THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 15 de octubre de 2009

POLICIA NACIONAL, UN INSTRUMENTO POLITICO - BOLIVIA

“Qué clase de personas son” fue la consulta de una molesta ciudadana, la respuesta clara, meridianamente clara, “No somos personas, somos policías”.
Dialogo transcrito hoy en el editorial del periódico “El Día” de Santa Cruz.
El caso, tres uniformados, que interceptan a muchachas en paseos públicos en la ciudad de La Paz, las obligan a desnudarse, mientras las filman con teléfonos celulares.
Ayer, otro titular similar, que mereció la atención de todos los medios de prensa “No me convoquen, mas a declarar” frase expresada por el abogado del capitán de Policía Walter Andrade S, que por los serios incidíos de participación en la desarticulada banda de mercenarios – supuestos terroristas- muertos en operativo policial en el hotel “Las Américas” en Santa Cruz, el pasado 16 de abril. Fue citado a prestar declaraciones a la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso.
Según propias declaraciones e informes confusamente redactados, donde dice de todo y afirma poco, el Cap. Walter Andrade S, comando aquel operativo, aunque extrañamente, hoy se muestran fotografías de él, participando en un asado, con los supuestos activistas.
Informes y declaraciones, que ahora alega; son suficientes.
El 14 de mayo en una nota que titulo - Policía Nacional – Inefabilidad -, hago mención a una conferencia de prensa dada por el Sr. Comandante de la Policía Nacional Gral. Víctor Hugo Escobar, la noche del 12 de mayo del 2009, acto en el cual, acompañado de todo su estado mayor, lanza serias advertencias a la población, afirmando, que aquel que se atreva a dudar de la palabra y profesionalismo de los miembros de ese cuerpo, la Policía Nacional, seria encausado judicialmente, con ello pretende dar por cerrado el caso del hotel “Las Américas”.
En este artículo en tono de ironía, afirme que bueno que Jesús de Nazaret, no hubiese conocido la receta, para ser infalible, vestir el uniforme “verde olivo”.
Ese el estado de indefeccion de la ciudadanía, tenemos un cuerpo armado, con poder legal, que lo utiliza para sus propósitos, no siempre ceñidos al mandato constitucional; lo lamentable es que esta actitud, nace, de sus propios mandos, por ello cundió en casi todo el cuerpo institucional.
Las autoridades gubernamentales hicieron una bandera política de los luctuosos acontecimientos de octubre del 2003, aunque no olvidemos que antes de los de octubre existieron los de febrero del 2003, con un mando claramente establecido, la Policía Nacional, se inicio con un motín del ya disuelto Grupo Especial de Seguridad “GES”.
Hoy puedo encontrar alguna lógica al momento crítico, que origino el desastre, cuando se pacto una tregua el repliegue de los bandos en conflicto a sus recintos, de manera de facilitar el dialogo.
En las cercanías de la plaza de armas, dos unidades de radio - patrullas policiales abrieron fuego, contra el ejército, iniciando con ello, el fuego de franco tiradores hacia palacio de gobierno, hacia las ventanas del despacho presidencial.
Queda la inquietud, de conocer en qué momento la Policía Nacional, perdió su norte, su rol constitucional.
Por: René Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario