa época presidente de las seis federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, conoce muy bien estos emprendimientos, dedico su vida a entorpecerlos, su interés claro, meridianamente cristalino, como dirían los anglosajones, incrementar y fomentar en lo posible mas y mas hectáreas de plantaciones de la “hoja, milenaria, sagrada, medicinal, alimenticia y todos los adornos semánticos de coca”.
Esa, es la base política, que le permitió ser diputado nacional y luego electo por mayoría como Presidente de la Republica de Bolivia, cargo que el mismo se encargo de desprestigiar, ahora es el Presidente del “Estado Plurinacional de Bolivia”.
Su proyecto político es un notable fracaso, pocos son los que se dan cuenta de ello, la posibilidad de ser re-electo, cada día mas lejana, me refiero por supuesto en los parámetros democráticos universalmente aceptados, un ciudadano un voto, sin fraude, sin alteraciones al padrón electoral, sin plazas fuertes, sin votos comunitarios, ni traslado de miles de familias campesinas del norte de Potosí , (parte del altiplano Boliviano, de clima frio, con gran potencial agrícola), al departamento de Pando, una zona de selva amazónica, de clima tórrido
Un simple movida electoral, o es que desea desalojar a este grupo humano, con falsas expectativas, para dejar libre el área para un proyecto minero de explotación de uranio.
El tema de fondo es que el panorama político no es alentador, que está claro, que el voto mayoritario que recibió el Sr. Evo Morales, hace tres años, no es un voto cautivo, fue en su mayoría un voto castigo a otros postulantes, que las encuestas reales sobre la intención del voto, ponen en riesgo su re-elección, mas aun cuando el porcentaje de fraude electoral, perfeccionado en las dos últimas consultas populares, fue puesto al descubierto, es por ello que todo el aparato de gobierno se ha puesto en campaña, prematuramente.
NARCOTRAFICO
Líneas arriba, mencione que el costo político que paga el Sr. Evo Morales, es el de hacer y dejar hacer a sus bases, los productores de hojas de coca:
En un reciente informe de NN.UU y autoridades de gobierno nacional, se da como cifra las 30.000 hectáreas excedentarias, la capacidad de producción de pasta base de 120 MM.
Algo no cuadra en este informe, tres recientes descubrimientos de laboratorios de cristalización de pasta base (sulfato) de cocaína, a clorhidrato de cocaína, dan con una capacidad instalada de 100 kilos diarios en la primera, 50 kilos en la segunda y 100 kilos en la tercera, la tecnología colombiana, los operadores de la misma nacionalidad.
Según informes de la FELCN, estos laboratorios operaron los últimos 12 meses.
Es decir que exportaron casi 90 Tm de clorhidrato de cocaína.
Quiere decir que algo, no cuadra en el informe de NN.UU, dimos el golpe maestro y desmantelamos el procesamiento y cristalización de cocaína, o el nivel de producción es mucho mayor.
Tomemos en consideración que un 30 % de la pasta base utilizada en estos laboratorios es de origen peruano, el 70% restante, nace en el trópico de Cochabamba, en los cultivos ilegales de la reserva ecológica del parque “Isiboro Secure”.
La capacidad de producción de hojas de coca de los Yungas y Yungas de Mandiola, geográficamente, no pudieron abastecer estas factorías.
Lo preocupante, es que en Bolivia, se paso a una segunda fase en este ilícito negocio, de exportar pasta base (sulfato) a la cristalización y exportación de clorhidrato de cocaína, cosa que antes no acontecía, que es evidente la presencia de organizaciones internacionales colombianas, mexicanas y brasileras, en estos emprendimientos.
Que la red de exportaciones está llegando a consolidar una tercera fase, que es la de llegar con el producto final a mercados de consumo, Brasil, Europa, Estados Unidos de Norte América y Sud África.
Que la labor de interdicción no es proporcional, que si, se requiere apoyo internacional, habida cuenta de los nexos con los que cuentan estas organizaciones.
Quizás la desesperación electoral hizo cometer un craso error político, abrió los flujos de información de un comercio ilícito, que es de preocupación mundial.
El gobierno, no tomo este aspecto en su análisis, quiso demostrar que si tiene voluntad de trabajar en interdicción.
La dignidad nacional, la lucha anti imperialista, tiene un alto costo, la criminalización de nuestra sociedad, de nuestra política, de nuestro empresariado y por último el estar incluidos en los listados de países no cooperantes en estos esfuerzos.
Una pregunta que salta a la vista de inmediato, es como estos laboratorios, pueden abastecerse de los reactivos químicos necesarios que son grandes volúmenes de mercadería, trasladados a recónditos parajes de nuestra geografía.
Por Rene Ichazo Paz.

viernes, 3 de julio de 2009

LOS NUEVOS DESAFIOS - PROCESOS DE CAMBIO

Hace algunos días, escribí una nota sobre “El valor de la experiencia”, en la presente deseo ampliar algunos conceptos, que quedaron en el tintero, por razones de espacio y de tema.
Nuestra generación, vivió el cambio tecnológico, no es que seamos ancianos, simplemente la nuestra, fue la afortuna, cuando me inicie en la vida profesional y es causa de hilaridad en mi hijo utilice el teletipo, la maravilla tecnológica en una empresa era contar con maquinas de escribir eléctricas.
Una carta cursada requería de seis o más copias, para ello se utilizaba, papel carbón, algo que no creo que ya ni se vende, el primer computador personal que se me proporciono tenía una capacidad de 16 KB de memoria, no tenia disco duro; para almacenar datos y programas se utilizaban discos”Floppys”, el ordenador funcionaba con idioma “Basic”, el “Windows” recién en etapa de experimentación.
Vivimos cambios, fuimos afortunados, se imagina, que en la universidad, utilizamos reglas de cálculo, hacer un estadígrafo de tendencia central, una media aritmética, eran folios y folios de datos, y formulas, un error en el proceso, era algo inconcebible.
No es que sea de la edad de piedra, estoy refiriéndome a la realidad en Bolivia de los años 70.
Así era cómo funcionaba el mundo. Nuestro sistema educativo había sido pensado de esa forma “[...] Se estructuró para producir capacidades de ese tipo, generadoras de habilidades propias de abogados, ingenieros y contables.
En mi opinión, esas habilidades continúan siendo importantes hoy en día, sin embargo en menor grado. Hay un conjunto diferente de habilidades más importantes”.
Para hacer frente a los desafíos de hoy, lo que cuenta no es sólo lo que aprendemos, sino también cómo aprendemos.
No es suficiente el adecuado desarrollo de la capacidad de raciocinio lineal, lógico y analítico.
Es necesario desarrollar capacidades de tareas más amplias, no verbales, no secuenciales, un énfasis de la síntesis en detrimento del análisis.
En otras palabras, la capacidad de observación de un entorno, de expresiones faciales, de empatía, de inventiva y en fin un pensamiento de amplio enfoque, más ligado a las capacidades artísticas que a las científicas.
Los trabajos rutinarios de oficina de jerarquía, de estructura, serán cosa del pasado, tomemos el ejemplo, de una de las empresas más estudiadas, por sus notables logros en inventiva, que es la organización 3M, pioneras en la política, de reducir la carga horaria en oficina, incentivando el trabajo de campo.
Es cada vez más generalizada esta la política, de motivar a empleados a trabajar algunos días en casa, lejos de las presiones cotidianas del entorno empresarial, pero esto no quiere decir que las horas laborables son asueto, ahora lo que se requiere, es un empleado comprometido, generando ideas, proyectos, contactos y emprendimientos, las 24 horas del día.
Pasaron los días, de aquellos oficinistas atentos al reloj, para que marque su hora de salida, que cierren su escritorio y dejen sus labores, hasta el día siguiente.
Para ello se sub-contrata servicios, el futuro está en la generación de ideas, en el compromiso.
El mundo moderno requiere de movilidad, de viajes continuos.
Para coordinar las labores cotidianas con la estructura de apoyo en la empresa, existen los medios de comunicación, el teléfono celular, el correo electrónico, el BlackBerry.
Los viajes, son de contacto, ya no de interminables reuniones.
Para ello, existen medios virtuales necesarios, para realizar juntas, en la que participen diferentes personas, ubicadas en cualquier lugar del mundo.
Como dije a un inicio, somos una generación afortunada, vivimos el cambio, logramos adaptarnos, tenemos el conocimiento lógico, analítico y la capacidad que solo dan los años de experiencia de poder interpretar mensajes, tener sensibilidad, discernimiento y sagacidad para captar el entorno.
En Bolivia, quizás más afortunados, toda la vida improvisamos, imaginamos soluciones alternativas, optimizamos recursos tecnológicos.
Quizás esta nota complemente dos anteriores “El valor de la experiencia” “Bolivianos emprendedores”.
La rutina, el consumismo y la aparente seguridad económica, una sentencia de muerte.
Por: Rene Ichazo Paz.

miércoles, 1 de julio de 2009

DICTADURA EN DEMOCRACIA - BOLIVIA

Toda la semana, he librado una lucha interna, principios democráticos o racionalidad.
Considero que mal que mal, la democracia es el mejor sistema de gobierno conocido.
Qué hacer cuando un grupo organizado utiliza los medios democráticos en procura de establecer un régimen tiránico, no respeta las normas, las modifica a su conveniencia, hace fraude descarado, miente, altera la percepción ciudadana, con medias verdades, medias mentiras, utiliza la confrontación como único recurso político.
Omiten informar sobre temas de trascendencia, censuran o interfieren con la libertad de expresión, con el propósito de encubrir irregularidades, sean estas por comisión, omisión o simple incapacidad.
Hoy 01 de Julio del 2009, leo en la prensa Boliviana, el matutino “La Razón” un interesante artículo escrito por Humberto Vacaflor, que hace referencia a los intentos de de implantar la democracia participativa” que no es más que el nuevo modelo político conocido como “socialismo del siglo XXI”, le doy mucha razón para hacerlo, se requiere de saber manejar profundamente algunos conceptos básicos.
El primero anular los pesos y contrapesos de un sistema democrático, se hizo en Bolivia, con maestría, se interfirió el Tribunal Constitucional, se interfirió la Judicatura, compro algunas voluntades en Fiscalía, en el Congreso Nacional, en las Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional.
Se modifico de la manera más arbitraria posible la Constitución Política del Estado, se promulgo una NCPE, la cual pese a haber sido hecha a su medida y conveniencia, es violada sistemáticamente.
Meridianamente claro, en una carta magna no es aceptable, el no considerar algunos aspectos de la Declaración Universal de Derechos Humanos Fundamentales, no es posible, insertar la percepción de instaurar un sistema de gobierno totalitario, de perpetuarse en el poder, de discriminaciones raciales y otros aspectos .
“Es que las democracias que van a ser destruidas tienen algunos anticuerpos, que es preciso controlar o eliminar, antes de proceder a la refundación de cualquier país.”
“Esto de acabar con las instituciones democráticas no es cuestión de soplar y hacer botellas. Hay que tomar previsiones.”
“Segunda condición, clave para avanzar en la destrucción de las instituciones democráticas, es controlar a las FFAA.”

Dice, Humberto Vacaflor, le doy mucha razón.
En fin o están con el cambio o serán considerados “Traidores a la patria”, palabras textuales del Sr. Evo Morales, me pregunto de que patria, estamos hablando, de la Republica de Bolivia o del paraíso terrenal del “Estado Plurinacional de Bolivia”, cuyos índices de desarrollo según proyecciones del Sr. Morales, deberían ser similares a los de Suiza.
La comunidad internacional de naciones no pude dejar de considerar alguno de estos detallitos, porque son varios los países, bajo este sistema político, bajo una clara voz de mando, que no respeta, fronteras, soberanías, ni autodeterminación de los pueblos.
Reclaman estridentemente estos derechos cuando les son funcionales, luego los ignoran.
Algo parecido, espantosamente similar ocurrió en Europa en la década de los treinta, cuando quisieron creer, y lo hicieron hasta que fue demasiado tarde.
Siempre me pregunte, el por qué la manía de aquellos estados de la llamada Europa Oriental, firmantes del Pacto de Varsovia, en la época de la guerra fría, para utilizar hasta el hastió la palabra “DEMOCRACIA”, es que a nombre de movimientos populares, gobierna una elite.
Me quedo con los principios democráticos.
Por Rene Ichazo Paz