THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

domingo, 12 de abril de 2009

DE COSTUMBRES ANCESTRALES Y LA SAGRADA HOJA DE COCA

Algunos bolivianos somos, muy dados a dar títulos grandilocuentes a cualquier tema, fue un logro nacional el que la UNESCO, hubiese declarado a la entrada del carnaval de la ciudad de Oruro, patrimonio cultural de la humanidad, ahora en recientes declaraciones nuestro primer mandatario, informa que realizara gestiones para que el lago Titicaca, sea declarado la séptima maravilla del mundo moderno, como si no tuviese cosas más importantes o urgentes, en las cuales ocupar su tiempo y el del personal de Cancillería.
Menciono el carnaval de Oruro, sin ningún ánimo de ofensa, pero es un ejemplo que puede ser utilizado.
Desde que tengo uso de razón, año a año, vi como se transformo la fiesta, los bailes folklóricos, algunos de reciente data, preciosos artísticamente, pero de representación ancestral, nada de nada, es mas muchos de ellos, declarados como patrimonio cultural de la humanidad, datan de la época de la colonia o de la república.
Me declaro poco conocedor del tema, pero nos ocurre algo parecido en el día a día, nos enteramos de nuevas costumbres ancestrales, como el de la justicia comunitaria (que justifica cualquier barbarie), hasta la definición del voto ciudadano por la comunidad.
Un reciente hecho noticioso refleja con claridad meridiana el alcance de estos abusos y me refiero a la expulsión, allanamiento y confiscación de la propiedad de nuestro ex Vice-Presidente Dn. Víctor Hugo Cárdenas.
Hablemos claro, de una vez por todas, se lo culpa de no haber cumplido con la comunidad, es que cuando fungía como autoridad, comprometió sus esfuerzos para gestionar la construcción de un centro hospitalario, el cual se encuentra edificado, el equipamiento y dotación de personal, ahora son asunto de las autoridades de gobierno, no del Sr. Cárdenas.
El comprometió gestiones para un centro deportivo, que entiendo está construido, entonces que cuentas debe rendir el Sr. Cárdenas a su comunidad, si el ejerció el cargo de Vice-Presidente de la República de Bolivia, en representación de todo el pueblo Boliviano, en ninguna parte de su mandato se incluye el ser gestor de obras públicas para su población de origen, aunque pese a ello realizo gestiones para procurar la mejora de las condiciones de vida de su localidad natal, funciones que por naturaleza propia son de la alcaldía regional, no de la Vice-Presidencia de la República.
La responsabilidad recae en estas autoridades la Alcaldía local, la Prefectura Departamental y el Ministerio de Salud.
Queda meridianamente claro, que el acto vandálico en contra de su propiedad y de su familia, fue un acto político, orquestado y dirigido por el partido en funciones de gobierno, un mensaje claro a los opositores que, en sus bastiones no ingresan.
Que justifica este mensaje, en esa región la organización del MAS tiene, estructurada una parte importante de su fraude electoral, sea por duplicación de identidades o por coerción a los ciudadanos al momento de emitir su voto.
Esto fue reflejado en imágenes televisadas en el ultimo referéndum nacional constituyente 2009, donde se capta a un ciudadano con total desparpajo limpiándose la tinta indeleble de los dedos y emitiendo en tres oportunidades su voto, en un mismo recinto, en diferentes mesas, o se registran imágenes de cómo un votante que ingresa al reciento secreto, escoltado por dos, delegados de mesa.
Mesas fantasmas y otros adornos, de rigor.
Ahora bien, analicemos un poco más en profundidad, la razón de estas plazas fuertes del partido en funciones de gobierno, el altiplano de La Paz y Oruro, con su amplia frontera con el Perú, es un lugar de tránsito de cocaína, de ese país a terceros mercados como Chile, Argentina, Brasil, Etc.
La Ciudad de “El Alto” se ha convertido en un nido, de pequeñas factorías de pasta base de cocaína, al igual que los yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba y por el ultimo la ciudadela “El Plan 3000” en la ciudad de Santa Cruz.
Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Otra, simbología de reciente data es la de “la sagrada y milenaria hoja de coca”, supongo que milenaria es, como lo es, una patata, un tomate o un grano de café, lo de sagrada, me deja muchas dudas, que sea de conocimiento mío, no han sido descubiertos restos humanos de la época pre-colombina, que hubiesen sido enterrados con dicha hoja, su uso se generalizo en la época de la colonia, cuando los españoles tomaron en cuenta de los mitayos rendían y producían mas, con su consumo, es decir que están, consagrando un producto que fue utilizado para su explotación. Considero que el uso de estas simbologías, están modificando la cosmovisión de el pueblo aymara, por que el quechua, tiene origen en el incario, que domino parte de Bolivia, unos 100 años antes del descubrimiento de América, que en gran parte no es originario de esta región, geográfica, dado que era costumbre Inca, el cambiar el lugar de residencia a pueblos enteros para romper cualquier amago de resistencia.
Por: Rene Ichazo Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario