THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

viernes, 17 de abril de 2009

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Es de preocupación general en Bolivia, la conocida parcialidad de la Corte Nacional Electoral, presidida por el Sr. Exeni, no fue posible incluir el tema en la agenda de Congreso, cuando se debatió la promulgación de la Ley Transitoria Electoral, en algo se debía ceder, de eso trata un proceso negociador.
Como restaurar en algo esa imagen deteriorada, es importante la percepción ciudadana sobre la confiabilidad del órgano rector en el manejo del proceso eleccionario, desde el re-empadronamiento, la preparación de material, su distribución, la supervisión de notarias electorales, el acto de sufragio y para finalizar la consolidación de los resultados de las actas electorales.
Proceso complejo, más aun, si consideramos que una parte significativa del padrón electoral deberá ser sometida a un cruce de información con la fuente de origen que es, el Registro Civil, la inclusión de un porcentaje, que si bien no es cuantitativo, tiene una importancia cualitativa, que es el empadronamiento de ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero, un 6 % del padrón electoral, como techo limite.
El Senado Nacional, ha realizado un trabajo impecable, logrando corregir demasiadas distorsiones, pese a que en su seno, acoge a algunos de sus miembros, que no son lo más consecuentes, entre el discurso público y sus actos.
Bueno hoy estamos en épocas pre-eleccionarias, de manera que es quizás el mejor momento para pedir coherencia, la comisión de constitución del Senado Nacional, tiene dormida la selección de ternas para la designación de vocales faltantes, en la Corte Nacional Electoral, que de cinco vocales, posibles tiene únicamente designados a tres, será posible exigir agilidad, y alguna transparencia para estos nombramientos y con ello completar las vocalías acéfalas.
Esta gestión, que está en manos del Senado Nacional, podría dar un excelente contrapeso a la posibilidad de que el Sr. Exeni, procure nuevamente, utilizar las normas a favor de alguna agrupación política específica.
Existiendo los vocales suficientes, será mucha más efectiva el control de las resoluciones emitidas por la Corte Nacional Electoral. Que por Ley son inapelables.
La comisión de constitución del Senado Nacional, también será sometida a la validación del voto popular, por lo tanto considero consecuente que demuestre resultados en el manejo de sus responsabilidades-
El perfil ideal de los candidatos es que sea institucional, transparentes y que reflejen una imagen de confianza.
Como nos gustan los lemas el candado esta en el Senado Nacional y la llave en manos de su Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial.
Por Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario