THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

domingo, 12 de abril de 2009

AUTODETERMINACION - SANTA CRUZ DE LA SIERRA - BOLIVIA

Santa Cruz de la Sierra, fue desde su fundación una región “autonómica” el acuerdo entre Manzo y Ñuflo de Chávez, contiene este espíritu.
Lucha que fue continua, Dn. Andrés Ibáñez, fue víctima de una celada no casual, por cierto, cuando citado a Charcas, para hablar sobre el tema, fue ajusticiado y su cabeza expuesta en una pica a titulo de ejemplo.
Con esta pequeña introducción, deseo hacer hincapié que la lucha por una administración autonómica en esta región tiene bases históricas, dignas de ser consideradas, es difícil tratar una posición política, sin analizar previamente y en detalle la historia.
Procuremos trazar unas ideas, ahora, sobre el fracaso del último intento por la autodeterminación de la región y menciono la palabra fracaso, muy dura por cierto, pero en la actual coyuntura política, debemos estar claros que el proyecto en sí, tendrá varios años de retraso, para su consolidación.
En Santa Cruz de la Sierra, como en Bolivia y el resto del mundo, convive un complejo tejido social, compuesto por sectores, la clase de elite intelectual o económica, la clase media (alta-media- baja) y la clase obrera, amén de varios pueblos originarios.
La elite regional, hizo lo que pudo y estuvo a su alcance hacer, el proyecto político, recibió el espaldarazo de la clase media en su conjunto, en diversas oportunidades, iniciando con el cabildo del millón de personas y varios procesos electorales.
Resultados contundentes , el apoyo fue casi general, hablamos incluso de porcentajes cercanos a un 85 %, sin grandes campañas, ni lideres visibles, con recursos propios los ciudadanos de esta región apoyaron el proyecto, fue impactante el ver como se agotaron, las existencias de “camisetas alusivas” a la “Autonomía” en un inicio, al SI, en la consulta sobre aprobación de estatutos autonómicos, a los 2/3, cuando la Asamblea Constituyente, pretendió no respetar este porcentaje de votos para la aprobación de artículos en el nuevo proyecto constitucional, y finalmente las alusivas al “NO” cuando el gobierno en actual gestión sometió a referéndum, el proyecto de NPCE.
Como poder explicar que esta manifiesta voluntad popular hubiese sido dejada a un lado y manipulada políticamente, por que, hoy por hoy, vemos que el paladín de las autonomías es el Sr. Evo Morales y su reglamentación, estará en manos de aquellas regiones que votaron por el “NO”
Simple, demasiado simple, existe un divorcio entre clases.
El trabajo tesonero, y esfuerzo realizado por la elite intelectual y económica de la región, no logro concretar sus objetivos, porque limitaron su visión a un tema regional, no llegaron al análisis, ni a la creación o implementación de un proyecto nacional.
Señores, para la política y para tener éxito en ella, se requiere del apoyo y participación activa de las clases medias, el liderazgo y portavoz puede ser la elite, pero sin dejar de lado los interés del complejo tejido social.de otra manera seguirán jugando con las expectativas populares.
Se debe consideran que existen “Cambas” de nacimiento, “Cambas por decisión propia”, que la clase obrera incluye otros factores como el étnico, idiomático, y económico y ahí radica la fuerza del discurso de odio y resentimiento que el actual gobierno maneja tan adecuadamente.
Lo único transparente en el último proceso electoral, fue el plástico de las urnas de sufragio.
Por Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario