THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

viernes, 24 de abril de 2009

UNA DECLARACION PERTINENTE

“El Gobierno debe ser consciente de que Bolivia no es EEUU, porque ha actuado con conductas arbitrarias similares. La diferencia es que EEUU tiene otros recursos diplomáticos y disuasivos para condicionar las respuestas de los países agredidos.”
Palabras expresadas por el Embajador Concurrente en Bolivia de Hungría Sr. Matyas Jozsa, publicadas hoy en el periódico El Deber.
Dice mucho el Sr. Embajador, en el parco lenguaje diplomático, ante la poca o ninguna colaboración recibida de parte de autoridades de gobierno, para facilitar información sobre los acontecimientos sucedidos en el hotel “Las Américas”, hace casi diez días atrás.
Fue el propio Presidente de la República que en Venezuela, anuncio que habría ordenado un operativo de organismos de inteligencia con el propósito de desbaratar un supuesto plan de magnicidio en su contra.
Declaraciones ratificadas días después por el Sr. Morales, en la Cumbre de las Américas, en la cual emplazo incluso al presidente de EE.UU Sr. Barack Obama, a reconocer el intento de magnicidio.
Vana gestión por varias razones, en dichas cumbres se tratan problemas de orden hemisférico, no domésticos, el Sr Obama, pese a que cuenta con uno de los mejores servicios de inteligencia mundiales, no tiene la capacidad humana de estar enterado de todo lo que acontece en América del Sur, el tiene muchos problemas, en el orden domestico de los cuales preocuparse, asistió a dicha cumbre con un claro mensaje conciliador, para reencauzar las relaciones diplomáticas con los países de la región.
Un analista político, Norte Americano, de amplio prestigio, comento la intervención del Sr. Morales, calificándola de “parece ser el chico malo del bario, solo desea pelear con cualquiera”, confieso que como ciudadano orgulloso de la república de Bolivia, sentí vergüenza ajena, ante el comentario emitido.
En fin mucho se ha dicho sobre los detalles escabrosos del accionar del grupo de elite de nuestra Policía Nacional, en esta operación, que parece más una ejecución, que un intento de arresto.
No participaron fiscales, no existió orden de juez competente, y la policía solo pudo actuar ante evidencia la comisión de un delito en flagrancia, cosa que las imágenes nos muestran un grupo de ciudadanos, descansando en un hotel.
Se los imputa de ser responsables del atentado terrorista en la vivienda del Cardenal Terrazas, cuando los propios empleados del hotel confirman que estos ciudadanos, no salieron de sus habitaciones, la noche de aquel atentado, que uno de ellos se encontraba en esos momentos en una conversación vía internet con un amigo.
Algo podrían estar planificando, pero sobre lo que se los acusa, no, ante esa evidencia, nace una cacería de brujas, desde las propias esferas del gobierno, amenazando a todos, anunciando la existencia de una red de terrorismo, con la implicación de personalidades regionales.
Más que nada y hago mención al título de esta página “Pensando en Voz alta”, me parece que fue un acto premeditado, de terrorismo de estado, oportuno para la acostumbrada política de victimizar al Sr. Evo Morales, tener un tema en palestra que justifique el accionar de nuestro Primer mandatario en la Cumbre de las Américas, foro en el cual defendió los interés de Cuba, no los de Bolivia.
Ante los reclamos de los países, de aquellos ciudadanos víctimas de esta acción, la desesperación cunde, esta no deja de ser peligrosa, lo menos oportuno para el gobierno y su servicio de inteligencia, es que exista una investigación forense imparcial.
No emitiré juicio de valor alguno en el tema de la supuesta célula terrorista, porque hasta el momento la información proporcionada por las autoridades de gobierno es tan confusa que se presta a cualquier interpretación.
Para culminar existen tres temas independientes entre sí que deben investigarse.
El Primero, el uso indiscriminado de la fuerza y la violación de los derechos humanos de los supuestos terroristas, por parte de la Policía Nacional.
El Segundo, que es lo que en realidad hacían estos ciudadanos extranjeros en Bolivia, los últimos seis meses, quien los financio y cual su propósito.
El tercero, existió en realidad la intención de cometer un acto de magnicidio, o este tema fue incorporado a conveniencia de las políticas de Estado, en ese caso estamos ante serios problemas. ???
Por Rene Ichazo paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario