THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 13 de octubre de 2009

USO DEL TEROR, UN INSTRUMENTO POLITICO - BOLIVIA

Inicie esta columna con el propósito de dar una visión, en lo posible desapasionada de nuestra coyuntura política.
“En lo posible” un propósito, loable aunque en la práctica muy difícil, casi una meta imposible.
Es duro ver como boliviano, que estemos bombardeados de falsos mensajes, de verdades distorsionadas, es difícil lograr encontrar un norte de sensatez en esta tormenta
Triste observar, que principios democráticos, por lo cuales uno lucho, a su manera, en la medida de lo posible, ahora sean instrumento de un grupo de poder, en procura de eternizarse en el usufructo del mismo.
Polarizaron, al extremo, que hoy es casi imposible sostener una conversación sana entre ciudadanos, el radicalismo esta en todo, lo triste es observar a viejos amigos, colegas de lucha, de cuyos principios en la defensa de la libre expresión, la amplia participación ciudadana, el fortalecimiento del sistema, la independencia de poderes; que uno creía conocer, que apoyo sus ideales y que hoy los ve más radicalizados que nunca.
Me pregunto dónde se encuentran los principios, tan ampliamente debatidos, cuya defensa fue intransigente, cuando pusimos todo empeño, dinero y esfuerzo en un proyecto incipiente, la fundación de un semanario de análisis político en la ciudad de La Paz, quizás el primer medio cuya línea editorial, respondía únicamente a dictados de conciencia.
Revise las notas que publique en mi pagina WEB (ichazor.bolgspot.com), me encontré con una sorpresa , que había escrito por lo menos seis artículos relacionados a la masacre del Hotel Las Américas ocurrida en Santa Cruz, el pasado 16 de abril.
En este acontecimiento fue abatida una supuesta cedula terrorista, acusada inicialmente de un intento de magnicidio, luego de terrorismo, de separatismo y ahora de alzamiento armado.
Las notas escritas son:
- Unas Desafortunadas Declaraciones, fechada el 19 de abril.
- Se Presume Inocencia , fechada el 05 de mayo
- De Operadores Políticos , fechada el 05 de mayo
- Policía Nacional – Inefabilidad – Bolivia, fechada el 14 de mayo
- Pompas de Jabón, fechada el 23 de Septiembre
- Terrorismo de Estado , fechada el 28 de septiembre
Toque el tema, como secundario, en un número similar o mayor de notas, me pregunte alarmado, se trata de una columna de análisis político o de una despreciable columna de temas de actualidad, política o policial, con alto contenido de morbosidad, algo que medite seriamente.
Hoy, se conocen muchos detalles de aquel acontecimiento en el que perdieron la vida tres ciudadanos extranjeros, Eduardo Rózsa (boliviano- húngaro), Magyarosi Árpád (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés), abatidos – probablemente ejecutados, mientras dormían -
Fueron detenidos Mario Francisco Tádic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóasó (húngaro).
Estos últimos ciudadanos recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.
Fue penoso constatar que no se toco el tema con morbosidad, se lo hizo, en el contexto de un análisis coyuntural del quehacer político boliviano.
La conclusión quizá es mucha más penosa, habida cuenta que todas las posibles especulaciones, son verídicas, son reales, quizás en el análisis uno se quedo corto.
Hoy salen conocimiento público posibles nexos entre esta supuesta organización mercenaria, con altas autoridades en función de Gobierno, las más altas del Poder Ejecutivo.
Lo alarmante es que no fue la autoridad jurisdiccional, ni la fiscalía, boliviana, los que dan pautas sobre lo acontecido, son periodistas, alimentados por fuentes externas interesadas, en la defensa de la situación jurídica de los posibles implicados.
Porque si, el Estado, ha utilizado este caso para desatar una ola de persecución política a cuanto opositor se atraviesa, del porque menciono a un grupo de personas vinculadas hace tiempo en la fundación e implementación de un proyecto periodístico, casualmente la planta de redacción de ese medio, es ahora fuerte en esferas gubernamentales.
Ayer un canal televisivo menciona a uno, ciudadano de origen Español, encargado del manejo de imagen, del Yo supremo (boliviano), que al parecer utiliza una identidad que es homónima perfecta de la que utilizo Eduardo Rosza Flores.
Documentos alarmantes los conocimos por la prensa internacional, estudios forenses realizados en los cuerpos de Magyarosi Árpád (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés), realizados por autoridades de forenses y policiales de sus países de origen.
Existen otros indicios, como correos cifrados (e-mails) cursados entre Eduardo Rosza Flores, algunas altas autoridades en función de gobierno.
Algo para preocuparse.
Por: René Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario