THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

lunes, 5 de octubre de 2009

LA CARCEL, NO ES UN HOTEL..... - BOLIVIA

La cárcel no es un hotel, es la afirmación del Vice Ministro de Coordinación Gubernamental, Sr. Wilfredo Chávez, al referirse a limitaciones de visita, de conceder entrevistas impuestas al candidato a la Vice Presidencia de la Republica, Sr. Leopoldo Fernández.
Luego de tan esclarecedora explicación, estaría encantado que el Sr. Chávez pueda explicarnos, que concepto le merecen los términos - derechos humanos elementales, presunción de inocencia, derecho a juico justo y oportuno, derecho a tribunal natural – el listado de interrogantes puede ser largo, pero en consideración a las limitaciones de raciocino del Sr. Chávez, las limitare a estos simples enunciados.
Puedo concordar en principio con la afirmación que el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz no es un hotel, tiene por ahora más características de ser un campo de concentración, el que el gobierno del Sr. Evo Morales, utiliza a su antojo, por que la administración de justicia en nuestro querido país, se ha convertido mas en un instrumento político, que en un poder del estado, independiente.
El Sr. Leopoldo Fernández, ex – Prefecto electo del departamento de Pando se encuentra recluido en dicha cárcel pública desde septiembre del 2008, acusado por supuestos delitos vinculados con la masacre del Porvenir.
Pasan los meses , aun no se define la situación jurídica, del encausado, en prisión preventiva, en el sector conocido, como La Posta, uno de privilegio, por el costo del derecho a poseer una celda, costo que varía en función al mercado, al igual que cualquier bien inmueble.
Sorprendidos, bueno, no es casual que existan paseos de turismo por el penal de San Pedro, para que un ciudadano extranjero, pueda maravillarse del intrincado manejo social a su interior, la cárcel más loca del mundo.
No es algo que pueda enorgullecernos, así funciona el sistema.
Leopoldo Fernández, un preso de conciencia, su delito haber enfrentado al Yo supremo, no acepto inclinar la cabeza, ahora en un limbo judicial sin causa abierta en su contra.
La Corte Suprema de Justicia, dicto un auto, reconociendo el derecho que tiene a un juicio de responsabilidades al ser autoridad electa, derecho establecido en la propia Constitución Política del Estado Boliviano, auto que, no solo fue ignorado, por el gobierno.
Procedieron a enjuiciar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, destituyéndolo merced a su mayoría en la Cámara de Diputados, ahora debe ser juzgado en la Cámara de Senadores, pero previsión no falta, ya tienen otras dos causas abiertas en contra de este magistrado, para mantener la suspensión jurídica.
Sistema que en el pasado funciono, es el caso del Sr. Contralor de la Republica.
Hace unos días que la Cámara de Diputados, aprobó, gracias a la mayoría del partido en función de gobierno, un informe en el que se determina que el Sr. Leopoldo Fernández, debe pasar a tribunal ordinario, pese a ello, aun no se respeta el tribunal natural, que es la jurisdicción, en la que se cometieron los supuestos delitos.
La cárcel, no es un hotel…., es un campo de concentración.
Por: Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario