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sábado, 11 de abril de 2009

HABLANDO CLARO

En alguna oportunidad, en mi vida profesional, me toco administrar interinamente una factoría, en esta corta gestión se determino, la existencia de toda una red de empleados dedicados al robo y comercialización, de productos terminados.
Se adoptaron las medidas adecuadas, la separación de la empresa de todos los empleados involucrados, grande fue mi sorpresa al recibir un comunicado del Ministerio de Trabajo, ordenando la reincorporación de estos, corruptos, dado que tipificaron el acto como hurto, para mi ingenuidad, robo y hurto, eran sinónimos.
Solicitadas las aclaraciones, me desayune que hurto, es el robo de especies para su consumo, y robo es el hurto para ser comercializado, pequeños matices de la Ley incomprensibles para el ser común.
Una experiencia de vida que puede ayudar a entender la actual coyuntura política.
Una de mis grandes molestias estos días fue, que el Congreso Nacional, hubiese aceptado el debate sobre la Ley interpretativa y Modificatoria a la Ley Electoral, existiendo serias dudas sobre la legalidad del padrón electoral.
Resulta ser que el fraude cometido en las dos últimas consultas nacionales, la ratificatoria de mandato del Sr. Presidente de la República, Vice-Presidente y Prefectos de Departamento y el de La Aprobación del Texto de la NCPE, adolecieron de vicios de nulidad, con un padrón contaminado, la Corte Nacional Electoral, debió en su caso, observar los resultados, depurarlos y no darlos por validos.
Ahora bien, en la borrascosa sesión de Congreso Nacional, del jueves pasado, quedaron en claro estos aspectos, y no solo al descubierto, sino mas bien tácitamente admitidos por el presidente de la Corte Nacional Electoral, el Sr. Exeni, cuya obsecuencia y funcionalidad al gobierno es vergonzante.
Que hacer, ante la confesión de partes de haber cometido un delito electoral, el camino parece ser obvio, presentar la renuncia, y someterse a juicio penal, por violación al contenido del Código Electoral, con el agravante de haber sido cometido, por sus altos ejecutivos.
A confesión de partes, relevo de pruebas, dice el viejo adagio legal.
Que corresponde hacer ahora, ceder ante el ejecutivo, tratando las modificaciones al proyecto de Ley, presentado o simplemente exigir, el cumplimiento de la norma.
El camino es claro, pero los matices de la política son varios, no conocemos las fortalezas y debilidades del Ejecutivo y del Congreso Nacional para imponer el imperio de la Ley.
A mi modesto entender ser debería adoptar los pasos siguientes:
a) Designar una nueva Corte Nacional Electoral o Tribunal Supremo Electoral, dispuesto por la nueva CPE, previa renuncia de los actuales miembros de la Corte Nacional Electoral.
b) Levantar un nuevo padrón electoral nacional con registro biométrico, previa auditoria al registro civil.
c) Modificar el Código Electoral en función de la primera disposición transitoria de la CPE, incorporando la designación del Presidente de la misma, de entre los miembros designados por el Congreso Nacional, e incluir el aforo de los votos blancos y nulos, legítimos mecanismos de expresión ciudadana.
d) Postergar la implementación del voto en el exterior hasta que se haya realizado un censo de compatriotas a nivel internacional con la debida seriedad, tiempo y consistencia.
Ese el panorama ideal, ahora pensemos en lo posible………
Los tiempos pueden ser administrados, por mecanismos previstos por la CPE, la sucesión Presidencial, con el encargo de administrar este proceso…….
Por Rene Ichazo Paz

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